USMNT's Matt Besler against Azerbaijan
USA Today

Copa Mundial | Matt Besler, de la Copa MLS con Sporting KC al Mundial con Estados Unidos

Entre el balance que intentó hacer Jurgen Klinsmann de veteranía y juventud, resalta el camino de un defensor central que hace cuatro años veía el Mundial junto a cientos de aficionados en Kansas City, y hoy es casi casi que titular indiscutible del seleccionado estadounidense.

El ascenso meteórico de Matt Besler incluye la llegada al primer equipo de Kansas, la Copa MLS con ese plantel y su debut en selección nacional en el que solo ha perdido un partido desde que se puso la camiseta de las barras y las estrellas en el combinado absoluto.

“Creo que ha sido todo basado en la actitud durante todo el proceso de crecimiento. Siempre quiero más. Tener siempre esa decisión de alcanzar el siguiente paso constantemente”, dijo Besler en conferencia de prensa al interior del campamento de Estados Unidos en Brasil.

Y Besler fue más allá para explicarse, “Cuando se recibe la primera convocatoria es grandioso, un gran momento. Pero luego del partido viene lo siguiente. Y te convocan al equipo para el Mundial, es un gran paso en la carrera, pero bien lo siguiente, el partido con Ghana. Se trata de tener esa actitud de seguir creciendo y viendo lo que se viene”, dijo.

Con 27 años, Besler consiguió ya ser elegido como el mejor defensor de la MLSen la temporada 2012, es capitán de su equipo, ya campeón, además de ser ídolo local por jugar en el plantel de su ciudad natal.

Desde su debut en el seleccionado nacional, Besler tiene una marca de 12-1-2 como inicialista desde enero de 2013. La única derrota fue aquel recordado partido ante Costa Rica en el Hexagonal final de las eliminatorias de Concacaf, en el que estuvo en el 11 titular en seis de los 8 juegos finales y perdiéndose el enfrentamiento ante México en Columbus por suspensión, así como el de Panamá, cuando ya su lugar en el avión hacia Brasil era casi seguro.

Pero no todo ha sido dulce para el defensor central, en 2010, el entrenador de Kansas City, Peter Vermes cuestionó públicamente si Besler era lo suficientemente recio como para jugar en el centro de la defensa en un equipo de MLS.

“Para mí todo ha sido un proceso de crecimiento. Hay ciertas cosas que siempre recordarás como la primera convocatoria, el primer partido eliminatorio o el título de MLS, pero no creo que exista un solo momento que se pueda catalogar como el que cambió mi carrera”, dijo el defensor.

Ahora, la Carrera de Besler sumará uno de esos preciosos momentos cuando arranque el Mundial y Estados Unidos enfrente a Ghana, muy seguramente con él como titular, recordando momentos antes los cánticos de sus vecinos y amigos hace cuatro años a su lado cuando como aficionado veía la cita orbital.