Comité Ejecutivo de la FIFA anuncia proceso de consultoría para Catar 2022 y mecanismo para cabezas de serie de Brasil 2014

El Comité Ejecutivo de la FIFA se reunió durante el jueves y viernes en Zúrich, Suiza, en lo que fue su tercera sesión del año.

Encabezado por el presidente de la federación Joseph Blatter, el Comité de la FIFA decidió crear un proceso de consultoría para determinar las fechas adecuadas para el Mundial de Catar 2022. La FIFA ha decidido que junto con las confederaciones continentales, sus miembros, ligas, clubes y jugadores, así como sus socios patrocinadores tomarán la decisión sobre el calendario adecuado para jugar dicho Mundial.

La consultoría estará encabezada por el Jeque bareiní Salman Bin Ebrahim Al Khalifa, presidente de la AFC (Confederación Asiática de Fútbol). De la misma manera, FIFA confirmó a través de un comunicado que no se tomará ninguna decisión antes de la Copa Mundial Brasil 2014. Blatter será el encargado de reunirse con el Emir de Catar, Jeque Tamim bin Hamad bin Khalifa Al Thani, y el responsable de reportar sobre las actualizaciones correspondientes con el Mundial de Catar.

De la misma manera, la FIFA confirmó que los cabezas de serie de cada uno de los grupos para la Copa Mundial Brasil 2014 se escogerán de acuerdo con su posición en el ranking general de selecciones que se dará a conocer el 17 de octubre, además de Brasil, como país sede.

El ranking de la FIFA/Coca-Cola del mes de septiembre tiene a España, Argentina, Alemania, Italia, Colombia, Bélgica y Uruguay en las primeras siete posiciones. El mejor equipo de la zona de CONCACAF es Estados Unidos, que se ubica en la decimotercera casilla, por debajo de Países Bajos, Croacia, Portugal y Grecia, que se encuentran debajo de Brasil, que es octavo.

Anteriormente, la FIFA había considerado utilizar el ranking de noviembre, pero según el comunicado la intención es no perjudicar a las selecciones que juegan repechaje en el penúltimo mes del año.

La reunión también fue marcada por ser la primera vez en la historia de la FIFA que tres mujeres hicieron parte del Comité Ejecutivo del organismo, que se reunirá de nuevo en Salvador de Bahía, Brasil, el 4 y 5 de diciembre.