Crónica Hexagonal | Honduras 1-0 Costa Rica: Catrachos con pie y medio en Brasil, derrota en el clásico a los ticos con gol de Jerry Bengtson

Jerry Bengtson celebrates a goal with Honduras

Photo Credit: 
Getty Images

Día feriado en Honduras cortesía del gobierno catracho quien ya habría tomado este tipo de decisión en partidos previos del Hexagonal. Al final, el día terminó en fiesta nacional, ya que la bicolor sacó un triunfo de 1-0 sobre Costa Rica y aseguró por lo menos un medio boleto al Mundial, aunque realísticamente este resultado prácticamente les asegura el pase directo a Brasil.

El primer tiempo fue muy cerrado y con escasas chances de gol en ambos arcos. Típico partido de eliminatorio y además de clásico, en la que los espacios son mínimos. El que más busco fue Honduras, con los arribos de Izaguirre y Palacios por los costados. Mientras que los ticos, quienes ya están clasificados al Mundial, se dedicaron a hacer su partido, a base de tocar el balón y no arriesgar de más. Era evidente que ellos sabían que el transcurso del tiempo les era favorable.

Honduras, sabiendo que era imperante la victoria para evitar el repechaje, busco incluso con artimañas de viveza buscar el gol. En un par de ocasiones en la primera mitad, los jugadores hondureños se dejaron caer claramente en el área rival, buscando la marcación de un penalti a favor, y meterle presión al árbitro. Pero los clavados de Boniek García y Palacios no dieron el resultado deseado.

El agobio de la bicolor nunca fue apabullante, pero si hubo un lapso en el que comenzaron a mandar centro tras centro sobre el arco de Keylor Navas. Aun así, el arquero costarricense prácticamente no tuvo trabajo.

Para la segunda parte, las cosas no cambiaron mucho. Con una Honduras intentando proponer y un Costa Rica buscando no arriesgar demás.

La primera oportunidad clara de gol, llego en un centro desde la izquierda en la que el defensor Michael Umaña no tuvo buena comunicación con Navas, y le acabo dejando el rechace a Jerry Bengtson en el área. El espigado delantero del New England Revolution, no tenía mucho ángulo de disparo, y pudo centrarle a Carlo Costly, pero prefirió sacar un disparo a media altura que Navas le atajo bien.

Al minuto 65 llegaría el gol de la diferencia, y único del encuentro. Roger Espinoza, quien fue de los que más dejo ver su envidiable técnica, barriéndose metió un balón filtrado entre Giancarlo González y Johnny Acosta, para dejar a Bengtson solo quien venía ganándole el pique a Cristian Gamboa. El goleador no la pensó dos veces, al ver la salida de Navas, decidió definir de primera intención pegándole con parte interna, abajo pegado al poste. Gol que hizo estallar al estadio en San Pedro Sula.

Luis Fernando Suarez festejo no tan efusivamente, pero si con gran sonrisa en el rostro. Y como no, si él es el que ha mantenido a Bengtson en nivel se selección, ya que el delantero no juega en su club en la MLS. La confianza de Suarez para con Jerry, le volvió a dar resultado al técnico colombiano.

Del otro lado, el técnico también colombiano, Jorge Luis Pinto, nunca arriesgo demás, haciendo cambios de hombre por hombre, sacando a hombres de mucha importancia como Bryan Ruiz y Álvaro Saborío. Aunque se entiende por el hecho de que el objetivo ya está cumplido, y esto es más bien un partido de trámite.

Tras el gol ya no hubo mucho más futbol. Los hondureños como Noel Valladares le echaron colmillo al encuentro y dejaron que los minutos transcurrieran.

Honduras se afianza en la tercera posición del Hexagonal Final con 14 puntos, a tan solo uno del segundo lugar Costa Rica. Pero aún más importante es que se alejaron aún más de sus cercanos perseguidores, Panamá y México.