Rumbo a Brasil 2014 | Uruguay con medio boleto al Mundial tras aplastar 5-0 a Jordania en duelo de ida del repechaje

Arevalo Rios with the Uruguayan national team

Photo Credit: 
Action Photos

La Selección de Uruguay se ha asegurado medio boleto para la Copa Mundial de Brasil 2014, tras aplastar a Jordania 5-0 en el duelo de ida, jugado en el Estadio Internacional de Amán – capital jornada- del repechaje entre Conmebol y Asia para un cupo a la cita mundialista.

Maximiliano Pereira, Cristian Stuani, Nicolás Lodeiro, Cristian Rodríguez y Edinson Cavani fueron los gestores de la goleada, en otro partido aplastante de los dirigidos por Oscar Tabárez.  El volante de Chicago Fire, Egidio Arévalo Ríos, disputó los 90 minutos del encuentro.

El partido de vuelta se jugará en Montevideo el próximo miércoles, 20 de noviembre a las 6 p.m. ET.

EL PARTIDO

Uruguay manejó el partido con mucha inteligencia, apoderándose del balón desde el primer minuto y presionando en los últimos tres cuartos de cancha.   Jordania jugaba más por ímpetu y empuje que con inteligencia, lo que le permitía llegar sobre la portería de Martin Silva, pero sin mucha suerte.

Al minuto 3, los jordanos tuvieron su primer acercamiento con un remate de pierna derecha desde fuera del área de Hayel Ibrahim.  Silva estuvo atento a la jugada para evitar ver caer su arco.

Uruguay respondió con un tiro libre que Luis Suárez dejó escapar al minuto 5, después que el goleador del Liverpool la mandó por encima del horizontal.

Bordeando los 15 minutos, Uruguay ya era el dueño absoluto del balón y ante la débil defensa jordana, Edinson Cavani y Luis Suárez tenían gran facilidad para penetrar para crear opciones de gol.

Al minuto 22 se rompió el cero en el marcador gracias al gol de Maximiliano Pereira. Cristian Stuani avanzó por la banda derecha y envió un centro diagonal a Cavani que estaba en el área.  El “Matador” del Paris Saint-Germain intentó de primera de zambullida, pero el portero Shatnawi alcanzó a puñetearla.  El rebote quedó servido para Pereira quien sin marca alguna, la empujó a las redes para el 1-0.

Jordania tuvo un par de acercamientos sobre el minuto 30, pero los de medio oriente no supieron hacer caer la portería de Silva.

Cristian Stuani fue el encargado de poner el 2-0 para Uruguay a falta de tres minutos de que termine el primer tiempo.  Tras un saque de banda, Nicolás Lodeiro logró filtrar un magistral cruce a las espaldas de los defensas jordanos.  El delantero del Espanyol picó el balón y definió ante la mala salida del portero.

Para la etapa complementaria, Uruguay bajó su intensidad en ataque enormemente, lo que permitió que Jordania pudiese llegar con mas claridad sobre la portería de Silva.

Al minuto 50, Jordania se perdió un gol cantado cuando Adnan Adous erró solo frente a la portería de Silva, con el remate saliendo desviado a un costado del segundo palo.

Bordeando el minuto 63, Jordania ya había agotado sus tres cambios cuando el DT Hassan dispuso con los ingresos de Bawab, Laham y Khaled en reemplazo de Zahran, Saifi y Baniateyah.

Oscar Tabárez, por su parte, continuó manteniendo su once inicial intacto, confiando en que su equipo pueda contralar las llegadas de los jordanos, que eran muy pobres.

Al minuto 69, cayó el tercer gol charrúa tras una jugada espectacular de Edinson Cavani. Tras un servicio de Luis Suárez, el “Matador” llegó sobre la última raya, y la jugó hacia atrás para Lodeiro que estaba en el borde del área. El volante del Botafogo sacó un bombazo que se incrustó en el extremos superior derecho de la portería de Shatnawi.

Tabarez realizó sus primeras variantes con los ingresos se Alvar Pereria y Gastón Ramírez en reemplazo de Lodeiro y Stuani.

Al minuto 78, el Cristian “Cebolla” Rodríguez se encargó de convertir el cuarto tanto charrúa.  Álvaro Pereira avanzó por la banda zurda y la centró al Cebolla, quien la bajó de pecho y fulminó con remate rasante al segundo palo.

Al minuto 81, Tabarez mandó al terreno al legendario Diego Forlán quien fue en reemplazo de Suárez.

Al minuto 90, la estrella del partido, Edinson Cavani, liquidó cualquier esperanza jordana en este repechaje.  El atacante del Paris Saint-Germain cobró un tiro libre, cuyo gran remate de pierna derecha pasó la barrera y se incrustó en el extremo superior derecho del arco.