Adiós a los tres primeros

No sé si sea un tipo de patología de los superlíderes en el fútbol mexicano, pero es común ver que el que se mantuvo en la punta de la tabla general lo mandan a su casa en la primer ronda, tal vez esto tenga que ver con que generalmente los que se mantuvieron hasta arriba son equipos con menos experiencia que el resto en liguillas y cuando les toca demostrar porqué estuvieron como superlíderes su inexperiencia sale a relucir.


Ese fue el caso de los Jaguares de Chiapas en el torneo pasado, esta vez le tocó al Veracruz, el equipo puede que no tenga experiencias en Liguillas, pero que hay de los jugadores, o a lo mejor ahora Rafael Herrerías se estará lamentando por el partido que se negó a jugar.


El que ocupaba el segundo lugar de la tabla general, también dijo adiós. El error del Toluca tal vez estuvo en los problemas extra cancha que tuvo al final del torneo regular, los rumores de la mala relación entre el técnico Ricardo Ferretti y la estrella del equipo José Cardozo; que por cierto no son rumores es verdad que el problema entre ambos existía (obviamente lo niegan) y que Cardozo puso a la directiva en la disyuntiva de: "o él o yo", la respuesta ya la saben y frente al Atlante en un par de juegos que sobrepasaron las expectativas el 'Tuca' dirigió su último partido como Diablo. Su destino aun no se sabe pero al parecer se irá al Morelia, por la gran amistad que existe con Luis García.


El tercer lugar era Pachuca quien también perdió en su propia casa ante el Monterrey, este caso no tiene situaciones externas que afectaran su rendimiento, en lo personal creía que los tuzos eran fuertes contendientes al título, pero no sucedió así.


Sin embargo, esto, desgraciada e irónicamente, les quitará un peso de encima a los del Pachuca ya que de llegar a la final tendrían que poner en una balanza el campeonato o la Libertadores, por aquello de que se empalman el torneo regular mexicano, la libertadores y el de CONCACAF. Dentro de los que se quedaron en el camino están el portero Oswaldo Sánchez y Cuahutémoc Blanco quienes han sido calificados como el mejor arquero y mejor jugador de México respectivamente, seleccionados nacionales y curiosamente jamás han sido Campeones de liga.


Ahora quedan cuatro que están peleando con todo para quedarse con la Copa, los que más han demostrado son los azulgrana, actualmente guiados por José Guadalupe Cruz se han dedicado a hacer caso omiso de la poca confianza que la prensa y los demás clubes auguraron para ellos y con base en un muy buen juego, pero sobretodo en un juego donde lo primordial es el equipo, el conjunto y la unión han callado bocas y ya están en semifinales.


En un clásico de ida y uno de vuelta los rojinegros se hicieron cargo de las Chivas y después de más de medio siglo de no obtener un título serán un rival muy duro de vencer, a pesar de que mostraron exceso de confianza en el partido de vuelta y de ir un 3-0 dejaron que los de Vergara los empataran, sin éxito, Atlas ya estaba en las semifinales.


Miguel Herrera y Hugo Sánchez repiten Liguilla, el primero con diferente equipo y el segundo quiere el bicampeonato.


A pesar de que esta Liguilla no ha sido lo que muchos esperaban por que equipos importantes se quedaron fuera, creo que los que siguen en la contienda están haciendo muy buen papel. Curiosamente los técnicos de los cuatro equipos que están en semifinales son mexicanos y fueron, en sus épocas de jugadores, dirigidos por La Volpe; tres de ellos siguen su mismo esquema de juego, obviamente el que no es Hugo Sánchez.


María del Mar Salinas es actualmente reportera de fútbol para el Diario Deportivo RÉCORD de México. Si quiere hacerle algún comentario, escríbale a marimar_salinas@yahoo.com.mx. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.