Alemania más cerca para los ticos

En un ambiente hostil, y con un calor sofocante, Guatemala estuvo a punto de arrancar un valioso empate a Costa Rica en el estadio Ricardo Saprissa de la capital costarricense, cuando a un minuto del final Pablo Wanchope le arrebató el empate a la selección chapina de fútbol.


Un encuentro parejo, en el que los ticos no demostraron mucho, contra un seleccionado chapín, que lleno de garra, técnica y buen fútbol, merecidamente empataba un juego plagado de emociones, que perdió en el último minuto de las acciones.
Costa Rica dominó parcialmente el primer tiempo, en el que a los 34 Carlos Hernández anotaba el uno a cero, al cobrar una falta en el vértice derecho del arco de Luis Pedro Molina, la jugada nace de una obstrucción cometida por Gonzalo Romero a Wanchope. En el lanzamiento un defensa se lanza a despejar el balón, obstruyendo la visibilidad de Molina para la apertura del marcador.
El primer tiempo finalizó sin mayores incidentes, en un partido que únicamente se jugaba en las gradas, pues el público tico apoyó a su equipo a partir del gol, en ocasiones de manera ofensiva a los aficionados chapines que se animaron para ir a animar a tierras costarricenses a sus seleccionados.
El segundo tiempo fue mas parejo, inició con un cambio en las filas chapinas, pues entra al campo Edwin Villatoro para sustituir a Juan Carlos Plata, dándole mayor movilidad y llegada a los chapines.
Al cincuenta y cinco, Guimaraes decide enviar al campo a Walter Aceituno, para sustituir a un Jafet Soto que se veía superado por la media cancha guatemalteca. Once minutos más tarde, al setenta y uno, nuevamente el infortunio para los chapines, cuando Ronald Gómez en un tiro libre logró hacer impacto en un defensa, que desvió y dejó sin ninguna oportunidad al arquero Molina para el dos a cero.
La primera tarjeta amarilla del encuentro la recibe Guillermo Ramírez tras una falta en el minuto 78. Un minuto más tarde, al 79, Ramírez vuelve a ser figura en el encuentro, al habilitar a Edwin Villatoro para el primer gol guatemalteco, en un balón dividido, Ramírez deja tras de si a tres defensas ticos y pasa el balón a Villatoro, quien con disparo cruzado vence al meta Mesen para del 2 a 1.
Mauricio Solís, se hace acreedor de tarjeta amarilla al cometer falta en la jugada previa al gol de Villatoro.
Pasarían únicamente cuatro minutos, cuando de nuevo Ramírez gana la banda izquierda y hace un pase excepcional de nuevo a Villatoro, quien centra buscando la pierna de Carlos Ruiz o de Mario Rodríguez quienes llegaban acompañando la jugada, siendo Rodríguez quien de pierna derecha anota el gol del transitorio empate.
Tres minutos más tarde, en dos incidentes distintos Luis Marín de Costa Rica y Carlos Ruiz por Guatemala, se hacen acreedores a sendas tarjetas amarillas. El último cambio del encuentro se dio del lado tico, cuando ingresa Alonso Solís por Víctor Cordero, anteriormente al 62, Maradiaga hizo ingresar a Carlos Castillo en sustitución de Gonzalo Romero.
Guatemala terminó jugando con 10 hombres, por lesión de Guillermo Ramírez, quien tuvo que salir en camilla del campo de juego. Cuando faltaban solo segundos para que finalizara el encuentro, Carlos Castillo comete una falta en el medio del terreno de juego, el centro no se hace esperar, Luis Marín recibe pero se le dificulta disparar, hace la asistencia a Wanchope quien no duda y vence la meta guatemalteca para darle una victoria, si se quiere inmerecida, pero victoria al fin al cuadro rojo que toma ahora la tercera casilla de esta clasificación mundialista.
Alineaciones:
Costa Rica:


Álvaro Mesén, Jervis Drummond, Luis Marín, Víctor Cordero (Alonso Solís m.83), G. Martínez; Mauricio Solís, Carlos Hernández, Jafet Soto (Walter Centeno, m.55), C. Bolaños; Ronald Gómez y Pablo Wanchope.
Guatemala:


Luis Pedro Molina, Nelson Morales, Pablo Melgar, Gustavo Cabrera, Ángel Sanabria, Fredy Thompson, Guillermo Ramirez, Gonzalo Romero (Carlos Castillo m.62), Mario Rodríguez, Juan Carlos Plata (Edwin Villatoro m.46), Carlos Ruiz.