Lo Mejor del 2013 | Chivas USA colapsa futbolísticamente otra vez: un repaso a los procesos de Chelís y Güero Real

A partir del 16 de diciembre, FutbolMLS.com hará un recuento de las diez historias que más destacaron en la temporada 2013.  En el puesto #10, esta el colapso futbolístico de Chivas USA nuevamente esta campaña.

La nueva era en Chivas USA se dividió en dos durante la temporada 2013, y quedó en deuda. Una vez más.

Todo comenzó en diciembre de 2012, cuando José Luis Sánchez Solá, conocido como "El Chelís", fue contratado como director técnico de la institución rojiblanca. En enero inició su trabajo con el club de Los Ángeles, desde Fort Lauderdale, observando a los jugadores que participaban en la Prueba Anual de la MLS.

Fue allí donde el mundo de la MLS conoció a un carismático, controversial y agradable entrenador, quien como técnico tenía las credenciales necesarias para dirigir un equipo norteamericano. Honesto, como siempre lo ha sido, El Chelís reconoció públicamente - en una entrevista exclusiva con FutbolMLS.com - que para el SuperDraft estaba interesado en seleccionar al mediocampista Carlos Álvarez, cuyas raíces mexicanas y padre exjugador de Chivas Guadalajara, encajaba en el modelo que quería implantar en Chivas USA.

VIDEO: El Chelís en una entrevista exclusiva con FutbolMLS.com

Ese modelo basado en una filosofía comprobada por el poblano en sus equipos anteriores, en la cual se interesaba más por agradarle al público asistente al estadio, no dio el resultado esperado en Chivas USA. La asistencia al StubHub Center, el inmueble que comparten los dos equipos de Los Ángeles, no superó el promedio de 8,000 espectadores cuando Chivas USA fue local, a pesar de que el equipo bajo las órdenes del Chelís estuvo en la cima de la Conferencia del Oeste tras cinco jornadas disputadas y siendo el club más goleador de la Liga.

A partir de ahí, los resultados no estuvieron de su lado. Varias lesiones de sus jugadores, penaltis errados y la presión de los equipos con mayor experiencia, que venían detrás, comenzó a pesar. Sin embargo, Sánchez Solá nunca bajó los brazos y siguió empujando a sus jugadores para mantener el nivel de las primeras jornadas. 

“Es una liga muy competitiva en la que cualquiera le puede ganar a cualquiera porque las distancias son muy cortas", reconoció en abril El Chelís.  "Todo mundo le está dando valor a todos los partidos, no me encontré de la jornada uno a esta ninguna diferencia en la dinámica de los equipos, desde el primer día este equipo quiere ganar”.

Finalmente, la era de Sánchez Solá con el rebaño angelino terminó a finales de mayo de este año, con apenas 11 puntos en 12 partidos. 

Inmediatamente, Chivas USA anunció que José Luis "Güero" Real sería el encargado de pastorear a estas Chivas en un nuevo camino. Para ese momento, escribí un comentario muy personal acerca de lo que pensaba sobre las decisiones de los dos "José Luis".

-- El reto ahora para el “Güero” y los jugadores de Chivas USA es acostumbrarse el uno al otro. Seguramente habrá un nuevo planteamiento táctico, una nueva forma de asumir los balones detenidos e innegablemente, habrá un nuevo ambiente dentro de los entrenamientos. He tenido la oportunidad de conocer al “Güero”, y su caballerosidad y respeto por sus jugadores es incomparable. Ambos son personas que entienden que antes que futbolistas, sus dirigidos son seres humanos. Su vinculación directa con el grupo será una inyección muy positiva, independientemente de los resultados; al igual que lo fue Chelís --.

Lastimosamente para Chivas USA, "El Güero" no será su director técnico en 2014. No se puede negar que el trabajo de Real le permitió a Chivas USA mejorar en su planteamiento táctico y brillar de manera significativa en lo futbolístico.

Sin embargo, su labor tampoco estuvo avalada por los puntos en la tabla, ya que Chivas USA apenas consiguió 15 puntos en 22 partidos con "El Güero" como entrenador. Real fue nombrado a comienzos de diciembre como el director técnico de Chivas Guadalajara, para evitar que el equipo descienda a segunda división en México.

Varios jugadores provenientes del Guadalajara dejaron más esperanza y poco fútbol. Edgar "Chore" Mejía, Giovanni Casillas, Mario de Luna, Julio Morales y Martín Ponce llegaron a comienzos del año, pero pasaron sin pena ni gloria. Por otro lado, Erik "Cubo" Torres, quien llegó al tiempo que Real, le cambió la cara al club y se convirtió en uno de los jugadores más vistosos y con mayor proyección en la MLS. Dennis te Kloese, presidente deportivo de Chivas USA y del Guadalajara, aseguró hace unas semanas atrás que Torres continuaría en Los Ángeles en 2014, pero con el regreso de Real a México, todavía se espera una confirmación oficial.

LAS FRASES DEL CHELÍS

Los aficionados lo querían y no les agradó su salida, por eso para finalizar el año recordando el pasar de Chivas USA, ¿qué mejor que recordar las mejores frase de Chelís en la MLS? Aquí hay algunas.

“Hay muchísimos jugadores, te nombro 15 ahorita. que son mexicoamericanos y que no han pasado por Chivas. Eso es una tragedia. Como si tienes hijas y no saben dónde están durmiendo. Y de repente te encuentras a estas hijas, que ya tienen tres hijos. ¡Ay, carambolas! ¿A qué hora pasó esto?" - Semanas después de su llegada a la Liga

"Para mí es más importante agradar al público, para el dueño [del equipo] sumar puntos" - Dando a conocer su plan de trabajo antes de debutar.

“Aquí el gran problema es que yo conozco muy bien a los jugadores de Chivas, a este grupo, no conozco la liga. El problema soy yo, no lo son mis jugadores, yo los veo muy bien, y ojalá esto alcance para competir en esta liga porque si que desconozco esta liga. Convencer a los directivos, ese es el gran problema del fútbol”. - Tras la derrota por 3-0 en casa en su debut frente al Columbus Crew.

"A los técnicos nos gustan las cerezas. Pero créemelo que el 80 o 90% de la temporada comes m***a.  Comes m***a y estás esperando las cerezas. Cuando te tocan las cerezas tienen un sabor que sustituyen todo ese 90% de estiércol que ya te comiste". - Recordando su carrera como entrenador.

“Lo único que me preocupa es que no veo para cuándo nos toque ganar.  Quedan muchísimos partidos.  Sumas los puntos que quedan y dices ‘bueno, queda algún futuro’.  No le veo como vamos a ganar. Mi equipo está hecho para cada semana, ¿Cuánto nos va a durar? No sé. Sorpresa o no sorpresa, Chivas existe" - Tras el impresionante arranque en el que lideraron la Conferencia del Oeste.

“Los que compiten, queremos ganar.  No tenemos armas, para ganar.  Yo te pregunto, los otros equipos ¿van a jugar menos o van a jugar más semana a semana?  La alineación es muy limitada". - Cuando comenzó la debacle en sus resultados. 

“En lo personal me caen mal”. - Previo al SúperClásico vs LA Galaxy.

“Mañana puedo ser multado o puedo perder mi pasaporte.  Vengo a dirigir un equipo serio, no soy de comparsas.  Mis jugadores hacen un esfuerzo cañón, entonces que no sea atacados por decisiones de este tipo, al final hubo justicia” - Después del empate a un gol frente al LA Galaxy, cuando uno de sus jugadores fue expulsado en una dudosa jugada.