LA Galaxy anuncia la creación de su propio club afiliado LA Galaxy II, que jugará en la USL PRO

LA Galaxy se convertirá en el primer club de la MLS en tener su propia franquicia de la USL PRO (tercera división), y además tendrá un nombre muy familiar.

El club de Los Ángeles anunció el miércoles que han creado el LA Galaxy II, cuya operación se incluirá dentro de la estructura de desarrollo de jugadores y comenzará a competir a partir de la temporada 2014. La mayoría de los clubes de la MLS han creado alianzas con clubes existentes de la USL PRO para permitirle a los jugadores que no son habitualmente titulares más minutos competitivos.

"LA Galaxy está tomando un paso monumental en el desarrollo de jugadores en Norteamérica", declaró el presidente del club Chris Klein en un comunicado. "La creación del LA Galaxy II a través de la USL PRO, le permite al Galaxy tener un programa completo de desarrollo que comienza con los equipos de la academia Sub-12 y va hasta el primer equipo del LA Galaxy. La inversión de [los dueños] AEG y del Galaxy en el LA Galaxy II nos permite continuar desarrollando jugadores en el sur de California y cerrar la brecha entre la cantera y el LA Galaxy".

Curt Onalfo, exjugador de la MLS y asistente técnico del Galaxy desde 2011, ha sido nombrado como el director técnico del LA Galaxy II, que entrenará y jugará todos sus partidos como local en el StubHub Center en Carson, California.

El nuevo equipo de la USL PRO jugará 28 partidos en la temporada 2014, y su nómina estará compuesta por jugadores del primer equipo que irán en préstamo, futbolistas adquiridos por el LA Galaxy II y canteranos de las academias del LA Galaxy.

"Estamos emocionados por recibir al LA Galaxy II a la USL PRO como nuestro nuevo equipo de expansión", anunció a través de un comunicado el presidente de la USL Alec Papadakis. "Entrando a la segunda temporada de nuestra alianza con la Major League Soccer, la novedad del LA Galaxy II en nuestra competición es un desarrollo importante para la Liga y nuestros esfuerzos en permanecer como la segunda liga más fuerte después de la MLS, tanto dentro como por fuera de la cancha. Es agradable que el LA Galaxy, uno de los pioneros en la MLS durante las últimas dos décadas, ahora sean los primeros en reconocer el potencial y valor de tener un equipo en la USL PRO".

Onalfo ayudó al equipo de Reservas del Galaxy a ganar dos títulos consecutivos en 2012 y 2013 de la división oeste en la Liga de Reservas de la MLS, y además ganó las Copas MLS de 2011 y 2012 como asistente de Bruce Arena. Onalfo, como jugador, fue dirigido por Arena en 1998 en el D.C. United y fue su asitente en la selección nacional de los EE.UU. durante cuatro años, incluyendo la Copa Mundial de la FIFA Alemania 2006.

Según anunció el club en el mismo comunicado, el director deportivo Jovan Kirovski, el director de fútbol David Kammarman y Onalfo comenzarán a desempeñar sus funciones con el LA Galaxy II inmediatamente.

Con la creación del LA Galaxy II, hasta el momento, once equipos de la MLS tienen algún vínculo con otro equipo de la USL PRO. 

La USL PRO, tercera división en la pirámide del fútbol estadounidense detrás de la MLS y NASL, contará con 14 equipos incluyendo LA Galaxy II en 2014. Según anunció la competición a mediados de enero, todos los partidos de la temporada 2014 de la USL PRO tendrán transmisión en vivo y sin costo alguno a través de YouTube.