Philadelphia Union da la bienvenida a Maurice Edu, quien busca volver a disfrutar el fútbol

John Hackworth, Maurice Edu and Nick Sakiewicz

Photo Credit: 
Greg Carroccio/Sideline Photos

Tomándose un descanso de las clases, los adolescentes en la preparatoria auspiciada por el Philadelphia Union, YSC Academy, se amontonaban para ver al seleccionado nacional de los Estados Unidos que se acercaba.

Sonreían y se empujaban entre si mientras él posaba para una foto con ellos, y habló sin tomar respiro cuando les comentaba sobre sus clubes favoritos.

Quien lo hubiera pensado, Maurice Edu se sentía como uno más de ellos.

“Me siento como un chico de nuevo”, dijo un sonriente Edu el martes mientras era presentado como nuevo jugador del Philadelphia Union en una conferencia de prensa en la escuela. “Me siento como uno de ellos aquí, como si fuera el primer día. Es como si estuvieras de vuelta jugando con tus amigos”.

La emoción del ‘primer día’ para Edu proviene del sentimiento de que le han ofrecido, como él lo llama, “un nuevo comienzo”. Tras tener un éxito relativo en el Rangers FC escocés por cuatro años tras su llegada en el 2008, Edu batalló para ver acción en el campo tras firmar con el Stoke City en el 2012, en parte por las lesiones.

Eso precipitó su deseo de volver a la MLS, y tras muchas negociaciones y posturas, fue oficialmente adquirido por el Union el lunes a préstamo por un año del Stoke City con opción a compra.

Y mientras el técnico John Hackworth espera eventualmente que se lleve a cabo la compra, Edu espera volver a divertirse nuevamente.

“Es una nueva experiencia y solo quiero volver a disfrutar del juego”, dijo el mediocampista central. “En el último par de años, ha habido muchos sube y bajas, muchas preocupaciones, muchas inquietudes. Algunas veces tu concentración se distrae cuando te preocupas por cosas que no deberías, y solo quiero regresar a disfrutar el juego. No lo estaba disfrutando tanto como probablemente lo debí estar haciendo”.

Hubo un tiempo en el que hubiera sido difícil para Edu no disfrutar del fútbol. Ganó un campeonato nacional con la Universidad de Maryland en 2005. Fue la primera selección en el SuperDraft de la MLS en el 2007, el mismo año en que se llevó a casa el premio al Novato del Año en la MLS, inició de titular en dos partidos en la Copa del Mundo 2010 y parecía estar en el borde de convertirse en algo más grande tras su impresionante accionar en Sudáfrica.

Ahora con 27 años de edad, Edu tiene un poco más de perspectiva en lo que significa encontrar éxito en su carrera y, como él lo puso el martes, ser un “embajador” al continuo crecimiento del fútbol estadounidense.

“Creo que regreso a la MLS en un tiempo muy excitante”, dijo Edu. “He tenido la oportunidad de ir al otro lado del Atlántico y ver como es allá. Y estoy emocionado de volver a casa a la MLS y espero realmente llevar el fútbol hacia delante”.

Claro, sería un descuido no mencionar las metas personales de Edu, las cuales naturalmente incluyen volver a la selección nacional y hacer un intento de último momento por estar en la Copa del Mundo en el verano. No ha jugado para el seleccionado de Jurgen Klinsmann desde la primavera pasada, cuando participó en los primeros tres partidos del Hexagonal Final en las eliminatorias mundialistas.

Pero solo mencionó a la selección estadounidense en una ocasión durante la conferencia de prensa, e incluso después, le restó importancia a una pregunta sobre que le tomaría para llegar a Brasil.

“Creo que todo eso se resolverá por si mismo”, dijo Maurice. “Creo que lo más importante ahora es volver a jugar. Debes gatear antes de caminar. Es lo que tengo que hacer aquí. Debo volver a jugar, volver a mi condición y volver a jugar bien y consistentemente. Si no me va bien aquí, entonces es irrelevante”.

Por suerte, indicadores iniciales apuntan a que disfruta su situación con el Union. El mediocampista dijo que cuando comenzaron los rumores de que podría jugar en Philly, la reacción en Twitter fue “increíble” y fue incluso “el empujón adicional que necesitaba para estar seguro de venir acá”.

Y si la red social estaba haciendo ese tipo de ruido, no se puede ni imaginar como será cuando pise el terreno del PPL Park por primera vez.

“Estoy emocionado por el primer partido como local, salir del túnel, realmente ver alrededor de todo el estadio y ver a los fanáticos ahí”, dijo Edu. “De hecho, estoy más emocionado por el primer gol para poder escuchar el cantico Doop”.