Analizando la próxima temporada

La temporada 2005 está a la vuelta de la esquina. Un nuevo año, el décimo aunque cueste creerlo. Parece que fue ayer cuando el proyecto de la MLS se puso en marcha, cuando muchos pensaban que todo terminaría al despertar de un sueño más, lindo, pero sueño al fin. Pero no fue así y la Liga es una gratísima realidad, producto de gente que supo ver bastante más allá de la mayoría, para poder encarar el desarrollo del fútbol en los Estados Unidos, de la única forma viable en este país.


El 2004 más allá de lo estrictamente económico, que no nos corresponde analizar a fondo a nosotros, no tenemos los elementos incluso para hacerlo, fue un muy buen año. Por primera vez en la historia de la Liga, se estableció una paridad en ambas Conferencias que estuvo prolongando la definición y marcó una absoluta incertidumbre en cuanto al resultado final.


Desde luego que siempre algunos equipos trabajan en mejor forma que otros. Pero, no creo que sea por razones personales. No veo grandes diferencias entre los dirigentes sean parte del Este como del Oeste. Todos tienen la mejor intención y pese a que la habilidad para establecer una estrategia cuenta, el mayor o menor poderío pasa, hasta el momento por otras circunstancias.


En cierto que el Este ha tenido un gran campeón que acaparó la mayor parte de los títulos hasta ahora en la zona. D.C. United fue siempre el ejemplo de fortaleza anímica, reflejada en el campo y avalada por la fortuna de haber contado desde el inicio, con jugadores desequilibrantes. Pero reitero, el entorno lo ha ayudado mucho, el respaldo de una parcialidad que creyó y estuvo siempre, incluso en los momentos en los cuales, las cosas no salían de la mejor forma.


New England Revolution no ha sido, en general, un equipo ganador, pese a realizar muy buenas campañas y sorprender con finales estupendas que hicieron pensar en varias ocasiones que se llevaría la ansiada Copa MLS. Pero es justo decirlo, que siempre contó con un entorno que le ha respondido con gran entusiasmo y pese a las dificultades de distancia entre la ciudad de Boston y el estadio donde se desarrollan los juegos, rara vez se juega con una cantidad de aficionados por debajo de lo esperado. Un gran mérito para una parcialidad que merece obtener mejores resultados y que puede ser un buen animador del próximo año, si repite sus éxitos de finales del 2004. Por el contrario Columbus que finaliza un histórico año, no pudo encontrar en su gente el respaldo que necesitaba. De acuerdo a su desempeño, debió ser mucho mayor aún la concurrencia de aficionados, sobre todo pensando en una ciudad que no tiene gran competencia de otros espectáculos y que el equipo estableció un récord de partidos sin conocer la derrota que será muy difícil de igualar.


Y llegamos a MetroStars. Ejemplo de esfuerzos realizados en contrataciones que no han dejado el saldo esperado. Por Nueva York han pasado nombres muy importantes, pero que hasta el momento no han devuelto ni siquiera la plata. El 2003 fue un año de transición, prolongada con muchísima paciencia de los aficionados al 2004. Pero el 2005 debe ser un año diferente, si es que se desea mantener a los fieles, que siguen acompañando al equipo. En una zona difícil, con competencia del fútbol amateur que no siempre es leal y que conspira abiertamente contra la presencia de aficionados en el estadio de Los Gigantes. Las condiciones geográficas tampoco son las ideales. El hecho de jugar en Nueva Jersey, hace que algunos neoyorquinos, miren con recelo y con el deseo, algún día de contar con un equipo exclusivo de la Gran Manzana. En el 2004 tampoco respondieron, a la hora de la definición sus principales figuras, que seguramente tendrán revancha y un compromiso muy especial en el 2005.


Chicago ha tenido puntos muy altos. La temporada anterior no ha sido de las mejores, pero la fuerza de contar con un buen apoyo y el comienzo de las obras de su propio escenario, serán motivos para volver a la senda del triunfo. El equipo de la Ciudad de los Vientos, que se vio perjudicado con las obras de remodelación del Soldier Field, siempre es protagonista y un rival durísimo para cualquier equipo.


Y en la zona jugará en el 2005 Kansas City de acuerdo a la nueva estructura. No sólo fue finalista de la Copa en el 2004, sino ganador de la Lamar Hunt y uno de los representantes de la MLS en la Copa de Campeones. Sobre todos esos valiosos antecedentes, quizás el equipo que mejor juego practica, con un padrón de juego super establecido por uno de los mejores estrategas del medio como Bob Gansler.


Del otro lado del país las cosas parecen pintar de una manera diferente. La euforia que ha despertado la presencia de las Chivas USA en indudable, generando una gran expectativa que traspasa fronteras y prolonga una rivalidad muy especial entre sus fanáticos y los parciales de otras instituciones mexicanas. Por si eso fuera poco, ya se vive el clásico entre Galaxy y las Chivas, un motivo extra para pensar que será para ese medio, la mejor temporada de cuantas se hayan disputado en los diez años de vida de la Liga.


Con un perfil quizás más bajo, pero con gran entusiasmo y ganas de sorprender, el Real Salt Lake, puede también ser un punto alto de esa Conferencia y convertirse en otra de las grandes atracciones.


Y no es menos cierto que el renovado Dallas irá por una recuperación que le es imprescindible en todo aspecto. Y que San José aparece siempre con mucha humildad para complicarle la vida al más pintado. Pese a que no siempre han sido victorias de sus equipos, convengamos que es en la zona Oeste, donde el fútbol se vive con mayor intensidad. Da gusto ver la antesala de los encuentros en Los Ángeles por ejemplo, donde horas antes de cada encuentro, los aficionados arrancan una fiesta que se prolonga a lo largo de toda la jornada. Esa adhesión de la gente, nos lleva a pensar que el 2005 los encuentra con mejores perspectivas. Y ojalá todo lo bueno de esa zona sea imitado del otro lado del país.


Robert Sierra, compartiendo la conducción del programa "Sólo Fútbol" y en las transmisiones radiales del MetroStars por Radio WADO en Nueva York, es un periodista con años de experiencia en Uruguay y en los Estados Unidos. Si quiere hacerle algún comentario, escríbale a Sierramls@yahoo.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.