Playoffs Scoreboard

Recap
Leg 1
11/23 5:00pm
LA
SEA
ESPN
Recap
Leg 2
11/30 9:00pm
SEA
LA
ESPN
Western Conference Championship
Recap
Leg 1
11/23 1:30pm
NY
NE
NBC
Recap
Leg 2
11/29 3:00pm
NE
NY
NBCSN
Eastern Conference Championship

Rumbo a Brasil: Para Albert Roca, DT de El Salvador, recuperar la confianza en La Selecta es el principal objetivo

Albert Roca, El Salvador head coach

Photo Credit: 
Action Images (Reuters)

Después de la turbulencia que sacudió a la selección nacional de El Salvador el año pasado, cuando 22 jugadores fueron suspendidos por amaños de partidos, hay una ilusión renovada con la llegada de Albert Roca como entrenador.

El seleccionador español, quien ha sido asistente de Frank Rijkaard en el FC Barcelona, Galatasaray y la selección de Arabia Saudita, fue anunciado hace dos semanas como el nuevo timonel de los cuscatlecos. El viernes en la mañana, Roca conversó con los medios de comunicación estadounidenses de cara a los partidos amistosos que sostendrá El Salvador contra los mundialistas Costa de Marfil y España, como parte de la serie de encuentros Road to Brazil.

"El objetivo de estos partidos es intentar empezar a construir la confianza en un equipo que es nuevo y que hace tiempo no compite", aseguró Roca. "Contaremos con una selección de jugadores no muy experimentados pero que vienen con mucha ilusión. Esperamos darle respuesta a las ilusiones de todo un pueblo".

Roca es apenas el segundo entrenador español en asumir como seleccionador de La Selecta, desde Pablo Ferre Elías en 1935, y buscará en cuatro años repetir el éxito del argentino Gregorio Bundio y el salvadoreño "Pipo" Rodríguez, quienes llevaron a El Salvador a los Mundiales de 1970 y 1982, respectivamente.

"El principal reto es buscar que el fútbol de El Salvador mejore y sea competitivo. En estos momentos, hay que alzar esto e intentar mejorarlo", agregó Roca.

El Salvador es la primera vez en que Roca asume como director técnico de un equipo completo luego de estar con Rijkaard durante la pasada década. Además del reto que significa emprender su propia aventura, Roca entiende la responsabilidad que tiene encima.

"¿Por qué no? ¿Por qué no aceptar este reto? El fútbol de El Salvador en este momento está muy bajo y alguien se tiene que atrever a tirarlo para arriba", afirmó el catalán. "Cuando se me presentó la oportunidad hace dos meses, entendí que podría ser una gran oportunidad profesional para mí de lograr algo que es complicado, pero que va a tener mucha más repercusión en caso de lograrlo. Soy una persona ambiciosa y entendí que era una oportunidad profesional que no podía pasarse".

Costa de Marfil será el reto más inmediato de Roca. La selección africana partipará en el Mundial de Brasil 2014, y La Selecta es uno de sus rivales de preparación. Posteriormente, El Salvador será el último rival que enfrente la actual selección campeona del mundo, España, antes de iniciar la defensa de su título en Brasil.

"Es verdad que son dos partidos muy complicados para iniciar una etapa. Espero y deseo que el equipo como mínimo tenga un carácter de querer competir", reconoció Roca. "No voy a pedir resultados y nadie puede creer en su sano juicio que se consigamos una amplia victoria contra España. Lo que tenemos que buscar es que compitan, porque si queremos lograr algo, es a base de poner ganas e ilusión. Como jóvenes e inexpertos que van a ir, lo primero que se les va a pedir es que den todo por su camiseta, y estoy seguro que lo van a hacer".

"En la vida profesional de un jugador enfrentarte ante la selección campeona del mundo, antes de que juegue un Mundial, es complicadísimo, pero seguro que cada uno le va a sacar una experiencia muy positiva", agregó el entrenador. "Me gustaría pensar que vamos a dar una presentación digna en este partido, aun sabiendo las dificultades. El aficionado salvadoreño conoce de antemano contra lo que nos podemos encontrar, pero vamos a ser valientes y vamos a intentar encarar ese partido".

Roca no desconoce la historia reciente que afectó al fútbol salvadoreño, pero tampoco quiere que sea el enfoque de su periplo como seleccionador.

"En cuanto al tema de amaños eso ya es agua pasada. La gente se está ilusionando por un proyecto, y no tenemos que fijarnos en lo que pasó sino en lo que tiene que pasar", afirmó Roca. "Es precipitado hablar ahora de este tema. Yo solo me estoy concentrando en estos dos partidos para empezar a arrancar un proyecto ilusionante con jugadores jóvenes y que no estuvieron involucrados en los amaños, y que están deseando lavar la imagen de esa época".

El Salvador enfrentará a Costa de Marfil el 4 de junio en el Toyota Stadium, la casa del FC Dallas, y tres días después a España en FedEx Field, de Landover, Maryland.

"Ojalá que el pueblo salvadoreño se sienta de nuevo orgullosa de su Selecta", concluyó Roca.