Los números no mienten: Los jugadores más importantes del LA Galaxy son de Brasil, Juninho y Marcelo Sarvas

¿Quiénes son los mejores jugadores del LA Galaxy?

¿El recientemente nombrado Jugador Más Valioso Volskwagen de la MLS 2014, Robbie Keane? Quizás les suene el nombre de Landon Donovan, el jugador más importante en la historia del fútbol estadounidense. Para algunos puede ser Omar González, el defensor centralq ue ya cuenta con una Copa Mundial en su hoja de vida, Gyasi Zardes, el joven delantero que se convirtió en el máximo goleador en la historia de la liga proveniente de la academia de un club.

Sin embargo, cuando hablamos de los mejores jugador del Galaxy, podríamos referirnos a los más importantes del club. Y ellos se encuentran en el corazón del mediocampo.

¡Copa MLS 2014!

Todo lo que debes saber aquí

Desde que David Beckham partió hacia el Paris St. Germain en 2012, hay un dúo de brasileños que se han convertido en la roca del 4-4-2 del equipo y quienes son el corazón que bombea sangre tanto hacia adelante como para atrás. Se trata de Juninho y Marcelo Sarvas, quienes a pesar de no tener mucho renombre internacional, han sido determinantes para que el Galaxy llegue a su tercera final en tres años, la primera desde la era Beckham.

Sarvas ha registrado un total de 11 asistencias esta temporada. A su lado, puede que Juninho no haya anotado sino un gol - quizás el más importante de la temporada para LA - pero ha conseguido promediar 72,5 pases por cada 90 minutos, suficiente para ser el que más ha conseguido en la MLS.

Como equipo, el Galaxy promedia 481,7 pases por partido en 2014, superando también a todos los demás equipos de la liga. Si se dividen los pases de Juninho cada 90 minutos (72,5) por los del Galaxy cada 90 mins (481,7), obtenemos lo que se conoce como la tasa de valor de pases (pass usage rate, en inglés), la cual determina la frecuencia con que los pases de un jugador contribuyen al total de pases del equipo.

La tasa de valor de Juninho es de 15,1 por ciento y fue la seguna más alta durante la temporada regular en al MLS, tan solo detrás de MIchael Bradley con un asombroso 17 por ciento. Sarvas (13 por ciento) se ubica también dentro del Top 25 de la liga.

El año pasado, el jugador con mayor tasa de valor en la MLS fue Kyle Beckerman con apenas 14,8%.

Tasa de valor de pases (temp. reg.)
Equipo Jugador Tasa de valor
Michael Bradley 17.0%
Juninho 15.1%
Wil Trapp 15.0%
Kyle Beckerman 15.0%
Vincent Nogueira 14.8%

Pero Juninho y Sarvas no solamente estuvieron involucrados en el desarrollo del juego de su equipo, más que cualquier otro jugador. El dúo galáctico también fue más efectivo al pasar la pelota que la mayoría de los demás mediocampistas. Juninho se ubicó segundo en la liga en la cantidad de pases exitosos, mientras que Sarvas fue 16o. Ambos jugadores también aparecen entre los 20 mejores pasadores en el último tercio de la cancha.

Y si esos números no son suficientes para convencernos de que el dúo brasileño del Galaxy es la clave del éxito en ataque del equipo, también podemos observar sus estadísticas defensivas. Juninho promedia 3,2 balones recuperaciones cada 90 minutos (11 en la MLS) y ambos jugadores también están entre los 20 primeros en este rubro.

En palabras simples, tanto Juninho como Sarvas cumplen su trabajo defendiendo y atacando a la vez.

Para comprobar cuánto terreno cubren en la cancha, solo hay que ver su mapa de calor del partido del domingo pasado, la vuelta de las semifinales antes Seattle Soudners. Para ello, también, lo comparamos con el mapa de calor del dúo de mediocampistas en Seattle, Osvaldo Alonso y Gonzalo Pineda.

Los brasileños se distribuyen mejor en el terreno de juego, pero además llegan más veces al último cuarto de la cancha:

Juninho y Sarvas (LA Galaxy)

Alonso y Pineda (Seattle Sounders)

Sin embargo, aquí lo que importa es qué pasará el domingo en la gran final de la Copa MLS cuando LA Galaxy reciba al New England Revolution. Allí se encontrarán con uno de los mediocampistas más influyentes de la MLS hasta el momento, Jermaine Jones.

Jones llegó a los Revs después del Mundial Brasil 2014, y desde entonces en 14 partidos, New England solo ha perdido un partido y ha ganado 11. Impresionante. El volante de la selección estadounidense ha formado una pareja con Scott Caldwell para dominar a sus rivales en la media cancha.

Este es el mapa de calor de Jones y Caldwell en la semifinal de vuelta que su equipo disputó el sábado contra los New York Red Bulls. Aunque no se parece en nada a la cantidad de terreno que cubren Juninho y Sarvas, esa contención en el medio puede llegar a ser efectiva para el Revolution:

Jones y Caldwell (New England Revolution)

 

Stay connected: Receive breaking news, videos, and analysis from North America's best soccer reporters from our FREE mobile app or "The Kick Off" newsletter.