CCL | Top 10 Mejores campañas de clubes de la MLS en la Liga de Campeones de la CONCACAF

Varias semifinales, cuatro finales y dos campeonatos son los frutos más dulces obtenidos por los clubes de la MLS desde que participan en la Liga de Campeones de la CONCACAF a partir de 1997.

A continuación un Top 10 de las mejores campañas de los clubes emeleseros en el torneo continental:

10. DC United 2007, Semifinalista
Águilas Negras devoran León catracho

El formato del 2007 iniciaba con una serie de eliminación directa en cuartos de final. El máximo ganador de la Copa MLS se enfrentaba al máximo ganador de la liga local hondureña; DC United vs. Olimpia. En una de las actuaciones más convincentes de un equipo emelesero jugando en Centroamérica, las Águilas Negras golearon 4-1 al Olimpia en Tegucigalpa en la ida a base de goles latinoamericanos. El argentino Christian Gómez anoto un doblete, su compatriota Erpen marcó uno, y el brasileño ex-Olimpia Luciano Emilio también se hizo presente. Para la vuelta, los catrachos mostraron orgullo, pero aun así el equipo capitalino los derroto por 3-2, esta vez con un doblete de Emilio.

En las semifinales se enfrentaron al en ese momento campeón del fútbol mexicano y máximo ganador del torneo azteca; Chivas de Guadalajara. Tras un empate agónico en la ida con otro gol del brasileño Emilio, el DC United se quedó a tan poco más de medio tiempo de eliminar al rebaño sagrado, ya que en la vuelta lo ganaban 1-0 en el Jalisco con un gol del eterno Jaime Moreno. Sin embrago, con goles de algunos conocidos de la MLS, Chivas le dio vuelta gracias a goles del Bofo Bautista y Gonzalo Pineda.

9. Kansas City Wizards 2002, Semifinalista
Hechizando Santos mexicanos

La primera vez que un equipo de la MLS eliminó a un equipo mexicano en una serie de ida y vuelta, fue en la edición del 2002, cuando el entonces Kansas City Wizards (hoy Sporting KC) derrotó al Santos Laguna en cuartos de final. Los Wizards habían pasado los octavos de final con un global de 3-0 sobre el W. Connection. En los cuartos el rival eran los albiverdes. Santos ganó en la ida 2-1, pero en la vuelta los Wizards remontaron el global con un 2-0. Lamentablemente las cosas no fueron iguales en la semifinal cuando enfrentaron al Monarcas Morelia que los término goleando 7-2 en el global.

8. Houston Dynamo 2007, Semifinalista
Épica batalla contra el campeón Sudamericano

La edición del 2006 había resultado fatídica para los emeleseros que habrían caído a manos de los cuadros costarricenses. En la edición del 2007, el Houston Dynamo tomó revancha, y en la fase de cuartos de final echo al Puntarenas tico por global de 2-1 en una brava serie. En las semifinales el Dynamo se enfrentaba al campeón de la Copa Sudamericana, el Pachuca –que por aquel tiempo estaba arrasando también en el futbol azteca.

El cuadro naranja ganó 2-0 en la ida con goles de Brian Ching y Chris Wondolowski y parecían tener medio pie en la final. La vuelta fue un partido memorable. Brian Ching anotó a diez minutos del final para poner el marcado 2-3 (4-3 global para el Dynamo) y la hazaña estaba cerca de concretarse en la Bella Airosa. Sin embargo, el Dynamo no pudo soportar los embates Tuzos y a menos de cinco minutos del final, Gabriel Caballero empató el global para forzar los tiempos extras. En el minuto 105 llegó el gol de la eliminación de los emeleseros que cayeron en una vibrante eliminatoria.

7. Toronto FC 2011-12, Semifinalista
Pintando de Escarlata la Galaxia

La mejor actuación de un cuadro emelesero basado en Canadá se dio en la campaña 2011-12 cuando el Toronto FC se metió hasta las semifinales y se quedó a 45 minutos de acariciar la gran final.

En la fase de grupos, los canadienses tuvieron dificultades para sacar puntos como local, donde solo pudieron derrotar al Tauro pero le sacaron un punto a los Pumas de la UNAM. Sin embargo, a lo largo del torneo, Toronto tendría sus mejores actuaciones como visitante, donde consiguió triunfos frente al FC Dallas y el Tauro que le aseguraron su pase a cuartos de final. En los cuartos se enfrentaron al campeón de la MLS y favorito, LA Galaxy con David Beckham y Landon Donovan incluidos. Tras un caliente empate de 2-2 en la ida en Toronto, todo parecía servido para el Galaxy que aparte contaba con la ventaja de haber anotado dos goles como visitante. Pero los escarlatas una vez más mostraron su poderío como visitantes y le ganaron a los galácticos por 2-1 en su propio terreno.

En semifinales, Toronto enfrentó al Santos Laguna y consiguieron una victoria en Canadá de 2-1. Toronto confiaba en su poderío como visitante para sacar la serie. En la vuelta la primera mitad termino 2-2 con un doblete del ecuatoriano Joao Plata para los escarlatas. Ese resultado tenía a Toronto en la final. Todo se derrumbó en la segunda mitad, y Toronto terminó goleado 6-2.

6. LA Galaxy 2012-13, Semifinalista
Duelo de Bicampeones

Desde la edición 2012-13 se juega con el formato actual del torneo, con una fase de grupos de tres equipos. El Galaxy dominó su grupo y eliminó al Puerto Rico Islanders y al Isidro Metapán. En la ronda de cuartos de final, golearon 4-1 en casa al Herediano tico y con esto se plantaban en las semifinales.

El bicampeón de la MLS enfrentaría al bicampeón de la CCL; Galaxy vs. Monterrey. En la ida, los galácticos hicieron un buen partido y se fueron al frente, pero errores garrafales tanto defensivamente como ofensivamente le acabaron regalando la victoria a los regios que avanzaron a su tercera final consecutiva con un global de 3-1.

5. Seattle Sounders FC 2012-13, Semifinalista
Ahogando el rugido del tigre

Los Sounders arrancaron el torneo arrasando su grupo, con marca perfecta de cuatro ganados y anotando tres goles por partido para eliminar al Marathon y el Caledonia. Esto le valió ser sembrado en el tercer lugar para las rondas de eliminación directa, donde enfrentaría a los Tigres de la UANL en cuartos de final.

En el Volcán, los Tigres ganaron 1-0 con gol de Alan Pulido, y en la vuelta en Seattle todo indicaba que los mexicanos avanzarían ya que ganaban 2-0 en el global al medio tiempo. Los Sounders requerían en ese momento de tres goles para darle vuelta y clasificarse, ya que el gol de visitante no los favorecía. En la segunda mitad, los Esmeraldas tuvieron un memorable espacio de 23 minutos donde marcaron goles DeAndre Yedlin, Djimi Traore y Eddie Johnson para darle vuelta al marcador. Esta ha sido hasta hoy la única vez que un equipo de la MLS ha eliminado a un equipo mexicano en una serie de eliminación directa desde que se otorga un boleto al Mundial de Clubes al campeón del torneo.

En semifinales, Sounders se enfrentó a su verdugo de la campaña anterior, pero una vez más el Santos Laguna lo elimino en gran medida gracias a un gol del delantero estadounidense y ex-Sounder Hércules Gómez en la ida.

4. LA Galaxy 1997, Subcampeón
La maldición de las finales galácticas

Era la primera edición del torneo en que participaban los equipos de la MLS. El subcampeón de la Copa MLS en 1996, el LA Galaxy seguía con hambre de gloria tras la final pérdida con el DC United. En su presentación en el torneo continental, El Galaxy le ganó 2-0 al Luis Ángel Firpo salvadoreño con goles del goleador ecuatoriano Eduardo Hurtado y el brasileño Welton Melo en cuartos de final. En las semifinales tomaron revancha de lo sucedido en la final de la Copa MLS y eliminaron al DC United con un solitario gol de Cobi Jones.

La final se jugaría en el RFK Stadium entre los galácticos y los cementeros del Cruz Azul. Al igual que en la final de la Copa MLS ’96, el Galaxy se fue arriba tempraneramente 2-0, esta vez con un doblete del goleador Hurtado. Pero una vez más, los galácticos no supieron mantener ni manejar la ventaja y con una reacción brava los mexicanos les metieron 5 goles. El arquero-delantero mexicano Jorge Campos descontó para los galácticos pero no fue suficiente para evitar la derrota de 5-3. Curiosamente Campos ganaría la liga mexicana unos meses después con el Cruz Azul.

3. Real Salt Lake 2010-11, Subcampeón
Tan cerca y tan lejos de la gloria

Esta pudo haber sido la mejor actuación de un club de la MLS en la historia si hubiera logrado coronarse con el título, pero se tendrá que conformar como la tercera de este ranking y la mejor actuación emelesera desde que se otorga el famoso boleto al Mundial de Clubes desde el 2005.

El Real Salt Lake en la era de Jason Kreis comenzó la campaña en un difícil grupo que compartía con el Cruz Azul, Toronto FC, y el Árabe Unido. Haciendo del Rio Tinto su fortaleza, los Monarcas golearon a los mexicanos y a los canadienses y se acabaron clasificando en primer lugar de grupo.

En los cuartos de final como en semifinales, Real Salt Lake una vez más hizo valida su condición de local. Primero para eliminar goleando al Columbus Crew 4-1 con goles de Javi Morales y Álvaro Saborío. En semifinales tomaron ventaja de dos goles en la serie gracias a goles de Saborío y Fabián Espíndola frente al Saprissa –club que se le ha indigestado a los emeleseros en este torneo. Y en la ida un gol de Jamison Olave aseguro el triunfo en el global para clasificarse a la gran final.

Con Kyle Beckerman, Nick Rimando, Saborío, Morales y Espíndola como sus máximos exponentes, los de Utah consiguieron un empate de 2-2 en la ida en la sultana del norte frente a los Rayados del Monterrey. Hasta ese momento Salt Lake había ganado todos sus partidos en casa, y parecían tener el trofeo más cerca que nunca, sin embargo un gol del chileno Humberto Suazo y las constantes fallas al frente por parte de los Monarcas los dejaron en la orilla.

2. LA Galaxy 2000, Campeón
Estrella Continental

Tras la final perdida en 1997, los galácticos tomaron revancha en la edición del 2000. Con tan solo un Supporters Shield en sus vitrinas, los angelinos ganaron su primer torneo oficial en el nuevo siglo cuando conquistaron la CONCACAF Champions League.

El torneo que se jugó exclusivamente en California, vio a los angelinos pasar los cuartos de final sobre el Real España catracho por la vía de los penaltis tras empatar a cero goles en el tiempo regular. En la semifinal, el Galaxy nuevamente llegó hasta la instancia de los penaltis para definir el encuentro tras empatar 1-1 con el DC United en tiempo regular.

La final los vio enfrentar al Olimpia catracho en el Coliseo de Los Ángeles. En una agradable final, los galácticos consiguieron alzar el trofeo con un marcador de 3-2, cortesía de un doblete de Ezra Hendrickson y uno más de Cobi Jones. Esta ha sido hasta hoy, la última vez que un equipo de la MLS toco el cielo en este torneo.

1. D.C. United 1998, Campeón
Águilas Negras vuelan alto

Los equipos de la MLS han ganado el torneo en un par de ocasiones, la primera vez se dio en 1998 cuando el bicampeón de la MLS, el DC United derroto al campeón mexicano –Toluca- en la gran final.

Con Bruce Arena al mando, el cuadro capitalino arrancó aplastando al Joe Public trinitario en los cuartos de final con un 8-0 con un póker de goles de Roy Lassiter y dobletes de Ben Olsen y A.J. Wood. Vino entonces una hazaña que en tiempos recientes pareciera imposible para un club de la MLS, eliminar a dos clubes mexicanos en fases definitivas.

En aquella edición del torneo, las rondas de eliminación directa se jugaban a un solo partido y en las misma sede, en este caso el RFK Stadium. Así fue que en la semifinal el DC United le pego al Club León por 2-0 con un doblete de Roy Lassiter.

En la gran final, el DC United le ganó 1-0 a los Diablos Rojos del Toluca con un gol del defensa seleccionado estadounidense Eddie Pope. Aquel equipo en el que figuraban leyendas del club como los bolivianos Marco Etcheverry, Jaime Moreno, y los estadounidenses Jeff Agoos, Pope y Lassiter se ganó el derecho a disputar la Copa Interamericana ‘98, que posteriormente conquistarían frente al Vasco da Gama.