Crónica MLS: Seattle Sounders 2-0 Real Salt Lake… Esmeraldas superlíderes

La MLS tiene un nuevo superlíder.

Ante más de 55,000 aficionados y en un espectacular duelo digno de los dos mejores clubes del campeonato en lo que va de la temporada 2013, Seattle Sounders tumbó de la cima  de la Conferencia del Oeste a Real Salt Lake y con la contundente victoria 2-0 sobre los monarcas clamó el liderato absoluto de la liga con 49 puntos.

Obafemi Martins y Lamar Neagle fueron los encargados de guíar la victoria esmeralda, quienes marcaron sus goles en primer tiempo, mientras Seattle se dio el lujo de anular a RSL teniendo a sus estrellas Eddie Johnson y Clint Dempsey en la banca ya que llegaban de clasificar con Estados Unidos el Mundial.

Con el triunfo, los Sounders también lideran la carrera para el premio Supporters’ Shield.

EL PARTIDO

Seattle Sounders arrancó presionando desde el primer minuto, con una agresividad total que desestabilizó a RSL desde el inicio y ese empuje los llevó a abrir el marcador de forma tempranera.

Con apenas tres minutos de haber iniciado el encuentro, la afición en el CenturyLink estallaba en júbilo con una estupenda anotación de Obafemi Martins, quien se reencontró con las redes y marcó su octavo gol en la MLS.

DeAndre Yedlin filtró un balón sobre el borde del área que el juvenil Carlos Salcedo logró interceptar con una de sus piernas pero el rebote cayó a los pies de Andy Rose.  Rose avanzó cerca de la línea de meta y la cruzó hacia atrás para Martins, quien en medio de dos defensas que lo acechaban, logró conectar un riflazo de pierna derecha que sorprendió al portero Nick Rimando.

Los esmeraldas fueron dueños del balón durante los siguientes minutos y bombardearon a una desconcentrada defensa monarca que no atinaba a cerrarles los espacios a los atacantes de Seattle.  De no ser por la férrea intervención de Rimando, un intento de cabeza de Zach Scott al minuto 6 y otro bombazo Martins al minuto 8 hubiesen terminado fácilmente en tantos para el conjunto local.

Pero no tardó mucho para que Real Salt Lake se recuperara del primer golpe y ya bordeando los 20 minutos se habían asentado en el duelo.  Los monarcas pudieron controlar mucho más el esférico peleándolo todo en el medio campo, lo que le permitió a Javier Morales adelantar las líneas para que Plata y Findley pudieran soltarse un poco más en ataque.

Fue así que al minuto 31, Plata tuvo cerca el tanto del empate cuando tras recibir un balón de Morales se animó a pegarle desde fuera del área pero su remate salió muy desviado.

Mientras RSL buscaba desesperadamente emparejar las acciones, Seattle fue aprovechándose nuevamente los espacios dejados por los monarcas.

Es así que al minuto 38, los Sounders ya habían asegurado los tres puntos en el bolsillo.  Martins había recibido un balón de Osvaldo Alonso y logró filtrar el esférico desde la bomba central a Yedlin quien se soltó por la banda derecha, y pisando el área cruzó el balón para Lamar Neagle quien llegaba desde atrás y con un derechazo fundió la portería de Rimando.

Para la etapa complementaria, el DT Jason Kreis dispuso el ingreso del colombiano Olmes García en reemplazo de Luis Gil con el propósito de oxigenar un poco la ofensiva monarca.  No obstante, RSL se vio muy errático en la distribución del balón lo que le permitía a Seattle quitarles con facilidad la pelota.

Los Sounders nuevamente estuvieron muy cerca de ampliar su ventaja al minuto 54, cuando la dupla Yedlin y Neagle se conectaron en una jugada en la que el juvenil defensa la sirvió para Neagle y éste se soltó por la banda zurda, quedando mano a mano con Rimando quien logró anticiparse a su disparo.

Bordeando los 61 minutos, ambos técnicos mandaron toda la carne al asador. Mientras Kreis dispuso el ingreso de Devon Sandoval en reemplazo de Robbie Findley, el DT esmeralda Sigi Schmid mandó a la cancha a la estrella estadounidense Clint Dempsey en reemplazo de Marc Burch.

Al minuto 68, Dempsey deleitó a la afición mostrando sus habilidades con una rabona a Borchers, quien logró despejar un intento de centro, pero Dempsey la recuperó para hacerse un autopase y continuó gambeteando al defensa monarca hasta cuando se animó al centro y Salcedo la despejó fuera del área.

Con el ingreso de Eddie Johnson al minuto 75 en reemplazo de Mauro Rosales, los últimos 15 minutos del partido se jugaron prácticamente en cancha de RSL, y de no mediar la gran noche de Nick Rimando, el marcador pudo haber terminado mucho más abultado para los de casa.