Playoffs Scoreboard

Recap
Leg 1
11/23 FINAL
1LA
0SEA
RECAP
Recap
Leg 2
11/30 9:20pm
SEA
LA
ESPN
Western Conference Championship
Recap
Leg 1
11/23 FINAL
1NY
2NE
RECAP
Recap
Leg 2
11/29 3:00pm
NE
NY
NBCSN
Eastern Conference Championship

La Previa | Sporting KC recibe a Cruz Azul en un duelo de titanes por los cuartos de final de la Champions League

KANSAS CITY, Kansas - El miércoles en la noche, Sporting Park será sede del primer partido de la que promete ser la serie más entretenida, futbolísticamente hablando.

Dos estilos de juego ofensivos, pero muy diferentes, se encontrarán cara a cara, en la lucha por alcanzar las semifinales de la Liga de Campeones de CONCACAF. Ambos equipos son fuertes en la posesión de balón, en el juego aéreo y la presión al contrario, pero ambos tienen sus puntos de quiebre, que analizamos a continuación.

Comenzamos con el local, Sporting KC, y luego pasaremos a Cruz Azul.


La clave: mantener precisión en los pases

SKC es uno de los mejores equipos en la MLS en cuanto a posesión de balón, lo cual se deriva producto de la precisión en sus pases.

Peter Vermes aseguró en conferencia de prensa este martes, previo al encuentro, que aun no tenía claro su once titular, aunque ya sabe los 18 jugadores que inscribirá para el encuentro. Esos 18 futbolistas que lleve al Sporting Park deben jugar a lo que SKC nos tiene acostumbrados.

Si Oriol Rosell está al 100%, el fútbol debe comenzar por él, recuperando balones y deshaciéndose rápido de ellos, para que Paulo Nagamura o Benny Feilhaber puedan distribuirlos a los tres hombres de ataque. Los extremos, probablemente Graham Zusi y Sal Zizzo, tendrán que combinarse con sus contrapartes del mediocampo para encerrar a la defensa de Cruz Azul y presionar desde el último cuarto de cancha.

Desequilibrio: velocidad de las bandas hacia el medio

Zusi será vital para iniciar los ataques del equipo y coordinar el mediocampo. Su velocidad será determinante para superar a Rogelio Chávez por la banda izquierda, e incluso obligar a que Luis Amaranto Perea abra espacios en el fondo de Cruz Azul.

Perea no es el mismo de hace algunos años, y jugadores habilidosos como Dom Dwyer o Claudio Bieler pueden aprovechar la desconcentración del central colombiano. Sin saber a quién tiene en mente Vermes para iniciar como delantero centro, la opción de Dwyer sería vital para buscar desequilibrar a Perea y a Julio César Domínguez. Por el contrario si la opción es Bieler, la fortaleza del argentino será arrastrar la marca de los centrales para permitir a sus compañeros ingresar al área, y de la misma manera buscar un remate a gol cuando tenga la posibilidad.

Igualmente, SKC debe aprovechar cuando Chávez deje la línea defensiva para sumarse al ataque; no por nada es el tercer goleador de Cruz Azul en 2014. 

¡OJO!: sin poderío aéreo, mejor la pelota al suelo

El central francés Aurelién Collin no podrá jugar en el partido de ida por estar suspendido, por lo que las opciones en el juego aéreo se reducen significativamente. Por lo mismo, Sporting KC debe evitar que la pelota se levante por encima de la estatura de sus jugadores, y obligar a mantenerla pegada al piso.

El poderío que le otorga Collin normalmente en tiros de esquina y tiros libres, pasará a un segundo plano, por lo cual jugadas de laboratorio serán su mejor opción en esos casos. 

Asimismo, mientras SKC mantenga la pelota a ras del campo, prolongará el pressing sobre su rival. En el más reciente partido de Cruz Azul (perdió 3-0), dos de los goles llegaron porque Tigres atacaba en el último cuarto de la cancha con hasta ocho jugadores.


La clave: Presión en espacio cerrado

La mejor arma que podrá utilizar Cruz Azul sobre Sporting KC será quitarle la pelota. Cuando SKC no domina la posesión, no es el mismo. Tal y como parece, en estos dos días de entrenamientos, "La Máquina" ha trabajado en la presión sobre el rival y espacios cortos. 

Las triangulaciones entre los tres mediocampistas ofensivos, que nacen de los volantes de contención, serán vitales para permitir que Hugo Pavone, o alguno de los laterales ingresen al área de KC para crear peligro. Cruz Azul debe mostrar su mejor condición física ante SKC, uno de los equipos que más faltas cometen en la MLS, para obligar a frenar el ritmo de juego de su rival.

Pases de primera intención le ayudarán al cuadro mexicano a que Kansas City no se acerque al balón.

Desequilibrio: Pavone como pivote arrastrando marca

Uno de los mejores partidos de Cruz Azul en la Liga MX fue el de la Jornada 6, cuando golearon como visitante al Atlante, por 4-1. En esa ocasión, Pavone como único delantero en punta, no anotó ninguno de los goles, pero fue pieza clave en cada uno de ellos.

Dos veces hizo el pase para gol, y en las otras dos ocasiones obligó a que los defensores de Atlante le regalaran espacio a Héctor Fabián y a Joao Rojas. Su función se limitó en recibir la pelota en la cabecera del área y llevársela consigo, arrastrando así la marca de los zagueros, lo cual le permitio a otros jugadores de Cruz Azul ocupar esos espacios y generar peligro.

¡OJO!: Falta de reacción

Cruz Azul es, sin lugar a dudas, el mejor de los ocho equipos actualmente en los cuartos de final de la Liga de Campeones. Pero, eso no significa que sean invencibles.

Lo anterior se demostró el sábado pasado en la derrota por 3-0 ante Tigres. Un pésimo rechazo en el borde del área provocó el penal que llevó al primer gol del cuadro regiomontano. A los 27 minutos, Cruz Azul ya perdía por 2-0, y no supo cómo reaccionar ante la adversidad.

En nueve partidos había recibido tan solo tres goles en la Liga MX, y Tigres le empacó otros tres. Cruz Azul ni siquiera aprovechó cuando los felinos se quedaron con diez hombres por la expulsión de Carlos Salcido; por el contrario, se dedicaron a contragolpear. En uno de esos contragolpes, Tigres los remató. Si SKC se va arriba en el marcador desde temprano, Cruz Azul corre el riesgo de repetir la historia del sábado pasado.


El partido se jugará en el Sporting Park, a partir de las 8:00 pm, hora del Este con transmisión de Univision Deportes y FOX Sports 2, en EE.UU. Siga las acciones minuto a minuto por @futbolMLS, y toda la cobertura en FutbolMLS.com.