Playoffs Scoreboard

Recap
Leg 1
11/23 FINAL
1LA
0SEA
RECAP
Recap
Leg 2
11/30 9:20pm
SEA
LA
ESPN
Western Conference Championship
Recap
Leg 1
11/23 FINAL
1NY
2NE
RECAP
Recap
Leg 2
11/29 3:00pm
NE
NY
NBCSN
Eastern Conference Championship

Copa Mundial | Previa del Grupo G: Estados Unidos vs Portugal

A Estados Unidos, Alemania y Ghana le dejaron el plato servido en bandeja de plata. ¡Mejor aún... de oro!

En la reciente historia de la selección estadounidense, nunca han tenido la oportunidad en sus manos para avanzar a los octavos de final, y de paso eliminar a uno de los favoritos. Pero, primero lo que más le preocupa a todo el mundo.

¿JUGARÁ O NO CRISTIANO?

Cristiano Ronaldo se retiró entre semana con hielo en su rodilla. Se reporta que no se ha mejorado de la tendinitis que lo aqueja.  (REUTERS)

La respuesta es extremadamente simple. Sí.

El propio Bento confirmó en rueda de prensa el sábado que Cristiano Ronaldo está en condiciones de jugar, aunque los reportes de las últimas horas sobre su salud y su participación en la caída por 4-0 ante Alemania, dejen dudas. La realidad es que Portugal necesita a Cristiano, así sea en un 50%, o incluso menos.

Por más extremista que eso suene, los lusos no podrán contar con cuatro jugadores sumamente importantes para su esquema. Fábio Coentrão se perderá el resto del Mundial por una lesión que sufrió ante Alemania, mientras que Hugo Almeida, Rui Patricio y Bruno Alves, están en duda y realizando, cada uno, trabajos diferenciados del grupo.

Además de la baja de Coentrão, primordial en el mediocampo luso, Portugal tendría que jugar sin su arquero titular (Patricio), sin su líder en la defensa (Alves) y sin su delantero en punta (Almeida). 

CONOZCAMOS NUESTRA HISTORIA

En la Copa Mundial Japón/Corea 2002, los estadounidenses lograron su paso a los octavos de final en el grupo D, gracias a que la República de Corea derrotó a Portugal en la última jornada del grupo. Tras perder por 3-1 contra Polonoa, los cuatro puntos obtenidos gracias a su victoria 3-2 sobre los lusos (más abajo) y el empate a un gol sobre Corea fue suficiente para clasificar como segundo detrás de los locales. En aquel Mundial, EE.UU. llegó hasta los cuartos de final.

Por otro lado, en el Mundial de Sudáfrica 2010 solo pudo lograr su clasificación a los octavos de final en el minuto 91 de su tercer partido del grupo ante Argelia. Un gol agónico de Landon Donovan le permitió a EE.UU. vencer por la mínima diferencia a los africanos y liderar el grupo con cinco puntos. De esta manera, dejó en el camino a Eslovenia, con cuatro unidades, que de no haber sido por esa anotación de Donovan, habría avanzado a la siguiente ronda, con un punto por encima de los americanos.

VOLVAMOS AL PRESENTE

Hoy, la historia es diferente. Es el momento para que EE.UU. continúe dejando el nombre de CONCACAF en alto y acompañe a Costa Rica en los octavos de final. La premisa es muy simple: con una victoria, EE.UU. avanza a la siguiente ronda y, de paso, elimina a Portugal.

El empate a dos goles entre alemanes y ghaneses del sábado, dejó a los europeos con 4 puntos y a los africanos con 1. EE.UU. llegaría a 6 unidades si le gana a Portugal, y los lusos se quedarían sin puntos, alistando sus maletas para volver a casa.

Así es, esta selección de Jürgen Klinsmann, quien apareció en escena asegurando que EE.UU. no tenía con qué ganar el Mundial, hoy puede darle su tiquete de regreso a la península ibérica a Cristiano Ronaldo y a Paulo Bento, alguien que ya conoce lo que se siente. 

Bento hizo parte, como jugador, del partido en que EE.UU. derrotó a Portugal por 3-2 en el partido de apertura de su grupo en el Mundial 2002, y jugó los últimos 21 minutos de ese encuentro. Y aunque aquella selección portuguesa no contaba con Cristiano Ronaldo, sí tenía entre sus filas a Luis Figo.

Chris Wondolowski puede ser el factor sorpresa contra Portugal.  (USA Today Images)

Sin embargo, EE.UU. también tendrá una baja importante, Jozy Altidore. El delantero de la selección estadounidense sufrió una distensión muscular en su pierna izquierda en el partido contra Ghana. Su reemplazo está entre Aron Johánsson o Chris Wondolowski.

Aunque Johánsson parecer ser el preferido de Klinsmann (sustituyó a Altidore contra Ghana), "Wondo" puede ser la carta bajo la manga contra Portugal. El delantero de los San Jose Earthquakes es oporuntista y sabe ubicarse mejor que sus compañeros dentro del área, permitiéndole anotar goles fácilmente, gracias a su capacidad escurridiza. En su favor, Wondolowski también tiene la estadística, ya que en sus últimos 13 partidos con la selección ha anotado nueve goles.


DATOS DEL PARTIDO

  • Se han enfrentado en cinco ocasiones; el balance es dos victorias para cada uno y un empate, con cinco goles para cada equipo.
  • La única ocasión en que se han enfrentado hasta hoy en un Mundial fue el 3-2 en favor de EE.UU.
  • Ese fue el único partido en la historia de los Mundiales con dos autogoles.
  • Jürgen Klinsmann derrotó a Portugal como entrenador en el partido por el tercer puesto del Mundial 2006 (3-1).
  • Portugal solamente ha ganado uno de sus últimos ocho partidos en los Mundiales (7-0 vs Corea del Norte, 2010). Han empatado tres y perdido cuatro.
  • Cristiano Ronaldo solamente tiene dos goles en los Mundiales, después de 55 intentos. Esta s su tercera Copa Mundial.
  • EE.UU. tan solo ha mantenido su arco invicto en dos de sus últimos 24 partidos en Mundiales.
  • La derrota de 4-0 ante Alemania fue su peor presentación histórica en un Mundial, y la primera vez que han recibido cuatro goles.
  • EE.UU. ha anotado goles consecutivamente en sus últimos siete partidos en Mundiales, y podrían alcanzar su record de 8 (1930-1990).