Copa Mundial | México aplasta 4-0 a Corea del Sur con triplete del debutante Alan Pulido

Tras la goleada de México con jugadores de la Liga MX, Tiro Libre Radio analiza si deberían repatriar a sus europeos:

México derrotó por goleada de 4-0 a Corea del Sur en San Antonio, Texas ante más de 50 mil aficionados, con un debut de ensueño de Alan Pulido quien marcó un triplete.

Los coreanos que venían con un equipo alternativo, al igual que los mexicanos, por no ser fecha FIFA, resultaron siendo un cuadro muy débil, del cual Herrera y sus dirigidos tomaron provecho. Los dos hombres de los que el Piojo estaba probando, que mejor se vieron, fueron Isaac Brizuela en la mediacancha, y Alan Pulido en la delantera.

La oportunidad de mostrarse, por única ocasión en este mini-ciclo del Piojo rumbo a la Copa del Mundo, se le dio específicamente a Rodolfo Pizarro, Miguel Ponce, Gallito Vásquez, Isaac Brizuela y Alan Pulido. Les dio la titularidad, cobijados por una columna vertebral que serán de los habituales de México de aquí a Brasil.

EL PARTIDO

Herrera salió con su habitual esquema, con tres defensas centrales personificados en el capitán Rafael Márquez, Maza Rodríguez y Diego Reyes, como carrileros estuvieron dos de los que estuvieron hoy a prueba – Ponce por izquierda y Pizarro por derecha. En la mediacancha arrancó con el debutante Gallito Vásquez, su compañero en el los esmeraldas del León Gullit Peña, y con Isaac Brizuela. Arriba le dio la oportunidad de debutar a Alan Pulido, quien hizo pareja con Oribe Peralta. De estos los que son de los que estarán en la lista definitiva, incluso de titulares, son dos de los centrales, Peña y Oribe.

La primera media hora fue algo complicada para el equipo mexicano, que no encontraba la conjunción adecuada, ni si quiera una generación ofensiva importante. A esto se le sumo lo que mejor explotan los coreanos, su velocidad y su dinámica para buscar hacer daño. Y consiguieron su objetivo con un par de balón aéreos, en una de ellas Talavera, en su intervención importante de la noche, hizo la atajada. Habrá que ver si esto le alcanza para entrar entre los tres arqueros que vayan al Mundial, pero la realidad es que tal vez hoy su actuación fue irrelevante, porque pareciera esos tres puestos ya están tomados.

Después de esa media hora, Corea prácticamente ya no existió en los restantes 60, una selección muy limitada, de la cual seguramente muchos de esos elementos utilizados hoy no estarán con su selección en Brasil.

Tras la ya comentada media hora, las cosas cambiaron para México. Gullit Peña empezó a empujar a la selección desde la mediacancha, generando una jugada peligrosa, en la cual entre varios rebotes sacó un disparo que se fue desviado.

La jugada más destacada del partido llegó en el primer gol mexicano antes del minuto 40. Peña condujo el balón y abrió a la banda izquierda donde hizo el recorrido Ponce, este desbordó y mandó un centro a media altura a los linderos del área chica. Oribe Peralta, que sigue convertido en el crack de la selección, con marca pegajosa controló de forma orientada, giro 180 grados sacándose la marca, y fusiló al arquero coreano para el primer gol mexicano.

Ya en el minuto final de la primera mitad llegó el segundo gol de los verdes. En una jugada prefabricada a balón parado, que salió algo atrabancada pero a final de cuentas efectiva, llego el gol del joven Pulido. Márquez recentró hacia segundo poste, donde Peña entraba solo, en posición dudosa, mandó un centro raso, que el delantero de los Tigres remató al fondo del arco a pesar del intento del arquero y un defensa coreano por sacar el balón de última instancia.

Para la segunda mitad México ya no salió con los mismos hombres, y para el minuto 10 del segundo tiempo ya había realizado seis cambios, siendo el más ovacionado al salir Oribe Peralta.

Realmente ya no sucedió nada en la segunda mitad hasta que llegaron los últimos cinco minutos del encuentro, donde Pulido aprovechó para concretar su hat-trick.

El tercero de México llegó con una gran jugada del hombre del Toluca, Isaac Brizuela quien fue de los mejores hombres del partido. El ‘Conejito’ se inventó una jugada gambetera, de barrio, para sacarse coreanos de encima, meterse al área y mandar un centro por abajo, el cual remató con gran gesto técnico a pierna cambiada Pulido, mandando el balón a la red.

Y el cuarto gol, que mantiene la racha del Piojo en por lo menos cuatro goles por partido en cuatro encuentros al frente del Tricolor, fue una jugada de Luis Montes, quien sacó un disparo que el arquero le sacó. De Nigris contraremató y le taparon, pero desde atrás llegó para el segundo rebote Alan Pulido, quien empujó el cuarto y el tercero en su cuenta personal.  

Mas allá del resultado, es difícil sacar conclusiones, sobre todo en cuanto a los jugadores que fueron ‘a prueba’, ya que el rival no ofreció mucho y que seguramente Herrera solo esta buscando dos o tres elementos más para concretar la lista de 23. Lo destacable es que, sobretodo Brizuela y Pulido, le harán pensar a Miguel y su cuerpo técnico dos veces antes de dejarlos fuera de futuras convocatorias, porque es evidente que sobretodo al frente cuenta con por lo menos otras cuatro opciones antes de los ya mencionados. Aunque es de aplaudirse que sabiendo que es su única oportunidad de mostrarse, lo hayan hecho con buen futbol y con gran atrevimiento.