Copa Mundial | Ecuador definirá sus 23 jugadores ante México; Michael Arroyo aun no soluciona problemas personales

ARLINGTON, Texas – La selección de Ecuador llegó al AT&T Stadium para su última práctica previa a su penúltimo encuentro de preparación antes de la Copa Mundial Brasil 2014. El sábado en horas de la tarde, La Tri se enfrentará a El Tri, en un estadio que estará abarrotado de aficionados mexicanos.

Aunque los dirigidos por Reinaldo Rueda están enfocados en su debut mundialista contra Suiza, el partido ante México servirá como el último examen para que el entrenador colombiano escoja a los 23 futbolistas que finalmente viajarán a Brasil.

“Este partido solo es un test importante por lo que significa México a nivel competitivo”, afirmó Rueda en una zona mixta improvisada en el AT&T Stadium. “Estamos analizando situaciones puntuales de uno o dos jugadores y estamos aprovechando este último test contra México para tomar decisiones”.

Uno de esos jugadores que se encuentra en el limbo, entre los 30 preseleccionados por Rueda, es el atacante Michael Arroyo. El jugador del Atlas de México no viajó con el grupo que se concentra en Dallas, por problemas de visado y circunstancias  y podría ser uno de los primeros descartados de la lista final.

En cuanto a la situación de Arroyo con el equipo, Rueda se limitó en pocas palabras: “a la expectativa a ver si puede solucionar su situación personal”.

Reportes de prensa en Ecuador indican que Arroyo no viajó a EE.UU. problemas de documentación, y aunque el presidente e la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) no quiso ahondar en el tema, sí se mostró muy disgustado con el jugador.

“Ha tenido problemas personales, creo que recién ha logrado que se resuelvan el día de hoy”, reconoció Luis Chiriboga, presidente de la FEF, en la zona mixta desde el AT&T Stadium. “Se ha perdido mucho [con la selección] desde que llegó de México hace un mes”.

Chiriboga, además dio indicios sobre los jugadores que podrían quedar fuera del Mundial. “Todos quieren estar [en la lista de 23], pero con los que están con problemas físicos habrá que esperar para no arriesgarlos”, afirmó el dirigente.

Al respecto, Rueda dio un parte alentador en el caso de uno de sus tres porteros, Alexander Domínguez. El arquero de LDU Quito tuvo que someterse a una operación a finales de abril por una fractura del cuarto metacarpiano en uno de los dedos de su mano izquierda.

“Está muy bien, excelente. Estamos respetando el protocolo en cuanto a respetar los tiempos, esperar a que se consolide mejor y sobretodo en la cicatriz mental, en la parte de superar esa situación y que ya pueda competir”, indicó Rueda.

En la misma situación se encuentra Christian Noboa, quien viene recuperándose de una lesión que sufrió con su equipo el Dynamo Moscow ruso. Renato Ibarra, mediocampista del Vitesse neerlandés, está cerca de volver a la actividad tras una distensión de ligamentos.

“Ahora mismo Noboa está recuperándose. A Ibarra recién pudimos recuperarlo ayer al ciento por ciento, pero en cuanto al estado anímico y la motivación, la selección está muy bien”, concluyó en ese sentido Chiriboga.

Ecuador se enfrentará a México el sábado en el AT&T Stadium, a partir de las 3 pm, hora del Este. Posteriormente, viajará a Miami para medirse contra Inglaterra antes de debutar en Brasil contra Suiza.