Copa Mundial: Países Bajos 2-1 México | La Fortaleza del Tri se derribó en el tiempo de reposición

Wesley Sneijder goal vs Mexico

Photo Credit: 
REUTERS

El Estadio Castelao en Fortaleza, mismo escenario donde Costa Rica le demostró al mundo entero que venía a Brasil 2014 a competir, y donde México le empató sin goles a Brasil, se convirtió en el lugar predilecto para forjar sorpresas. En un encuentro muy cerrado, México cayó en lso últimos minutos por 2-1 a la selección subcampeona del mundo, los Países Bajos y perdió la oportunidad de avanzar a cuartos de final. 

Los neerlandeses sufrieron desde temprano con la baja de Nigel De Jong, quien tuvo que ser sustituido al noveno minuto por lesión. El ingreso de Bruno Matins Indi propuso un planteamiento mucho más defensivo de lo que parecía en un comienzo para el equipo de Louis van Gaal.

EL TRI SE PARA FIRME

Todo comenzó al minuto 14 cuando Miguel Layún emprendió una descolgada por la banda izquierda que terminó con un centro desviado que casi conecta con Giovani dos Santos. Tres minutos más tarde, de nuevo Layún centró un balón al cambiando de banda dentro del área y Gio se la bajó a Oribe Peralta, quien se la sirvió a Héctor Herrera. El disparo en el borde del área del jugador del Porto pasó rozando el palo derecho de Jasper Cillessen.

México siguió encima del arco neerlandés y como un artificio de magia del 'Piojo' Herrera, Carlos Salcido quien reemplazó al suspendido José Juan Vázquez, sacó un riflazo desde tres cuartos de cancha cuyo efecto por poco hace que se le cuele a Cillessen.

Como si fuese el comercial de una aseguradora, la "mala suerte" le continuó apareciendo a los Países Bajos. Al minuto 27, un pase elevado al vacío le quedó a Robin van Persie, quien no pudo controlar la pelota y terminó enviándola fuera del campo.

Ni siquiera el descanso para refreescarse a los 33 minutos que dio el árbitro Pedro Proença, le dio un respiro a los europeos que seguían pasmados ante la ofensiva mexicana. Al 42' una genial combinación mexicana generó un descuido de la defensa neerlandesa, quien le dejó servida la pelota a Gio cuyo remate fue desviado por Cillessen con su pie derecho.

En el segundo minuto de reposición, Rafael Márquez le regaló la oportunidad más clara para los europeos dejando pasar un balón que parecía fácil de controlar. Van Persie y Arjen Robben se juntaron, antes de que los defensores del Tri derribaran al segundo dentro del área, aunque Proença no creyó necesario cobrar un penalti.

Producto de esa jugada, al cierre de la primera mitad, Héctor Moreno salió del partido en camilla y lesionado, por lo que fue reemplazado por Diego Reyes.

GIO VUELVE AL GOL DESPUÉS DE DO AÑOS... ¡Y QUÉ MOMENTO!

El reloj marcaba los tres minutos de iniciado el segundo tiempo y un balón aéreo desde su propio campo de Francisco Javier Rodríguez se recostó sobre el pecho de Dos Santos. Pero, tal y como los globos tricolores del inicio del partido, un trío de neerlandeses le hacían frente a Gio, pero sin titubear, el delantero mexicano sacó un zurdazo que se coló por el palo izquierdo del arquero.

Los europeos reaccionaron con el gol de México y se fueron con todo sobre el arco de Guillermo Ochoa. En un tiro de esquina Stefan de Vrij tuvo la primera intención y con un disparo en el borde del área chica, asustó a los millones de mexicanos pendientes del partido. Sin embargo, Ochoa se convirtió de nuevo en un héroe al estar bien posicionado y detener el posible gol de los Países Bajos, con la complicidad del palo izquierdo.

De nuevo, Países Bajos buscó el arco de Ochoa. Esta vez fue por intermedio de uno de sus jugadores más habilidosos, Arjen Robben. Georginio Wijnaldum le envió un pase al jugador del Bayern de Múnich quien emprendió una escapada por la banda derecha, brincando y dejando en el suelo a Márquez, para luego disparar al arco, pero otra vez "Memo" salvó la patria.

UNA FORTALEZA QUE SE DERRUMBÓ AL FINAL

Faltando 15 minutos para el final del encuentro, de nuevo, Proença cedió un descanso para hidratarse y lo mejor estaría por venir.

Cinco minutos para el final y la presión neerlandesa se sentía más que nunca sobre México. Un centro de Dirk Kuyt encontró a un adelantado Klaas-Jan Huntelaar, pero que no pudo enviar el balón al fondo de la red gracias a la intervención de Ochoa.

Pero cuando los mexicanos se defendían como podían, un rebote cedido tras un tiro de esquina le quedó a Wesley Sneijder en el borde del área. Su riflazo pegado al palo derecho de Ochoa se filtró ante la mirada atónita de todos los mexicanos que no pudieron evitar el gol del empate.

En el tercer minuto de adición, una nueva descolgada de Robben hizo sufrir a México. Esta vez fue derrobado dentro del área por Márquez. Además de la tarjeta amailla recibida por el capitán mexicano, Proença decretó pena máxima para los neerlandeses.

Huntelaar, esta vez, sin posibilidades de quedar adelantado, sacó un disparo potente sobre el palo derecho de Ochoa y engañando al arquero le dio el triunfo a los Países Bajos.

Los neerlandeses avanzan a los cuartos de final por segunda vez consecutiva, luego del subcampeonato que consiguieron en Sudáfrica 2010. Su rival saldrá del partido entre Costa Rica y Grecia.