Crónica MLS Playoffs | Con una remontada espectacular Houston Dynamo logra agónico empate 2-2 ante NY Red Bulls en el Estadio BBVA Compass

Fue empate que le supo más que a victoria a Houston Dynamo.

Tras ir en desventaja en la primera mitad ante los Red Bulls 2-0, gracias a los goles de Tim Cahill y Eric Alexander, los naranjas lograron revertir el marcador y lograr un agónico empate 2-2 gracias a los tantos de Ricardo Clark y Omar Cummings, en lo que fue el partido de ida de las Semifinales de la Conferencia del Este de los Playoffs de la MLS.

De esta manera, la serie quedó abierta para ambos equipos, la misma que se definirá el próximo miércoles, 6 de noviembre en el Red Bull Arena en el partido de vuelta de las series.

Para dicho encuentro, Houston Dynamo ya tendrá de vuelta a su DT Dominic Kinnear, quien estuvo ausente del banquillo técnico naranja debido a una suspensión. Los Red Bulls, por su parte, no podrán contar con el defensa colombiano Jámison Olave, quien salió expulsado del partido con roja directa al minuto 65.

EL PARTIDO

Ambos equipos iniciaron las acciones de una forma muy ordenada, cada uno estudiando sus estrategias y evitando sorpresas tempraneras.

Los Red Bulls tuvieron su primer acercamiento al minuto 4, cuando Thierry Henry sacó un disparo desde unas 35 yardas que salió desviado hacia las tribunas tras un servicio de Jonathan Steele.

Cuatro minutos más tarde, Houston intentó responder con un derechazo de Ricardo Clark tras pase de Boniek García desde fuera del área que también salió desviado.

Bordeando el minuto 15, el Dynamo buscó adelantar líneas en su afán de que cayera el gol tempranero, siempre pisando el área de los Red Bulls, pero a su vez dejaron demasiados espacios que a la postre fueron aprovechados por los visitantes.

Así fue como los neoyorquinos abrieron el marcador al minuto 22, después de una jugada magnífica de Thierry Henry.

Tras recibir el balón de Dax McCarthy, Henry se da una media vuelta para crear espacio suficiente y centrar el balón al primer palo a Tim Cahill quien, ante la floja marca de los defensas del Dynamo, se elevó con gran simplicidad para de cabeza marcar el 1-0.

Houston Dynamo tuvo muchos problemas en lograr soltarse en los últimos tres cuartos de cancha, donde los defensas de NY se lucieron ante la desconexión de los atacantes naranjas.

Al minuto 31, como balde de agua fría cayó el segundo gol de los Red Bulls por obra de Eric Alexander.   En un contragolpe, Henry recuperó un balón en el área de los Red Bulls, la jugó con Cahill quien al ver la posición ventajosa de Alexander envió un pase largo.  Alexander logró romper la trampa del offside, hizo dos cortes ante el achique de los defensas, y con un derechazo rasante venció la portería de Tally Hall.

Houston Dynamo se vio desgastado, falto de ideas y como si la exigencia del partido de eliminación directa disputado el pasado miércoles ante Montreal Impact les haya pasado factura.

Para la etapa complementaria, Houston Dynamo se fue con todo en busca de la remontada, y buscó el arco contrario desde la reanudación de las acciones.

Fue así que al minuto 51 se dio inicio a la remontada.  Un mal despeje de David Carney fue aprovechado por Ricardo Clark quien, desde fuera del área, sacó un derechazo al primer palo de Luis Robles.  El marcador se ponía en 2-1 y el partido aumentó sobremanera su intensidad.

Al minuto 62, Houston hizo su primera variante con el ingreso de Omar Cummings por Giles Barners, con lo que se pretendió oxigenar el ataque con experiencia.

Una jugada fortuita al minuto 67 cambió por complete la tónica del encuentro.  El defensa central colombiano Jámison Olave tuvo una muy mala entrada desde atrás contra Cummings, y el árbitro central Ricardo Salazar no dudó en mostrarle la tarjeta roja directa.

La expulsión de Olave cambió drásticamente el rumbo de los Red Bulls en el partido, que después de un primer tiempo bajo su dominio total, pasó a aguantar  las embestidas del Dynamo con solo 10 hombres en cancha.

Mike Petke hizo variantes de inmediato para recomponer las líneas, y dispuso el ingreso de Brandon Barklage en reemplazo de Steele.  Con la variante, Markus Holgersson pasó a suplir la ausencia de Olave en la zaga y Cahill tuvo que retroceder.

Los últimos minutos del partido, los Red Bulls terminaron arrinconados en su arco con Houston arremetiendo por todos los frentes al descompuesto NY.

Con el tiempo reglamentario completo, el árbitro dispuso cuatro minutos adicionales, que fueron suficientes para que el Dynamo igualara las acciones.

Al minuto 92, tras el cobro de un tiro de esquina, Omar Cummings empujó a las redes un balón perdido en el área.