Rumbo al Mundial | Oswaldo Minda, de Chivas USA, confía en ser parte de la selección de Ecuador en Brasil 2014

Oswaldo Minda, Ecuador

Photo Credit: 
Action Images/Reuters

Las últimas jornadas de las Eliminatorias al Mundial Brasil 2014 prometen ser de infarto en muchas partes del mundo futbolístico.  En el continente americano, esto, no será la excepción.

En Suramérica, dos equipos están por definir el cuarto lugar que les daría el cupo directo y el quinto puesto que los mandaría a un repechaje, cuando  Ecuador reciba a Uruguay.  Ambos con 22 puntos actualmente ocupan la cuarta y quinta casilla respectivamente.  La diferencia de goles mantiene a los ecuatorianos con la opción directa.

El colombiano Reinaldo Rueda, quien es el actual entrenador de la Selección de Ecuador, decidió no contar nuevamente con el mediocampista Oswaldo Minda.  A pesar de haber sido ‘pre-convocado’, el jugador actual de Chivas USA confía que él podría ser parte del equipo nacional en el Mundial si se llegasen a clasificar. 

“Pues sí, ha sido un año complicado por todas las situaciones que me ha tocado vivir, sobre todo por las lesiones”, le dijo Minda a FutbolMLS.com.  “Ellos han estado muy pendientes de mí, de hecho ahora estuve dentro de la [formación].  Me hicieron llegar la pre-convocatoria a las oficinas del club.  Ya en la nómina oficial por decisión del cuerpo técnico quede al margen pero lo importante es que estén pendientes de mi”. 

El mediocampista conversó por vía telefónica con el DT en la que sintió el apoyo de Rueda y dijo que ellos “están muy preocupados, muy pendientes de mis actuaciones.  Están muy contentos porque he vuelto a jugar.  Esperemos que en la próxima temporada no tenga ningún tipo de inconvenientes para jugar y prepararme bien y buscar la posibilidad de ir al mundial”.

Durante la conversación telefónica, Rueda le comentó al jugador que han visto sus partidos con las Chivas USA y sintió que va por buen camino a recuperar su forma física.  El técnico nacional le preguntó a Oswaldo si se sentía listo para jugar con la selección. Su respuesta, con la honestidad que lo caracteriza, fue la de su decisión de dar un paso atrás, ya que los 2.800 metros sobre el nivel del mar del Estadio Olímpico Atahualpa podrían pasarle factura. 

A pesar de estar recuperado de su molestia, todavía el jugador está en proceso de recuperación de su estado físico.  Esta respuesta le dio tranquilidad a Rueda y agradeció al mediocampista por no arriesgar su posición en la cancha.  Minda dijo sentirse triste por tomar esa decisión pero opina que él busca lo mejor para su selección.

Minda ha sido parte mayormente del proceso del técnico colombiano desde que tomó al equipo nacional.  “He estado prácticamente en los cuatro años del proceso con él, me conoce muy bien.  Conozco muy bien las exigencias de la selección, pero aún falta si llegásemos a clasificar al mundial, no lejos de siete meses para el torneo, así que voy a tener muchas posibilidades siempre y cuando empiece sin inconvenientes la próxima temporada”.

Dos empates y dos derrotas han sido el saldo de los últimos cuatro cotejos de la selección ecuatoriana en la eliminatoria, en la que solo han podido sacar dos de doce puntos posibles.  El futbolista se mantiene positivo de que su selección logrará clasificar directamente. 

“Si bien es cierto, en los últimos partidos no hemos sumado los puntos que hubiésemos querido para clasificar rápidamente para el mundial, sin tener la necesidad de llegar a estos partidos con esa presión, considero que la selección ecuatoriana hará un buen trabajo y que lograremos superar este obstáculo y nos podamos clasificar al mundial”, aseguró el mediocampista. 

Hay urgencia, según Minda, para buscar el triunfo ante los ‘charrúas’, es prácticamente una obligación.  Un empate no está en los planes.  “No, no, no.  Nosotros estamos en la obligación de ganar”, a lo que el jugador insiste que “si queremos estar tranquilos y queremos llegar directamente al mundial, tenemos que ganar este partido y tratar de buscar un empate en Chile.  Es una situación un poco difícil pero nosotros dependemos solo de nosotros”.

La tabla de posiciones muestra a los equipos en el siguiente orden: Argentina, Colombia, Chile, Ecuador (en clasificación directa) y Uruguay en el repechaje.  El oriundo de Quito, desea que así permanezcan los equipos.  “Dios quiera que quede así como lo estás diciendo.  Considero que los tres primeros ya están clasificados directamente.  Pienso que a los que van en los tres lugares, en las tres primeras posiciones, ya está muy difícil que queden fuera”.

Muchos jugadores buscan regresar a sus países de origen para mantenerse cerca de sus respectivas selecciones.  Esto para tener mejores opciones de ser parte del grupo que viaje al mundial.  Para Minda, eso no ha sido una opción que haya pasado por su mente y citó ejemplos de la MLS, en los que varios jugadores son selecciones, llamados regularmente.  “Aquí es una liga muy competitiva para poder mostrarse para la selección.  Imagínate en Chicago [Fire] está [Egidio] Arévalo Ríos - de Uruguay -  con [Juan] Luis Anangonó, ecuatoriano.  También son jugadores de selección y siguen yendo sin ningún tipo de problemas.  Entonces nunca me pasó por la cabeza volver al país.

“Más que pasarme por la mente, han habido equipos [en Ecuador] que estaban interesados en contar con mis servicios.  Pero tengo un contrato con Chivas y con la MLS por una temporada más y mi obligación como profesional es cumplirlo”.  Ante todo, Minda busca mantener su relación con Chivas USA, “si yo no hubiese sido consciente de lo que representa tener un contrato largo como el que firme, a lo mejor hubiese pensado en otras opciones”.

El jugador afirmó que “estoy bien acá.  Muchas veces no entiendo porque hay futbolistas que buscan regresar a su país si esta es una liga en la que uno puede mostrarse fácilmente para la selección.  Desde que llegue acá siempre fui convocado a la selección”. 

Oswaldo siente que en los partidos de la siguiente jornada, no abran sorpresas y cree que mayormente los de casa saldrán avante en sus respectivos encuentros. 

Estos son los resultados que pronostica Oswaldo Minda:

  • Colombia 1 – Chile 0
  • Ecuador 1 – Uruguay 0
  • Venezuela 0 – Paraguay 0
  • Argentina 2 – Perú 0

La próxima jornada de la eliminatoria mundialista de la CONMEBOL será el día viernes 11 de octubre.