Copa Mundial: Estados Unidos 0-1 Alemania | EE.UU. clasifica a octavos a pesar de la derrota

US players stand for the national anthem in Recife

Photo Credit: 
Gabriel de los Rios

Como si la torrencial lluvia que caía en Recife desde temprano en la mañana fuera un indicio de que tanto Estados Unidos como Alemania deberían resguardarse, el partido entre ambos se planteó de esa manera.

La primera mitad, Alemania se planteó buscar el primer gol desde el primer respiro y atacó el área estadounidense con hasta cinco hombres dentro del área. Balones por encima de la defensa fueron constantes en los primeros 15 minutos sobre el área americana, con un Omar González que no parecía ubicarse dentro de la cancha, en su primer partido como titular en el Mundial. 

BAILANDO BAJO LA LLUVIA

Sin embargo, mientras la lluvia comenzaba lentamente a cesar, EE.UU. esperó en el mediocampo y progresó con algunos avances en los pies de Jermaine Jones y Fabian Johnson, por la banda derecha. De todas formas, las imprecisiones estuvieron a la orden del día en el momento de entregarle la pelota a Clint Dempsey en ataque.

La oportunidad más clara para EE.UU. provino de un remate de larga distancia de Graham Zusi que rozó el travesaño de Manuel Neuer. La lluvia volvió a aumentar su presión sobre la Arena Pernambuco y con ello, Alemania comenzó a permitir espacios a sus rivales.

Mientras los dirigidos por Jürgen Klinsmann se acomodaban cada vez más en el campo, John Boye le daba la ventaja a Portugal anotando un autogol impresionante sobre el arco de Ghana, en el otro partido en Brasilia. Con ese resultado, los estadounidenses podían jugar más tranquilos debido a la diferencia de goles negativa que tenían los portugueses.

EE.UU. BUSCA UN PARAGUAS PARA SOSTENER LA TORMENTA

Luego del gol de Thomas Müller (foto), Asamoah Gyan puso a sufrir a EE.UU.  (REUTERS)

Alemania puso su mejor paraguas en el campo para el inicio de la segunda mitad. Más por su determinación que por su capacidad para alterar el resultado, Miroslav Klose.

La incursión del máximo goleador alemán en los Mundiales le dio mayor profundidad a su equipo y más presión a la defensa estadounidense. Finalmente, el cerrojo se rompió y luego de una excelente atajada de Tim Howard a un cabezazo de Per Mertesacker dentro del área, Thomas Müller aprovechó el rebote desde afuera para clavar la pelota pegada al palo izquierdo y vencer la resistencia estadounidense al 55'.

Dos minutos más tarde, la llovizna comenzaba a presionar más a EE.UU., cuando Ghana empató el partido en Brasilia, por intermedio de Asamoah Gyan. Hasta ese momento, Ghana necesitaba un gol más para avanzar a octavos de final y eliminar a EE.UU., por los resultados parciales en ambos partidos.

Los dirigidos por Klinsmann no encontraban la forma de llegar al área de Neuer, y los nervios se empezabana a notar en la falta de marca sobre los alemanes.

Sin embargo, cuando más preocupados estaban los americanos, Cristiano Ronaldo fue su salvavidas, para darles un poco más de aire. El capitán portugués anotó su tercer gol en Copas Mundiales dentro del área y apaciguó las aguas que perseguían a EE.UU. si el gol hubiese sido de Ghana.

EE.UU. continuó siendo impreciso y se negó a procurar en ataque y no presionó a los alemanes.

En Brasilia, Portugal necesitaba tres goles más para avanzar y continuaron llegando al arco ghanés, pero sus esfuerzos se quedaron en el campo del Estadio Nacional, al igual que sus intenciones de avanzar a octavos de final.

EE.UU. ahora se enfrentará en la siguiente ronda contra Bélgica o Argelia, dependiendo de los resultados del grupo H el 1 de julio en Salvador. Por su parte, Alemania jugará contra el segundo del grupo H el 30 de junio en Porto Alegre.

Con este resultado, es la primera vez en que CONCACAF tiene a tres equipos en la segunda ronda de una Copa Mundial.

Las figuras del partido de FutbolMLS.com

No. Jugador Lo que vimos
1 Thomas Müller Su gol le dio el triunfo y el primer lugar del grupo a Alemania.
2 Omar González Comenzó en frío, pero luego recompuso su participación en defensa.
3 Philip Lahm Su recuperación fue precisa para el arranque alemán y fue sólido en defensa.