Jaime Penedo sabe que Panamá depende de sí mismo para ir al Mundial y está enfocado con LA Galaxy

La oportunidad de acercarse a la clasificación al Mundial para los panameños estuvo muy cerca y latente cuando enfrentaron a Jamaica, con los que solo pudieron sacar un empate sin goles.  En ese partido, Panamá jugaba con uno más desde la primera mitad por expulsión, adicionándole que ellos eran los locales y no pudieron con el peor equipo del Hexagonal.  En la siguiente jornada le empató a Honduras 2-2; fácilmente hubieran podido los ‘canaleros’ sacar cuatro puntos de seis posibles.

Se esperaba más de una Panamá que había llegado a la final de la Copa Oro 2013, que perdieron contra Estados Unidos.  De todas maneras se veía un adelanto en su esquema y parecía que el repunte llegaría en estas instancias de la clasificación al Mundial Brasil 2014. 

El guardameta de la selección de Panamá y del LA Galaxy, Jaime Penedo, sabe de la oportunidad que dejaron escapar pero cree que aun no está todo completamente perdido.  El jugador reflexiona buscando el lado positivo de las oportunidades que aun tienen para avanzar. 

“Hemos dejado ir puntos importantes en casa, gracias a Dios tenemos la bendición de llegar al último mes todavía con las esperanzas puestas en nosotros mismos", aseguró Penedo.  "Nosotros no necesitamos sacar el resultado, solamente necesitamos sacar los partidos y tiene que ser así.  Si nosotros aspiramos ir al Mundial, tenemos que ganar partidos y ten por seguro que vamos a hacer algo importante”.

El escenario ahora para Panamá es que aun luchará por el mismo puesto que México y Honduras quieren.  Los tres equipos buscan una sola posición que les de el pase directo o el repechaje que les permita jugar contra Nueva Zelanda para llegar a la gesta mundialista.  “Hay tres realidades.  Todos hubiéramos querido estar clasificados ya, a esta altura.  Pero hay otra realidad y es que podríamos haber estado fuera ahora sin posibilidad de nada.  Estamos peleando cupo y medio, tres equipos.  Sabemos que va a ser difícil porque vamos a jugar contra equipos de mucho renombre”.

Penedo por el momento quiere concentrarse con su futuro inmediato, LA Galaxy, y dejar a un lado lo demás.  Se vienen partidos importantes para el cierre de la MLS y el guardameta quiere enfocarse plenamente en los galácticos y cuando llegue el tiempo de su selección, entonces prestar la debida atención.

Landon Donovan, Robbie Keane, Omar González y el mismo Penedo, hicieron parte del juego en la visita a Washington ante D.C. United en el que empataron 2-2, luego de haber jugado con sus respectivas selecciones en las eliminatorias.  Los galácticos han sumado solo un punto de los últimos seis en juego, ya que habían perdido 1-0 en casa anteriormente contra Colorado Rapids, sin los jugadores anteriormente mencionados en función de selección. 

El panameño sabe que cada partido restante será muy difícil.  En el poco tiempo con su nuevo equipo ha entendido que jugar contra los galácticos, es de plena motivación para los demás clubes de la liga.  El solo hecho de ser los bicampeones sirve de empuje para que los equipos busquen la victoria ante los de Bruce Arena. 

Para Penedo, “todos los rivales son importantes.  Hay que sacar los puntos, la tabla sigue pegada, seguimos todos ahí.  Lo importante es lograr cosas con el club como ellos lo vienen haciendo.  Cuando enfrentan al Galaxy, todos los equipos lo hacen trabajar dos o tres veces más”.   

Galaxy tendrá una semana difícil ya que jugará tres partidos en un lapso de siete días; combinando partidos de la MLS y de la ‘Concachampions’, que incluye un viaje a Costa Rica.    El desgaste será crucial en esta etapa final de la liga ya que ahora se encuentra peligrosamente en la cuarta posición de la Conferencia del Oeste. 

Galaxy buscará recuperar el terreno perdido, en su casa, en un partido que podría ser considerado de seis puntos cuando enfrente este sábado 21 de septiembre a las 10:30 p.m., hora del Este a los súper líderes, Seattle Sounders.