Francisco 'Kikín' Fonseca espera poder continuar su carrera como jugador activo en la MLS

Kikin Fonseca

Photo Credit: 
Action Images

NUEVA YORK - Francisco Fonseca, mejor conocido como ‘Kikin’ en el argot futbolístico espera poder continuar su carrera en la MLS, una vez que el delantero de 34 años de edad no encontró equipo en la Liga MX.

“Estoy esperando para jugar ya que no me arreglé con ningún equipo en México. Estoy esperando opciones de la MLS", dijo vía telefónica el Kikin al portal mexicano Mediotiempo.com.

Fonseca no entró en los planes del ex-técnico del Atlante, el uruguayo Rubén Israel, quien a finales del 2013 decidió prescindir de sus servicios y ponerlo en la lista de jugadores transferibles. Kikín no logró conseguir  ningún equipo de la Primera División de México, y por lo tanto hubo reportes de que para el 2014 estaría jugando para los Vendos de Mérida en la Liga Ascenso, ya que su contrato estaba por expirar y el Mérida era filial de los Potros de Hierro del Atlante.

Sin embargo, su llegada a Mérida no se dio. Kikín permaneció en Cancún donde está por concluir sus estudios en el ENDIT para capacitarse como Director Técnico, programa avalado por la Federación Mexicana de Futbol (FMF). Además, tras la salida de Israel en la fecha 2 del Clausura 2014, Kikín y el Atlante buscaron su reincorporación al club, pero por reglamento ya no fue posible.

El mismo delantero confirmó que también tiene ofertas para trabajar como analista deportivo. Lo cual lo deja en un momento de elegir como desea continuar su carrera en el mundo del fútbol. Lo que queda claro es que Kikín le estaría dando prioridad a cualquier oferta que caiga de algún club la MLS para continuar su carrera como jugador activo.

KikínManía 2004-2006

Kikin fue un jugador muy rentable en la primera mitad de su carrera futbolística, que hasta hoy es de alrededor de 13 años en total como profesional. En los primeros años fue un elemento clave con un equipo como La Piedad que sorprendió al quedarse con el súper liderato del Verano 2002. Las cualidades de Fonseca encajaron a la perfección en el esquema de los Pumas de Hugo Sánchez, donde Kikín se convirtió en figura y bicampeón del fútbol azteca. Fue en ese entonces donde vino el boom de una cierta Kikin-manía del 2004-2006.

De Pumas pasó a Cruz Azul, club con el cual tuvo destacadas actuaciones en un equipo en el que brilló a lado de Cesar ‘el Chelito’ Delgado. Por esas épocas, Kikín era un habitual en las convocatorias de Ricardo Lavolpe a la selección mexicana, con la cual también destacó en la Copa Confederaciones 2005 y en la Copa del Mundo Alemania 2006, en ambas consiguió anotar goles, incluido uno contra Portugal en el Mundial.

El Declive de Fonseca

Kikín nunca fue el jugador más técnicamente dotado, pero sustituía esas carencias siendo un jugador de garra, coraje, con ida y venida, polifuncional en el terreno de juego, y además un tremendo carisma con la afición. Por si fuera poco también hacia de forma constante lo que para muchos es lo más difícil en el futbol, definir.

Pero tras el Mundial y su fichaje al Benfica de Portugal, las cosas ya no fueron iguales. En Portugal jugó apenas un semestre, y regresó a México con un jugoso contrato con Tigres UANL, donde ya nunca fue el jugador que todos esperaban. Poco a poco fue también relegado del Tri, e incluso ya no tenía ni la titularidad garantizada en su club. Su salida de Tigres se vio un tanto raspada, ya que Fonseca reclamaba le debían una fuerte cantidad de dinero. En el Atlante las cosas no fueron mejor, por lo que pareciera sus mejores años ya pasaron, aunque por entrega nunca quedó a deber. Su llegada a la MLS podría ser una apuesta arriesgada para el club que se anime a ficharlo, pero si Kikín da su segundo aire, seria un jugador más que rentable no solo en lo futbolístico, sino también en lo mediático.