Copa MLS | La edición 2013 puede ser la final con más jugadores latinoamericanos en la historia

En la final de la MLS de este año el número clave es el 13.

La Copa MLS 2013 puede contar con 13 futbolistas latinoamericanos, un registro jamás antes visto en el partido definitivo de la Liga. A este número bien podríamos sumarle a otro representante de habla hispana proveniente de la Madre Patria, y uno más que nació en Brasil pero desde muy pequeño emigró hacia Estados Unidos.

En conjunto Sporting Kansas City y Real Salt Lake, tienen registrados en sus nóminas a tres futbolistas argentinos, tres colombianos, dos mexicanos, y un jugador de cada uno de los siguientes países: Brasil, Cuba, Costa Rica, Ecuador, España y Uruguay. Cabe destacar que cuatro de ellos, dos por equipo, no han debutado en la temporada y tampoco se espera que lo hagan en la Copa MLS.

Sin embargo, si restamos al argentino Federico Bessone y al colombiano Jimmy Medranda de la lista de Sporting KC, y al mexicano Lalo Fernández y al uruguayo Enzo Martínez del plantel de Real Salt Lake, la cuenta de 11 futbolistas (contando al español) sigue siendo la mejor representación de latinoamericanos en la historia de la Copa MLS.

El cuadro que oficializará como local en la gran final, Sporting KC, seguramente tendrá al brasileño Paulo Nagamura y al español Oriol Rosell entre los tres mediocampistas que salten al campo. Igualmente, se espera que Benny Feilhaber, nacido en Rio de Janeiro pero ciudadano estadounidense desde su niñez, sea el enganche con el ataque. Por su parte, se espera que argentino y jugador franquicia Claudio Bieler ingrese para rematar el encuentro.

Los visitantes probablemente tendrán como titular al argentino Javier Morales en la creación. De la misma manera, se espera que el delantero costarricense Álvaro Saborío sea de la partida, si se recupera completamente de una lesión muscular.

Otros jugadores claves en RSL que podrían ver minutos en la final, ya sea como titular o de recambio, son los colombianos Sebastián Velásquez y Olmes García, el cubano Yordany Álvarez y el ecuatoriano Joao Plata. El mexicano Carlos Salcedo puede ser una buena opción para el técnico Jason Kreis en la defensa.

Hasta el momento, siete ha sido el mayor número de representantes latinoamericanos ha tenido la Copa MLS en su historia. En la primera temporada de la Liga, D.C. United contó con Mario Gori (Argentina), Raúl Díaz Arce (El Salvador), Marco Etcheverry y Jaime Moreno (Bolivia), en 1996, cuando conquistó su primer título ante el LA Galaxy. Los angelinos tuvieron en su plantel durante esa final a Jorge Campos (México), Mauricio Cienfuegos (El Salvador) y Eduardo Hurtado (Ecuador).

2003 y 2007 han sido los únicos años que no han contado con jugadores latinoamericanos o de España en la Copa MLS. El próximo sábado 7 de diciembre, a partir de las 4:00 pm, hora del Este, veremos si la Copa MLS 2013 hace historia.

El partido será transmitido en vivo por televisión a más de 130 países. [EE.UU.: ESPN y UniMás – Canadá: TSN2 y RDS – Latinoamérica: Revise su guía de programación]