Finals Scoreboard

Recap
Sun. Dec 7th at 3:00pm EST · ESPN · UniMas · UDN · TSN1 · RDS2
2 · 1
Final

Copa Mundial | Jorge Luis Pinto: "Agradecido con la vida y el sueño es volver, volver"

Jorge Luis Pinto, Costa Rica

Photo Credit: 
REUTERS

Jorge Luis Pinto inició su carrera como entrenador hace más de tres décadas, y hasta ahora dirigió su primera Copa Mundial, luego de dos intentos anteriores fallidos.

El director técnico colombiano, no solo se va invicto del Mundial Brasil 2014, sino que su trabajo con la selección de Costa Rica avala el enorme orgullo que siente actualmente. Después de todo, los ticos fueron primeros del grupo D, superando a tres excampeones mundiales y en octavos de final, despacharon a una selección excampeona de Europa.

"Nos hemos enfrentado contra potencias mundiales y hemos salido invictos", reconoció Pinto en la conferencia de prensa después del encuentro de cuartos de final contra los Países Bajos. "Todos los jugadores, cuerpo técnico y dirigentes hemos dejado muestra de un equipo que no tuvo temor de jugar contra las potencias. Hemos dejado una imagen digna y agradable de nuestro fútbol".

Pinto fue sincero, como siempre, al expresar sus sentimientos: "Nos vamos golpeados, pero no tristes".

Analizando su primera participación en un Mundial, Pinto sale satisfecho y asegura que no será la última vez que lo veamos en el máximo torneo del fútbol internacional.

PINTO ENTONA UNA RANCHERA

"Agradecido con la vida, con Costa Rica y con sus dirigentes", indicó Pinto. "Estoy muy agradecido con todo el pueblo costarricense que me dio esta oportunidad y como dice la canción mexicana 'el sueño es volver, volver'".

Costa Rica se despide de Brasil ante los Países Bajos, una selección que fue superior en el trámite del partido, pero que no pudo ante el infalible sistema defensivo de Pinto.

"Por instantes tuvimos suerte, hay que reconocerlo, y ya los penaltis son un hecho muy fortuito, pero la expresión de nuestro fútbol es buena", declaró el entrenador. "Cuando pudimos jugar, lo hicimos bien, cuando no, nos defendimos muy bien".

El santandereano supo manejar durante 120 minutos a sus dirigidos ante los fulminantes ataques neerlandeses que no lograron penetrar el arco de Keylor Navas. Y aunque sus manos no fueron salvadoras en esta ocasión en la tanda de penales, el portero costarricense se perfila como uno de los mejores del Mundial.

"El sistema defensivo de Costa Rica no es solo la línea del fondo, sino todos los once. Empezando por Keylor, que estuvo grandioso en todo el Mundial", afirmó Pinto. "Para mí es el mejor portero del Mundial, aunque yo sea el último que deba decir eso".

ORGULLO A FLOR DE PIEL

Pinto ya había sido entrenador de la selección tica entre 2004 y 2005, pero no consiguió los objetivos requeridos camino al Mundial Alemania 2006, que al final dirigió Alexandre Guimarães. Cuando fue ratificado como entrenador de la selección costarricense en 2011, fue objeto de varias críticas, que hoy seguramente quedan aisladas.

"Les dije a los jugadores que me sentía orgulloso, que el país está orgulloso", afirmó Pinto. "Estos muchachos son un orgullo para un país que los quiere y son sus hijos. Enfrentamos de tú a tú a las potencias, porque no hay nada imposible".

En cuanto al arbitraje que ha recibido Costa Rica en los cinco partidos que disputó en el Mundial, Pinto se demostró un poco más inconforme.

"Tenemos un penalti contra Italia clarísimo, uno contra Grecia de mano, y otro hoy dentro del área y quizás dos. Hay errores catastróficos que la FIFA tiene que mirar y rectificar", afirmó Pinto. "Siento que no hubo un buen arbitraje y pueden ver los videos".

Antes de concluir su última conferencia de prensa de Brasil 2014, Pinto bromeó sobre su intercambio de palabras con Arjen Robben durante un tramo del partido.

"A Robben le dije que era uno de los mejores extremos del mundo y que nos dejara ganar algo, que él ya había ganado mucho", afirmó.