Copa Mundial | Previa de los Octavos de Final: Bélgica vs Estados Unidos

La selección de Estados Unidos llega a su partido contra Bélgica el martes en Salvador con muy poco favoritismo.

Después de todo, muy pocos esperaban que EE.UU. avanzara de su grupo contra Alemania, Portugal y Ghana. Por otro lado, Bélgica, uno de los equipos llamados a sorprender en este Mundial, tampoco ha dejado una buena impresión después de sus tres victorias en la fase de grupos.

POSESIÓN, UN PROBLEMA DE SUSTANCIA

Aunque avanzaron a la segund ronda, la selección que dirige Jürgen Klinsmann fue la segunda peor en cuanto a la posesión durante la fase de grupos y su último encuentro contra Alemania, fue en el que menos mantuvieron la pelota. Si quieren superar a los belgas, deben saber manejar el esférico alrededor del campo, de lo contrario los belgas los superarán fácilmente.

En cuanto al resto de las estadísticas, ambas selecciones están parejas. Cuatro goles por bando y cerca de 1100 pases completos cada uno. A pesar de la falta de posesión, EE.UU. es uno de los equipos que mejor concreta sus pases, con un 80% de efectividad cuando circulan la pelota entre sus compañeros.

¿QUÉ LE PASA A MICHAEL BRADLEY?

Michael Bradley llegó al Mundial siendo el líder del fútbol en la selección de Klinsmann y tenía méritos para creer que así iba a ser. Sin embargo, su desempeño en el campo no ha sido el esperado y las opciones de gol que han pasado por sus pies han quedado obsoletas ante los defensas rivales.

Quizás la ausencia de Jozy Altidore por lesión le ha afectado, ya que ahora Clint Dempsey es su único blanco para enviar balones al frente.

Entre lo positivo que ha mostrado Bradley, es que durante la fase de grupos fue el jugador que más kilómetros recorrió entre todos los jugadores del Mundial, 38 kms. En segundo lugar apareció Marcelo Díaz de Chile. La cifra, aunque no determina su trabajo en la cancha demuestra que Bradley se ha mantenido ocupado lo más posible, y deberá replicar lo anterior con un buen manejo de balón.

EL PELIGRO DE BÉLGICA

Juegue o no Vincent Kompany, los belgas tienen armas en el juego aéreo que le dificultarán la vida a los EE.UU. Además, la calidad de su sector defensivo, desde el arquero hasta los cuatro que están en frente. Además de Kompany, Thomas Vermaelen también se viene recuperando de una lesión y sigue siendo una duda para estar en el partido contra EE.UU.

En las líneas ofensivas, uno que no se ha mostrado mucho es el mediocampista Eden Hazard, quien con sus 23 años de edad está llamado a ser el hombre que cree el fútbol de los diablos rojos. En la victoria contra Rusia fue el único momento en el que realmente pudimos verlo ser protagonista, cuando creó la jugada que llevó al gol. Si Hazard está al mismo nivel que en esos minutos finales contra los rusos, EE.UU. está en problemas.


DATOS DEL PARTIDO

  • EE.UU. busca su segunda participación en los cuartos de final, desde 2002.
  • Bélgica y EE.UU. se han enfrentado una sola vez en la historia de los Mundiales en 1930, con victoria estadounidense por 3-0.
  • Desde entonces, Bélgica ha derrotado a EE.UU. en cada una de las otras cuatro ocasiones que se han enfrentado.
  • En mayo de 2013, Bélgica venció por 4-2 a EE.UU. en Cleveland.
  • Bélgica nunca ha ganado cuatro partidos consecutivos en una Copa Mundial; ya ganaron sus tres partidos de la fase de grupos.
  • Irán fue el equipo con peor posesión en la fase de grupos del Mundial (30%); EE.UU. fue el segundo peor (39%).
  • EE.UU. fue la única selección que avanzó a octavos de final con menos de 10 disparos al arco (9).
  • Los últimos seis goles de Bélgica en Mundiales llegaron en los últimos 20 minutos de cada partido.