Clubes de la MLS interesados en la liga femenina, NWSL, según el máximo dirigente de US Soccer Sunil Gulati

Sunil Gulati, US Soccer (August 2011)

Photo Credit: 
USA TODAY Sports

El presidente de la Federación de futbol de los Estados Unidos, Sunil Gulati, estuvo presente en Filadelfia para los drafts de la MLS y la NWSL llevados a cabo en esa ciudad la semana pasada.

Gulati comentó sobre la joven liga femenil en Norteamérica, incluido el vinculo con la MLS. La NWSL está en su segundo año de existencia, pero la liga no solo atrae al talento domestico sino también al internacional.

“Tenemos futbolistas viniendo de jugar la UEFA Champions League. Creo que estamos mejor hoy que como estábamos hace un año", dijo el máximo dirigente del futbol estadounidense. "Las jugadoras estadounidenses quieren jugar en esta liga. Desde abajo hasta arriba, tenemos el mejor programa de mujeres en el mundo”.

“Si la liga estuviera basada solo en jugadoras domésticas, si ese fuera el caso, la liga estadounidense sería la mejor del planeta con el tiempo” dijo Gulati refiriéndose a la potencia que es Estados Unidos en la rama femenina.

LOS PARALELOS ENTRE LA MLS Y NWSL

La MLS en sus inicios buscó rápidamente hacerse de jugadores reconocidos de talla mundial, principalmente en Latinoamérica y Europa, caso de Carlos Valderrama, Roberto Donadoni, Hugo Sánchez, o el ganador del Balón d’Or Lothar Matthaus.

La NWSL no es ajena a buscar tener el mejor talento mundial participando en la liga, por lo cual recientemente se ha anunciado la contratación de la arquera alemana que ganó el Balón d’Or 2013, por parte de los Portland Thorns.

“Una jugadora como Nadine Angerer firmando en la liga es un gran indicio positivo, es la ganadora de la mejor jugadora del mundo”, dijo Sunil. Portland Thorns es propiedad de los Portland Timbers de la MLS.

Gulati también habló sobre la estructura de la liga, y de la importancia de que las jugadoras norteamericanas estén en la NWSL, ya que permite en cuestión de logística y calendarización hacer más fácil la planeación rumbo a la Copa Mundial 2015. No solo para la selección de las barras y las estrellas, sino también para las selecciones canadienses y mexicanas que tienen acuerdos similares con la liga con respectó a sus seleccionadas.

En el pasado las ya extintas ligas femeninas no pudieron lograr un estabilidad económica, fantasmas que la NWSL busca desaparecer. El presidente de la Federación de los Estados Unidos está confiado que esta liga no caerá en los mismos problemas. Un fantasma al cual la MLS también le tuvo que hacer cara, debido al destino de sus antecesores.

“Tengo más fe en la estabilidad de esta liga, que en cualquier otra liga de mujeres en cualquier año, en los últimos 5, 10 o 20 años”, afirmó Gulati.

PORTLAND TIMBERS, HOUSTON DYNAMO, NEW YORK RED BULLS INVOLUCRADOS

Gulati prosiguió a explicar la estabilidad palpable de la liga, el cual incluye una intervención e interés importante de clubes de la MLS.

“Primero que nada, para esta temporada tenemos a todos los clubs de vuelta, y a eso le sumamos lo que será una franquicia extraordinaria en Houston. Tienes a múltiples equipos de la MLS que han mostrado mucho interés, basados en lo que Portland ha hecho y en lo que muy probablemente haga Houston”.

Es importante recordar, que el actual campeón de la NWSL, el Portland Thorns está afiliado a los Timbers. Las Thorns tuvieron un promedio de mas de diez mil aficionados por partido. Houston Dynamo también contará con una escuadra femenina para el 2014, el Houston Dash. Y también hubo reportes de un acercamiento entre los New York Red Bulls y el Sky Blue, aunque el dirigente dijo que por el momento ya no están en negociaciones.

“Es entre ellos. Sky Blue está muy comprometido, y tuvieron varias platicas en cuanto a varias posibilidades. Tal vez tengan discusiones futuras, pero por el momento no las hay”, aclaro el también dirigente de FIFA.

Otro aspecto que Gulati consideró importante cuidar, es el tema de la expansión. Algo con lo que la MLS comenzó a ser más precavido a partir de la desaparición del Tampa Bay Mutiny y el Miami Fusion.

“Y vamos a ser muy cautelosos en expandirnos apresuradamente, o también hay mucha alucinación en cuanto a talentos y habilidades de organizaciones”.

Sunil Gulati también indicó cuáles son las señales que él cree significan que la NWSL va por buen camino.

“Para mí hay tres grandes señales, uno es Houston, dos es Randy Waldrum, dejando un trabajo vitalicio (DT de fútbol femenino en la Universidad de Notre Dame) siendo un entrenador top 5, y tercero Angerer firmando con la liga una jugadora extranjera de gran nivel que viene a un precio económicamente sensible para nosotros”, dijo Sunil.

Sobre si la NWSL entraría en las negociaciones de contrato que tendría la MLS y la federación estadounidense con respecto a un contrato televisivo, Gulati fue contundente, al dejar en claro que la NWSL tendría su propio contrato aparte, y no entrará en la misma negociación.

“NWSL tendrá su propio acuerdo. No seria parte de ningún posible acuerdo que involucre a la Federación de Estados Unidos o a la MLS”.