Adiós a los equipos sorpresa.

Como era de esperarse los equipos sorpresa de la liguilla quedaron fuera. Atlas cayó víctima de la inexperiencia de la mayoría de sus jugadores y Atlante no pudo superar la irregularidad que lo caracterizó durante todo el campeonato.


A los jugadores de Sergio Bueno no les alcanzó con el entusiasmo, la garra y la entrega que los definió durante esta liguilla y cayeron ante los campeones Pumas, que a pesar de haber tenido una temporada mediocre, mostraron ser un equipo con la suficiente solidez y experiencia para buscar el bicampeonato.


Por momentos el Atlas logró desplegar un tipo de juego que nos hizo recordar aquel equipo de Ricardo Lavolpe, veloz, vertical y efectivo, sin embargo, la contundencia de unos Pumas motivados y obsesionados con el campeonato, impidieron a los zorros romper el maleficio de una sequía de más de 50 años sin levantar el trofeo de campeón.


A pesar de la eliminación, debemos reconocer el trabajo del Atlas. Un plantel aparentemente limitado, plagado de jóvenes, un equipo del que nadie esperaba nada y que para muchos, sus posibilidades eran escasas, quienes sin hacer mucho ruido, realizaron una extraordinaria campaña, regular y competitiva.


El Atlante se volvió a quedar en la raya, una vez más, con este equipo no pasa nada. Nunca pudo corregir los errores defensivos que arrastró durante todo el campeonato y ni su efectiva delantera pudo salvar a los Potros de la eliminación.


Monterrey fue superior los 180 minutos de la eliminatoria y Atlante en ningún momento pudo desplegar el buen fútbol que mostró ante el Toluca. Los pupilos del Profe Cruz no pudieron ante la contundencia de un Guillermo Franco inspirado y durante la vuelta, no lograron ni inquietar a la débil defensiva rayada.


La final.

Por primera vez en la historia, Pumas y Rayados disputarán una final de liga, un par de juegos que prometen ser muy disputados y espectaculares, pues ambas escuadras gustan de practicar un fútbol ofensivo y abierto.


Monterrey necesitará mucho más que los goles de Franco y la creatividad de Luis Pérez para vencer a unos Pumas, cuya contundencia los ha caracterizado en esta liguilla, sin embargo, la clave de esta final será en el sector defensivo.


Rayados es una de las peores defensas del campeonato, su máxima debilidad está en una zaga que esta temporada permitió una gran cantidad de goles. Por otro lado, los Pumas de Hugo Sánchez, nunca se han caracterizado por tener una gran defensa, por el contrario, la principal virtud de este equipo se encuentra de media cancha hacia delante.


En conclusión veremos una final plagada de goles cuyo ganador será el que menos errores defensivos cometa.


Un atractivo adicional se dará en las bancas. Hasta el momento Hugo Sánchez ha logrado vencer a dos alumnos de Ricardo Lavolpe, Walter Graneolati y Sergio Bueno, sin embargo, se enfrentará al más exitoso de la cantera técnica atlantista después de Rubén Omar Romano, Miguel Herrera, único técnico que hasta el momento ha logrado calificarse a 4 liguillas de manera consecutiva. Dos técnicos mexicanos, jóvenes y comprometidos con el fútbol espectáculo, rivales en la cancha y fuera de ella.


Cambios en el fútbol mexicano.

Aún no termina el torneo de apertura 2004 y los movimientos en los equipos eliminados son las notas que acaparan los medios en México.


Ricardo ¨Tuca¨Ferreti será a partir del Clausura 2005 el técnico de Monarcas Morelia. Apenas unas semanas después de que envuelto en rumores y controversias, Ferreti anunciara su salida del Toluca, el técnico brasileño ya conduce los rumbos futbolísticos del equipo Michoacano.


Cobijado por el cariño que le tiene el director deportivo de Monarcas, Luis García, el Tuca aportará sus conocimientos a un equipo urgido de resultados y buenas campañas. Un técnico disciplinado, de carácter fuerte y trabajador que aportará mucho al equipo.


Hace apenas unas semanas, Luis Fernando Tena dejó al Cruz Azul después de una desastrosa campaña que los tenía sumidos en el último lugar de tabla, sin embargo, mucho se ha especulado sobre las causas de los pobres resultados de los celestes y Jesús Martínez, presidente del Pachuca, confía en la capacidad del técnico mexicano para enfrentar el reto de dirigir los destinos de los Tuzos, tanto el la liga como en la Libertadores.


Comprobada es la capacidad de Tena como técnico y tal vez lo único que necesita para regresar a una etapa de éxitos sea un equipo unido, consolidado y con una directiva ejemplar como la del los Tuzos, aunque lo anterior aún no ha sido confirmado. Otra sorpresa que también tiene que ver con el Pachuca fue la destitución de Rubén Omar Romano como técnico de los Tuzos y su inmediata contratación en el Cruz Azul.


Romano, alumno destacado de Ricardo Lavolpe, enfrenta lo que será su examen final. Por primera vez en su carrera tiene la oportunidad de dirigir a un equipo grande, histórico, a cuyo plantel no se le puede exigir otra cosa que el título.


Con campañas exitosas, Romano ha llegado a finales, pero no ha alcanzado el título, al parecer heredó de Lavolpe el buen fútbol, su filosofía y los torneos espectaculares y sin campeonatos.


Enrique Mesa regresa al banco de los diablos rojos del Toluca, único equipo con el que ha alcanzado campeonatos. Terribles campañas con Atlas, Cruz Azul y una pésima experiencia en la selección, preceden a Mesa. Ojalá que su nueva etapa con Toluca, con la columna vertebral de un plantel que hizo época en el fútbol mexicano, pueda reencontrar el éxito que hace varios años abandonó al que en su momento fuera considerado el mejor técnico mexicano.


Ya para terminar y como dato curioso he de mencionar que como era de esperarse las filas a fuera de los puntos de venta de los boletos de la final Pumas-Monterrey eran de miles de personas que desde la seis de la mañana se dieron cita para no perderse el posible bicampeonato de su equipo y a tan solo tres horas de iniciada la venta se agotaron las 55 mil entradas que estaban a la venta.


María del Mar Salinas es actualmente reportera de fútbol para el Diario Deportivo RÉCORD de México. Si quiere hacerle algún comentario, escríbale a marimar_salinas@yahoo.com.mx. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.