Copa Mundial: Croacia 1-3 México | El Tri avanza a octavos de final y se enfrentará contra Países Bajos

Miguel Herrera celebratges

Photo Credit: 
REUTERS

México salió a la cancha sin buscar hacer enemigos ni pelear de más, mientras que Croacia solamente especuló con sus posibilidades.

Cuando parecía que El Tri se conformaría con el empate, tres goles de tres de sus jugadores más emblemáticos hicieron olvidar todo un año de frustración que causó la mala campaña de México en las eliminatorias. Una victoria más que merecida sobre Croacia, en la cual todos los futbolistas jugaron para el escudo del pecho, mas que para su satisfacción personal.

PRIMER TIEMPO DESAGRADABLE PERO ENTRETENIDO

Los primeros 45 minutos fueron muy ríspidos y de golpe fuerte por ambos conjuntos. Los planteamientos tácticos de los entrenadores obligaron a que tanto Croacia como México cerraran las salidas de los rivales y en el camino, se llevaran a los jugadores rivales.

México se vio tranquilo con la pelota, manejándola sin preocupaciones, intentando llegar al arco de Stipe Pletikosa cuando tenía opciones y sin arriesgar de más. Croacia solamente le llegaba al área de Guillermo Ochoa contragolpeando y sin mucho precisión.

La más cercana durante la primera mitad llegó al minuto 13 en los pies de Héctor Herrera. Una buena combinación en el mediocampo le permitió al volante del Porto disparar con su pie izquierdo enviando un balazo que devolvió la escuadra izquierda de Pletikosa.

Tres minutos más tarde, a Giovani dos Santos se le iluminó un espacio que dejó la zaga croata y le envió un pase al vacío a Oribe Peralta, pero "Cepillo" solo frente al arquero, se resbaló y terminó perdiéndose la oportunidad de abrir el marcador.

La segunda mitad, ambos equipos salieron como si se conformaran con el empate; México, haciendo su negocio, mientras que Croacia sin ganas ni furor. 

Al minuto 64, con Javier Hernández ya en la cancha en sustitución de Giovani dos Santos, un centro desde la derecha le quedó a Andrés Guardado en el costado opuesto. Dentro del área, Guardado remató al arco de Pletikosa y Darijo Srna se lanzó hacia el suelo para detener el disparo, pero bloqueando el balón con sus brazos, imitando a Pletikosa.

Javier "Chicharito" Hernández anotó el tercero de México, cortando una racha de un año sin marcar con la selección.  (REUTERS)

Por supuesto, toda la banca mexicana arremetió contra el cuarto árbitro reclamando en su favor, con la euforia característica de Miguel Herrera. 

¿RAFA SIGUE ANOTANDO GOLES? POR ALGO ES EL CAPITÁN

Como El Tri se dio cuenta que podía y que los europeos no querían - tanto que hablaron antes del partido -, el mejor de la cancha, Héctor Herrera cobró un tiro de esquina desde la izquierda. A los 72 minutos, el balón se encontró en el aire con, nada más y nada menos, que con la cabeza del capitán, Rafael Márquez.

El gol de Rafa fue el que abrió la represa, porque de ahí en adelante todo fue para los de verde. Al 78' una genial pared entre Hernández y Peralta terminó con un centro que cruzó toda el área y Andrés Guardado, desaparecido hasta ese momento, puso el 2-0 en favor de los mexicanos.

LA REIVINDICACIÓN DE "CHICHARITO"

Pero, el partido no terminaba ahí. Otro tiro de esquina, esta vez desde la derecha cobrado por Guardado fue peinado por Márquez y "Chicharito" en el segundo palo cabeceó la pelota para anotar el tercer gol del encuentro. Hernández no marcaba con El Tri desde el 22 de junio del año pasado por la Copa Confederaciones, hace exactamente un año y un día.

Croacia descontó con un gol de Ivan Perisic, luego de una combinación con Nikica Jelavic. Fue el primer gol que recibió Ochoa en el torneo hasta el momento. 

Por su parte, Hernández y Márquez igualan a Cuauhtémoc Blanco con tres goles en Copas Mundiales, y se quedan a tan solo uno de Luis Hernández. Por otro lado, José Juan Vázquez recibió su segunda tarjeta amarilla del torneo al minuto 65, por lo que se perderá el partido de los octavos de final.

Con el resultado, México termina segundo del grupo A y se enfrentará a los Países Bajos en los octavos de final, el 29 de junio en Fortaleza.

Las figuras del partido de FutbolMLS.com

No. Jugador Lo que vimos
1 Rafael Márquez Como siempre se mantuvo sólido en defensa, pero agregó esta vez un gol y una asistencia.
2 Héctor Herrera El hombre que más trabaja en México y, de lejos, el mejor del Tri en el Mundial.
3 Héctor Moreno Mantuvo la compostura en defensa y puso la pierna cuando era necesario.