Copa Mundial | Jorge Luis Pinto, DT de Costa Rica: "Todavía tenemos tres o cuatro partidos"

A diferencia de sus declaraciones después del partido contra Uruguay, Jorge Luis Pinto, director ténico de Costa Rica, no ocultó esta vez la felicidad por su victoria sobre Italia.

"Hemos trabajado muy fuerte en estos años para estar aquí, algunos jugadores no han podido estar, pero así es el fútbol", afirmó Pinto en conferencia de prensa después del partido. "La gente de Costa Rica debe celebrar, porque tienen una relación especial con la selección nacional y nosotros hemos trabajado muy bien".

Pinto había mencionado previo al partido que era un sueño enfrentar a Italia, porque era una selección a la que admiraba, y a la que llevaba estudiando durante 36 años.

"Los he estado observando durante muchos años. He aprendido mucho del fútbol italiano y eso se lo dije a Prandelli", reconoció Pinto. "Uno aprende de los grandes equipos y para eso es el fútbol. Le ganamos a un campeón del mundo, a un gran equipo táctico y futbolístico".

En su primera Copa Mundial, Pinto consiguió llevar a Costa Rica por segunda vez en su historia a octavos de final, algo que no conseguía desde 1990. De todas formas, el camino de Pinto no termina ahí.

"Queremos ganarle también a Inglaterra y llegar más lejos de lo que hemos hecho hasta hoy", aseguró Pinto. "Queremos ir lejos en esta competición, pero siempre le digo a mi equipo tenemos que mantenernos con calma".

En cuanto a la posibilidad de enfrentar a su país de nacimiento en la segunda ronda, Colombia - selección a la cual dirigió en 2007 y 2008 - el santandereano, no quiso entrar en polémicas.

"Un Mundial nunca es difícil, no sabemos si vamos a jugar contra Japón o Costa de Marfil, pero creo que podemos llegar lejos", dijo. "Esperemos que podamos mantener el mismo nivel de aquí en adelante".

Su capitán Bryan Ruiz afirmó que muy pocos creían en que Costa Rica avanzaría de ronda. Pinto, sin embargo, sabía que las expectativas eran diferentes.

"Sabíamos que podíamos hacer historia con Costa Rica. En el 2002 se había trabajado fuerte, en el 2006 también se había peleado fuerte, pero hoy estamos muy orgullosos, y desde el comienzo eso fue lo que le dije a mis jugadores, vamos a cambiar la historia".

Dejando de ser la cenicienta de la Copa Mundial, Pinto aseguró que su equipo está para más en Brasil 2014.

"Creo que nuestra actitud es muy importante. Nosotros entrenamos al equipo mental y psicológicamente y nuestro éxito es el oficio", indicó Pinto. "Ese es el secreto de nuestro éxito y espero que podamos llegar más lejos".

Después del partido contra Uruguay, Pinto le dio una puntuación de 8 sobre 10 a sus dirigidos. Luego de la victoria ante Italia, ¿habrán llegado al tope?

"No todavía. No estamos ahí todavía, pero espero que lleguemos pronto", dijo. "Todavía tenemos tres o cuatro partido que creo que serán muy buenos".