Mundial Sub-17 | Nigeria campeón tras golear a México en la final, por segunda vez en el torneo

El sueño de México de convertirse en bicampeón de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA terminó en las manos del que les dio la bienvenida al torneo disputado en Emiratos Árabes Unidos.

En el primer partido de los mexicanos en la edición 2013 del Mundial, Nigeria los goleó por 6-1, y aunque en esta ocasión, el marcador no fue tan abultado, las águilas africanas se coronaron campeones por cuarta vez en su historia al vencer a México, 3-0. De esta manera, Nigeria se convierte en la mejor selección en el cuadro de honor del certamen Sub-17 al ser el único país que ha conseguido cuatro títulos, superando así a Brasil que tiene tres.

México comenzó con una nota negativa el encuentro desde el minuto 9, cuando Erick Aguirre envió la pelota en su propio arco, para darle la ventaja a Nigeria. A pesar de la ventaja nigeriana, México tomo el control del partido y fue más eficaz en cuanto a la posesión del balón. Sin embargo, los africanos estuvieron a punto de aumentar la cuenta en el minuto 40, cuando Musa Yahaya estrelló la pelota en el travesaño tras un error defensivo de México.

Para la segunda mitad, se invrtieron los papeles y Nigeria se adueñó de la pelota. Once minutos después de reiniciado el encuentro, Kelechi Ienacho pondía a Nigeria arriba 2-0 luego de un error categórico del portero Raúl Gudiño. 

La desesperación se adueñó de los mexicanos de ahí en adelante, aunque estuvieron cerca del descuento al minuto 76, con un centro de Aguirre desde la banda derecha que cabeceó apenas desviado el delantero Iván Ochoa.

Al minuto 78, Yehaya fue derribado en el borde del área, y el árbitro señaló falta a favor de Nigeria. El capitán y defensor Musa Muhammed cobró el tiro libre hacia el palo donde estaba ubicado Gudiño y clavó la pelota al ángulo para convertir el tercer gol del partido.

México no tuvo respuesta en los últimos diez minutos y no generó peligro en el área rival, lo cual le permitió a Nigeria apoderarse del balón.

Nigeria consigue así su cuarto título Mundial Sub-17, después de los Mundiales de China 1985, Japón 1993 y Corea 2007. Tanto México como Nigeria han sido protagonistas de los últimos cinco Mundiales Sub-17, en los cuales cada pais ha ganado dos.

La próxima cita mundialista Sub-17 será en Chile 2015.