Lo Mejor del 2014 | Pitazo final para Chivas USA y el nacimiento de Los Angeles Football Club

FutbolMLS.com explora las diez historias que cautivaron al mundo de la MLS en 2014, con una serie de reportajes especiales, titulada LO MEJOR DEL 2014. En esta edición, nuestro editor asociado Diego Pinzón le hecha un vistazo al fin de la historia de Chivas USA y el nacimiento de Los Angeles Football Club.


---

NUEVA YORK - El fútbol en California fue de contrastes en la Major League Soccer en 2014.

Además del quinto título del LA Galaxy como campeón de la liga, Los Ángeles recibió tarjeta roja en 2014, pero apeló su expulsión y recibió una última oportunidad; aunque muchas personas hayan sido sacrificadas injustamente en el camino.

La transición del fútbol en uno de los mercados más importantes del mundo fue drástica. Chivas USA comenzó la temporada con un nuevo propietario, cuando la MLS decidió adquirir la franquicia de manos del empresario Jorge Vergara y su esposa Angélica Fuentes, en febrero.

La pareja de esposos y empresarios mexicanos fueron los dueños exclusivos del club durante un año y medio, pero le dieron vida a la franquicia desde hace una década. Hay que reconocer que la compra por parte de la liga se veía venir, luego de que en la temporada 2012 cerró el año con 14 partidos sin ganar y una desastrosa campaña en el 2013, en la cual dos entrenadores no pudieron levantar el ánimo de un equipo que terminó como último en la liga con otros 14 partidos sin ganar.

EL PITAZO FINAL DE CHIVAS USA

Bajo el mando de un exejecutivo de la MLS y el colombiano Wilmer Cabrera como director técnico, el rebaño angelino completó cinco entrenadores en la misma cantidad de años. De hecho, el comienzo de la temporada parecía prometedor con cuatro partidos consecutivos ganando después de la Copa Mundial y cerrando sus últimos partidos en la historia con tres victorias en cuatro encuentros.

Pero el pitazo final de Chivas USA en su historia trajo consigo una estrella que brilló con luz propia, Érick "Cubo" Torres. Recientemente adquirido por Houston Dynamo como jugador franquicia, "Cubo" estuvo con las chivas angelinas durante un año y medio, llegando en préstamo a mediados de la temporada 2013 tras no conseguir recalar en el Guadalajara.

Gracias a sus actuaciones Torres recibió su primera convocatoria para la selección mayor de México, dirigida por Miguel "Piojo" Herrera, anotando su primer gol en su tercer partido. Además, "Cubo" fue seleccionado al Equipo de las Estrellas de la MLS, asistiendo en el gol que abrió el camino del triunfo para que el equipo de la MLS remontara y venciera por 2-1 al Bayern de Múnich.

Su nombre se elevó a un nivel como nunca antes había sucedido con un jugador de 21 años proveniente del extranjero, al convertirse en el mexicano que más goles ha anotado en la historia en la MLS. Fueron 44 partidos en total con Chivas USA en los cuales anotó un gol cada dos partidos (22 en total).

Aunque la estrella de "Cubo" brilló por sí sola, no fue suficiente para evitar lo inevitable. Tal y como lo resumió el propio Vergara: "El concepto de Chivas USA no funcionó".

No funcionó por un sinnúmero de razones - desde el nombre del equipo, pasando por su alcance comunitario y su falta de penetrar un mercado dominado por su rival de patio, LA Galaxy -, y por ello, la MLS compró el equipo con la promesa de encontrar un nuevo propietario. Septiembre llegó y a un mes de concluir la temporada 2014, no se conocía el futuro del club, o por lo menos de la gente y jugadores que trabajaban allí.

La incertidumbre era palpable.

¿HOLLYWOOD O CHIVAS 2? LO QUE LE ESPERA A LAFC

Henry Nguyen, el propietario mayor de Los Angeles Football Club. Entre los demás dueños se encuentran, entre otros, Magic Johnson, Mia Hamm y Omar Garciaparra. (REUTERS)

El 27 de octubre, tan solo un día después que Chivas USA jugara su último partido en la historia del equipo, la liga anunció que el club cesaba sus operaciones inmeditamente. Desde entonces, varios jugadores del club empezaron a ser repartidos entre los demás equipos de la MLS y una semana después, Chivas USA quedaba en el pasado.

Liderado por el empresario vietnamita Henry Nguyen, el copropietario de Los Angeles Dodgers Peter Guber y el analista de ESPN Tom Penn, se le dio vida a Los Angeles Football Club, dándole un espaldarazo a Chivas USA - que parecía más una sancadilla de la cual nunca más se levantó el rebaño angelino. El nuevo club comenzará a jugar en la MLS en 2017, aunque aún se espera la confirmación sobre cuál será la ubicación de su propio estadio de fútbol. 

¿Podrán evitar los mismos errores que cometió Chivas USA? ¿Tienen la fuerza para penetrar un mercado tan complejo como Los Ángeles?

"Ese es el drama: ¿podremos competir?", afirmó Guber en la presentación de la nueva franquicia. "Alguien me preguntó '¿Cómo van a competir siendo siempre el segundo equipo dentro del mercado?'

"Pues, bien, le dije: 'Quizás convirtiéndonos en el primer equipo'".

Como dice un viejo refrán, amanecerá y veremos.