Alemania en la mira

MIAMI - Cada partido, cada gol, cada resultado acerca un poco más a la selección de Estados Unidos al Mundial del 2006 y parece una realidad el objetivo del próximo Mundial, de no mediar nada extra futbolístico. El equipo de Bruce Arena con las lógicas altas y bajas que tiene un seleccionado nacional ha manejado hasta ahora su proceso eliminatorio respondiendo a las expectativas y a los resultados que se trazaron en su ruta crítica rumbo a Alemania 2006.


Son tres cupos y medio que posee CONCACAF lo que de por sí garantiza que del hexagonal final hay cuatro cupos con un pie adentro del Mundial y no creo que Estados Unidos se quede fuera de esos cuatro de arriba que estarán en la gran cita entendiendo que el medio cupo o el cuarto en disputa se medirá ante un seleccionado asiático.


Pero revisemos posibilidades de cara a la última fecha de la eliminatoria en la que ya están adentro Estados Unidos, México y Guatemala. Es casi un hecho marcado que el segundo clasificado del grupo de México será el onceno de Trinidad y Tobago ya que debería perder por seis goles en su estadio de Puerto España ante St Vincent para perder esa plaza y eso es algo que no suena muy lógico y mucho más si se tiene en cuenta que hay una seria polémica generada hacia el presidente de CONCACAF a quien se le acusa de favorecer a su selección trinitaria en un grupo marcadamente accesible. Claro que eso por ahora es harina de otro cargamento.


La lucha de la última fecha pasa por el duelo que deben encarar en San Pedro Sula Honduras y Costa Rica donde el de casa con un triunfo pasa así sea por medio a cero, porque hubo para esta eliminatoria Mundial un cambio en el reglamento que prioriza el resultado en el enfrentamiento directo y desaloja a una tercera opción el famoso gol diferencia. Costa Rica debe empatar como mínimo si quiere ir al hexagonal, pero está claro que de estos dos sale el quinto en discordia.


El sexto cupo esta aun más complicado porque Estados Unidos con sus once puntos fue primero faltando una fecha y será juez de Jamaica esperándolo en el coqueto estadio de Columbus, Ohio. Jamaica deberá ganarle a Estados Unidos para no depender de nadie y teniendo en cuenta que en el istmo se miden Panamá y El Salvador en un partido que debe tener ganador y en el que El Salvador aun llega con vida a pesar de sus cuatro puntos en el tablero.


El panorama está claro. Organizativa, administrativa, financiera y deportivamente el equipo de Estados Unidos pareciera estar unos peldaños arriba de su rivales de zona. Sus jugadores y su selección se manejan con mucho equilibrio entre los llamados de la MLS y los "foráneos" que juegan en Europa. La US Soccer políticamente se maneja bien y sin conflictos con los equipos europeos y no abusa de las convocatorias y esto allana el camino cuando las necesidades aparezcan. De aquí en adelante el tema es solo de fútbol y será entonces cuando se rinda el examen final antes del Mundial.


Salvo México, si mejora lo que hasta ahora hemos visto del Tricolor, los demás rivales del hexagonal son teóricamente accesibles para Estados Unidos, aunque en la cancha no importa el peso económico ni la fuerza administrativa porque en el césped son once contra once y los dos colectivos comienzan con las mismas ganas y al final todos tienen la misma meta.


Ricardo Mayorga es el primer comentarista de las cadenas Univision y Telefutura en Estados Unidos además de periodista sindicado de radio y columnista de periódicos como Triunfo en Atlanta, El Tiempo Latino de Washington y HOY en Nueva York, Chicago y Los Angeles.