A Landon Donovan solo le basta un gol para ser el máximo goleador histórico de la MLS

CARSON, Calif. – Un solo gol, uno nada más. 

Es lo único que necesita Landon Donovan para seguir haciendo historia, para seguir dejando su huella en la MLS.  Más que una fábula, es un mito que se escribe partido a partido con letras de molde dorado en los anales de las leyendas futbolísticas del fútbol de los Estados Unidos.

El ‘Capitán América’, necesita marcarle a Seattle Sounders una sola vez para lograr romper el récord de 134 goles que sostiene con Jeff Cunningham y poder ser el dueño absoluto del título de goleador histórico en la MLS.  Tal proeza podría emocionar a cualquiera, ocasionando que fácilmente se pierda el objetivo del equipo y pensar tan solo en lo personal, pero este parece no ser el caso de Donovan.

Solo basta con ver cómo en el partido ante San Jose Earthquakes, en un par de ocasiones, Donovan prefirió pasar el esférico en momentos que él podría haber lanzado a la portería contraria.  Desinteresándose de su cuota personal y buscar el beneficio de su escuadra. 

El delantero del LA Galaxy dijo ‘sí’ importarle el anotar, pero su mentalidad a medida que ha avanzado su carrera, ha ido evolucionando y en preferencia busca el triunfo antes que sus goles.  “Después de terminar mi carrera me importará más”, aseguró Donovan.  “Por el momento, estoy enfocado en cada partido, buscando siempre salir ganando.  Cuando era joven, los goles me importaban más, ahora me importan las victorias.  Estoy orgulloso de lo que hago, pero quiero ganar más que anotar goles”.

Han pasado dos partidos desde que Donovan anotó, fue con un doblete a Chivas USA con el que obtuvo empatar la marca.  Desde ese entonces, el jugador ha sido convocado a la Selección de Estados Unidos para afrontar las eliminatorias mundialistas y ha tenido que lidiar con el cansancio de los partidos y una lesión en el tobillo izquierdo.  Esta lesión ha sido la causa principal por la que el atacante no ha podido ser tan explosivo como se le conoce. 

La distención o torcedura de tobillo ocurrió cuando enfrentaba a D.C. United, el partido se jugó el día 24 de septiembre.  Estuvo casi dos semanas fuera de las canchas y parecía estar de nuevo en forma cuando enfrentó al ‘chiverio’. 

Luego de ir con la selección y jugar solo uno de los dos partidos programados, las cosas parecían estar “un poco peor de lo que habíamos pronosticado desde el principio”.  Donovan tenía que haber estado en reposo “por lo menos seis semanas, pero desafortunadamente, no tengo seis semanas para descansar. Entonces, así son las cosas y me toca lidiar con ellas de esta forma”.

Para el jugador de 31 años de edad, el record puede esperar, Donovan, romperá la marca de los 134, de eso no hay duda.  Es evidente que anotar no lo obsesiona, lo que sorprende aún más estando a puertas de semejante logro. 

La pregunta no es si ¿logrará hacerlo?, si no, ¿cuándo?  Al parecer todo quedará a manos del director técnico, Bruce Arena, ya que al entrenador no le tiembla la mano en sentar a sus figuras cuando lo siente estrictamente necesario.  Más cuando ya se sabe clasificado y preferiría guardar al delantero para los Playoffs.

Donovan tendrá la última oportunidad, en esta temporada, de anotar el gol que le falta cuando él y los galácticos visiten a un Seattle Sounders, quienes vienen en caída libre.  El juego será en el CenturyLink Field, el día domingo, 27 de octubre, a las 6:00 p.m. hora del Este.