Teófilo Gutiérrez, Colombia
REUTERS

Copa Mundial: Colombia 3-0 Grecia | Después de 16 años, los cafeteros celebran una victoria en un Mundial

Cinco minutos se demoró Colombia en acabar con una frustración de no celebrar un gol durante 16 años en una Copa Mundial.

Pablo Armero le permitió celebrar a los cafeteros su primer gol en el presente siglo. Juan Guillermo Cuadrado recibió una pelota filtrada en la banda derecha y eludiendo a un defensor griego, envió el balón al corazón del área.

MIÑÍA PONE A BAILAR A TODO UN PAÍS

Los latidos de millones de colombianos incrementaron el ritmo cardíaco de todo un país cuando Armero le pegó de primera intención a la pelota con su pie derecho.

Pablo "Miñía" Armero puso a celebrar a Colombia al minuto 5.  (REUTERS)

Lentamente la Brazuca se deslizó por el césped, generando la misma agonía por la ausencia de más de una década y media en la fiesta mundiaista. Hasta que Kostas Manolas se encargó de desviar el esférico, el cual se ubicó en la base del palo derecho.

Armero supera así a Léider Preciado, quien le dio a Colombia una victoria por 1-0 sobre Túnez en Francia 1998. 

Posteriormente, Colombia cedió terreno y Grecia se apoderó de la posesión frenando las salidas de los sudamericanos por las bandas. Si bien no pareció afectarle, James Rodríguez disminuyó su presencia en la cancha luego de un golpe recibido en los primeros 15 minutos.

La segunda mitad inició de igual manera a la primera. Con presión desde el fondo por parte de los griegos, pero con intención ofensiva por parte de los cafeteros.

Dos minutos después del inicio de los segundos 45 minutos, Giorgios Samaras se dejó caer dentro del área mientras Camilo Zúñiga buscaba quedarse con la pelota. El árbitro estadounidense Mark Gheiger no señaló falta, pero tampoco amonestó al espigado delantero heleno por simulación.

TEO RESPIRÓ TRANQUILO

Cuando el reloj marcó el minuto 58, Giannis Maniatis le abrió la puerta a Colombia para que celebrara de nuevo, enviando la pelota por su línea de meta. 

James Rodríguez, dueño de las pelotas detenidas, envió el tiro de esquina al primer palo, donde apareció Abel Aguilar para acomodársela sutilmente a Teófilo Gutiérrez. El delantero barranquillero del River Plate estiró su pierna izquierda para puntear el balón y romper en llanto con sus compañeros.

A partir de entonces, Grecia volvió a tomar la iniciativa tal y como sucedió tras el gol de Armero. Sin embargo, esta vez Colombia le cerró más las líneas y se resguardó en el fondo.

Luego de la sustitución de Armero por Santiago Arias, Colombia perdió profundidad, pero recuperó la posesión del balón. Grecia presionó y a los 82 minutos Samaras por poco sorprende a David Ospina, con un remate de larga distancia que pasó rozando el palo derecho del portero colombiano.

En tiempo de reposición y con una jugada iniciada por Zúñiga, una combinación entre Cuadrado y James, digna de esmeraldas colombianas, Rodríguez anotó el tercer gol y concretó las cuentas para darle a Colombia su primer triunfo en un Mundial después de 16 años.

¿PARA QUÉ ESTÁ COLOMBIA?

Colombia dejó una buena impresión, y Juan Guillermo Cuadrado fue el jugador más fino del partido, entregando balones con precisión y ayudando en la recuperación. Por otro lado, Teófilo Gutiérrez dejó en claro porqué le fue entregada la responsabilidad de anotar los goles y ser el delantero centro de Colombia, por encima de Jackson Martínez.

Defensivamente, Colombia estuvo sólido. Una de las líneas que más preocupan en la selección de José Pékerman tuvo el liderazgo de Mario Alberto Yepes y junto a Cristian Zapata le hicieron peso a los espigados atacantes griegos.

Las figuras del partido de FutbolMLS.com

No. Jugador Lo que vimos
1 Juan Guillermo Cuadrado Le dio movilidad al equipo, recuperando y enviando balones al frente. El que más fuerte trabajó.
2 James Rodríguez Rescató su trabajo con el gol sobre el final y lideró al equipo en varios ataques desde el mediocampo.
3 Teófilo Gutiérrez A pesar de su participación esporádica, consiguió el gol que le dio la calma a Colombia.