Copa Mundial: Costa Rica 1 (5) - 1 (3) Grecia | Keylor Navas se convierte en dios del Olimpo y envía a los ticos a Cuartos de Final

Quien haya preferido dormirse durante el partido entre Costa Rica y Grecia en Recife, bien lo hizo. Pero dormirse en el mejor sentido de la palabra.

Porque los ticos hicieron soñar tanto a sus compatriotas como a extraños con su clasificación a los cuartos de final del Mundial Brasil 2014.

La primera mitad fue para el olvido. El planteamiento de Grecia fue defensivo desde el principio, y tal y como acostumbró a todos en la fase de grupos, sin ninguna propuesta ofensiva ni creativa.

Por su parte, Costa Rica quiso salir a buscar el gol desde el primer minuto de juego, aunque el cerrojo que puso Fernando Santos en la selección europea fue suficiente para que los primeros 45 minutos fueran carentes de emoción.

BRYAN SE SUBE AL BUS

La segunda parte inició con acercamientos ticos y mayor precisión en campo griego. Finalmente, Bryan Ruiz utilizó su pasaje para subirse al autobús heleno.

Christian Bolaños se la dejó fuera del área al capitán, quien con una sutileza puso a dormir a la Brazuca y de paso hiptnotizó el Olimpo cuyos dioses no pudieron salvar la caída del arco de Orestes Karnezis. El disparo de Ruiz fue una metáfora de lo que se vivió hasta ese minuto 52 cuando se abrió el marcador.

Costa Rica mantuvo la posesión de la pelota durante diez minutos más hasta que Oscar Duarte fue expulsado y la línea defensiva costarricense se resquebrajó. Por ello, los griegos se apoderaron del esférico.

DUARTE DEJÓ LA PUERTA ABIERTA AL OLIMPO

Con tres delanteros en cancha y aprovechando su estatura, Grecia se limitó a enviar centros y pelotazos que les permitiera sacar ventaja sobre la incompleta defensa tica.

Ingresando en los minutos de reposición Theofanis Gekas remató dentro del área intentando fusilar a Keylor Navas, pero el portero supo contener el remate. En el rebote, Sokratis invocó a los dioses que le hicieron revivir la clasificación a octavos contra Cos de Marfil, cuando Giorgos Samaras anotó de penal el 2-1 sobre los africanos. En esta ocasión Sokratis encontró la pelota pero su disparo no pudo ser controlado ni por Navas ni por sus compañeros en el fondo, y puso dormir la esperanza tica sobre el final.

La ausencia de un hombre en el campo para los ticos continuó inyectándole energía a los griegos. Al tercer minuto de adición Kostas Mitroglou se coló dentro del área y en uno de tantos bombardeos suyos sobre el fondo tico, cabeceó hacia el centro del arco y milagrosamente Navas, más despierto que nunca, fue el dios indicado para salvar a los centroamericanos.

El primer tiempo extra transcurrió igual a los últimos 20 minutos de la segunda mitad. Pelotazos griegos que buscaban a los delanteros en frente y los ticos intentando sacar como fuese cada balón que se cruzaba dentro de su área.

KEYLOR NAVAS SE GANÓ SU TRONO EN EL OLIMPO

Faltando siete minutos para finalizar el segundo tiempo extra, Navas volvió a convertirse en figura luego de un remate de Gekas cuando Grecia atacaba en un contragolpe con cinco jugadores contra apenas dos defensas ticos. En árbitro agregó dos minutos al segundo tiempo extra y en el primero de ellos, Mitroglou de nuevo aprovechó un rebote dentro del área y la cadera de Navas mantuvo el sueño tico vivo.

En los cobros desde el punto penal, Navas atajó el tercer cobro de Gekas para darle la ventaja a Costa Rica 4-3. El último y quinto cobro de Michael Umaña fue enviado con un disparo recio al centro del arco, y aunque el arquero griego por poco toca la pelota, la Brazuca descansó y se durmió abrazada por la red.

Costa Rica clasifica por primera vez en su historia a Cuartos de Final y ahora pueden dormir tranquilos, y seguir soñando.