Copa Mundial: España 0-2 Chile | Los australes clasifican a octavos de final; España, eliminado de Brasil 2014

"Todo tiene su final", entonaba a comienzos de los años 70, el eterno Héctor Lavoe junto a la orquesta de Willie Colón.

España salió a la cancha del Estadio Maracaná buscando recomponer su camino en el Mundial Brasil 2014. Los nervios y la responsabilidad que los actuales campeones del mundo tenían encima, fue el elixir que aprovechó Chile para acabar con la ilusión española.

En el mismo día en que el Rey Juan Carlos firmó su abdicación, la omnipotente selección española entregó su corona y la dejó sobre el césped del Maracaná, para que el 13 de julio se proclame un nuevo Rey del fútbol mundial.

CHILE SALIÓ CON DETERMINACIÓN

Iker Casillas reacciona ante la caída de su arco en dos ocasiones.  (REUTERS)

Chile tocó a la puerta en los primeros segundos y tras un desconcierto de la defensa española, Eduardo Vargas encontró un espacio para por poco anotar el primer gol. La inquietud en las mentes de los futbolistas españoles, acompañada por la fiesta chilena que se vivía en las tribunas, terminaron apaciguando cualquier esperanza de los dirigidos por VIcente del Bosque.

El reloj marcaba los 20 minutos de juego cuando Charles Aránguiz le envió a Vargas una pelota en el corazón del área. Lo que parecía fácil de encarar para Iker Casillas, terminó en una salida en falso, en la cual el delantero chileno amagó dejando al capitán español en el suelo, y sin problema alguno, anotó el primer gol del partido.

España se mantuvo fiel a su estilo, controlando la pelota y buscando los espacios en el fondo de su rival. El único problema fue Chile se paró firme en defensa y no le cedió ni un centímetro a España cuando se acercaban al área suramericana.

La creación española empezó a desaparecer de a poco y a dos minutos del final de la primera parte, Alexis Sánchez cobró un tiro libre cerca del área enemiga. Casillas puñeteó el cobro del delantero del Barcelona, pero dejó el balón servido dentro del área donde Aránguiz hirió de muerte a España.

Un excelente disparo con la pierna derecha del mediocampista, le agregó a su magnífico trabajo en el partido hasta que fue sustituido en el 64'.

ESPAÑA BUSCA UN ÚLTIMO RESPIRO

Koke reemplazó a Xabi Alonso desde el arranque de la segunda mitad, pero pasó desapercibido. De la misma manera, la incursión de Fernando Torres por Diego Costa le sirvió más a España para pintar sus taches sobre las medias de los defensores chilenos.

Sergio Busquets se pierde una ocasión clarísima al minuto 53 que podría haber cambiado el partido.  (REUTERS)

Sin embargo, al minuto 53, Sergio Busquets estuvo a punto de descontar, luego de un centro de Diego Costa de chilena. El volante del Barça, con el arco a su disposición y dentro del área chica, pateó la pelota simplemente para enviarla por fuera del campo.

Chile mantuvo su buen ritmo y tuvo un par de ocasiones más en la segunda mita, especialmente en una barrida de Mauricio Isla por la derecha que pudo haber aumentado la cuenta. España nunca encontró el arco de Claudio Bravo con peligro, gracias al buen trabajo defensivo de Chile cortándole los circuitos y contragolpeando cuando podían.

Al minuto 80, Santi Cazrola quien acababa de ingresar sacó un remate de larga distancia que desvió Bravo. Cuatro minutos después Andrés Iniesta hizo lo propio buscando el ángulo superior izquierdo, pero "El Gato" la envió al córner a mano cambiada.

Chile ganó impecablemente, derrotando y dominando como quiso a España, que se convierte en la cuarta campeona defensora en caer en primer ronda de un Mundial. Brasil en 1962, Francia en 2002 e Italia en 2010 fueron las otras dos selecciones que no pudieron defender su título más allá de la primera fase.

Y como dice Héctor: "Como el campeón mundial dio su vida por llegar y perder lo mas querido en la masa otro mas".
 

 

 

Las figuras del partido de FutbolMLS.com

No. Jugador Lo que vimos
1 Charles Aránguiz Su trabajo en el mediocampo fue impecable, y lo acompañó con una asistencia y un gol.
2 Eduardo Vargas Desde el primer minuto fue el hombre más incisivo y quien buscó el ataque, consiguiendo abrir el marcador.
3 Claudio Bravo En el par de exigencias que tuvo, respondió como lo que es, uno de los más sólidos en su posición.