Crónica MLS Playoffs | Real Salt Lake le pone fin a la hegemonía de LA Galaxy y pasa a la Final del Oeste tras vencer 2-0 en el Rio Tinto (Global: 2-1)

No existirá campeón repetido en la MLS en este 2013.

Con goles de Sebastián Velásquez (’35) y Chris Schuler (‘102 en tiempo extra) – ambos goles de cabeza -, Real Salt Lake se impuso 2-0 al LA Galaxy en el partido de vuelta de las semifinales, para con un marcador global de 2-1 pasar a la Final de la Conferencia del Oeste. LA Galaxy había ganado el duelo de ida 1-0 en el Stub Hub Center.

De esta manera, los Monarcas le pusieron fin a la hegemonía y dominio que había tenido el Galaxy en las dos últimas temporadas donde se llevó las Copas MLS 2011 y 2012, además de dejar en evidencia los grandes problemas de profundidad que los galácticos mantuvieron a lo largo de los Playoffs.

Así mismo, la victoria significó para RSL su reivindicación y el final de un maleficio que trajo sinsabores a los monarcas en el estadio Rio Tinto, donde dejaron escapar el título de la Liga de Campeones de la CONCACAF en 2011 – que perdieron ante Monterrey- y la Copa Abierta de Estados Unidos Lamar Hunt esta temporada, donde cayeron ante D.C. United.

EL PARTIDO

Real Salt Lake inició las acciones con mucho orden en sus líneas, y ganando la posesión de la pelota desde el arranque.

El volante estadounidense Kyle Beckerman tuvo un primer acercamiento al minuto 4, cuando tras recibir un pase filtrado de Luis Gil, se animó a pegar un derechazo desde fuera del área que fue oportunamente interceptado por portero del Galaxy Jaime Penedo.

El Galaxy respondió en los minutos subsiguientes, con un gran remate de Landon Donovam tras servicio de Gyasi Zardes, que se fue desviado a las tribunas.

Real Salt Lake manejo la posesión de la pelota con mucha inteligencia, cerrándole todos los circuitos de ataque al Galaxy,  La fórmula Donovan-Keane no tuvo brillo, y los volantes galácticos no tuvieron facilidad para filtrarle balones a Keane.

Una opción muy clara para LA fue desperdiciada por Robbie Rogers al minuto 25, quien tras recibir un pase filtrado de Keane, remató con pierna derecha desde fuera del área, pero el mismo salió desviado.

La desesperación del Galaxy por abrir el marcador, obligó a que dejaran demasiados espacios, que RSL fue aprovechando poco a poco hasta que los de casa abrieron el marcador al minuto 35.

Javier Morales ganó un balón en el medio campo e hizo un cambio de frente para Chris Wingert, quien se aproximaba al área por la banda zurda.  Wingert centró el balón al área, y el colombiano Sebastián Velásquez se elevó magistralmente entre los gigantes defensas del Galaxy para poner el 1-0 con un gran cabezazo. 

De esta manera, RSL empataba la serie 1-1 con LA Galaxy y obligaba al alargue en tiempos extras.

Sobre el final del primer tiempo, el Galaxy estuvo cerca de poner el del empate, ya que presionó con una serie de corners donde Nick Rimando fue exigido al máximo, y el portero no decepcionó.

Para la etapa complementaria, Real Salt Lake continuó dominando las acciones, mientras Galaxy continuaba con los problemas en ataque.  Poco o nada podía hacer Keane, quien se la pasó deambulando en el área de RSL, mientras que Gyasi Zardes y Robbie Rogers no se conectaban en su juego.

Finalmente una clara para el Galaxy al minuto 65, Rogers logró poner un pase a boca de jarro para Donovan, pero éste no logra conectar el balón y en una gran anticipación, Rimando logró atajarla arriesgándose a convertir el penal.

Nuevamente RSL volvió a la carga al minuto 74, cuando Velásquez intento sorprender a Penedo con un zurdazo desde fuera del área tras el servicio de Robbie Findley.

Al minuto 75, ambos entrenadores comenzaron a oxigenar sus planteles.  Bruce Arena dispuso el ingreso de AJ de la Garza en reemplazo de Rogers, mientras el DT Jason Kreis dispuso el ingreso de Olmes García en reemplazo de Findley.

AL minuto 83, se produjo un hecho bastante controversial, con la anulación de un gol legítimo de para RSL.  Javier Morales cobró un tiro libre directo, cuyo derechazo se incrustó en el ángulo del segundo palo de Penedo.  El gol legítimo fue inexplicablemente anulado por el árbitro asistente, y a juzgar la interpretación, pudiera haber sancionado un offside de Nat Borchers o Chris Schuler, pero ambos jugadores ni siquiera toparon el balón.

En los últimos minutos reglamentarios del encuentra, Galaxy intentó desesperadamente liquidar la serie, pero no hubo contundencia en sus chances.

En el tiempo extra, el cansancio de ambos clubes fue evidente, pero a Real Salt Lake le sobraban piernas y fuerzas para continuar presionando al Galaxy.

A los 12 minutos del primer tiempo extra, Javi Morales cobró un tiro libre indirecto y cuyo centro al área fue interceptado por Chris Schuler quien con un cabezazo marcó el tanto de la victoria para RSL.

Para los segundos 15 minutos extras, Galaxy intentó por todos los medios encontrar el tanto que obligue a la tanda de penales, pero ni los ingresos de José Villarreal ni Laurent Courtois, salvaron al campeón de la eliminación.