Playoffs Scoreboard

Recap
Leg 1
11/23 FINAL
1LA
0SEA
RECAP
Recap
Leg 2
11/30 9:20pm
SEA
LA
ESPN
Western Conference Championship
Recap
Leg 1
11/23 FINAL
1NY
2NE
RECAP
Recap
Leg 2
11/29 3:00pm
NE
NY
NBCSN
Eastern Conference Championship

Crónica Hexagonal | Costa Rica 3-1 Estados Unidos; Los ticos son líderes del hexagonal

Costa Rica celebrate their goal vs. the USMNT

Photo Credit: 
USA Today Sports

Costa Rica salió decidido, tal y como lo planteaba la previa del partido. La ausencia de Michael Bradley en el mediocampo de Estados Unidos minutos antes de iniciar el encuentro, debido a un esguince en el tobillo izquierdo, fue significativa y evitó que el cuadro visitante manejara las acciones.

Una mejor segunda parte para EE.UU. no fue suficiente, luego de un gol definitivo de Joel Campbell quien sentenció las acciones a quince minutos del final.

EL PARTIDO

Por su parte, los ticos dominaron desde el primer minuto y a segundos de iniciar el encuentro, Bryan Ruiz por poco abre la cuenta con un balón cruzado al área norteamericana. De inmediato en un tiro de esquina, Costa Rica encontró la apertura en el marcador cuando Johnny Acosta cabeceó el cobro cerca del primer palo de Tim Howard, donde se encontraba DaMarcus Beasley, quien no alcanzó a reaccionar.

Cuatro minutos más tarde, el ritmo seguía siendo el mismo. Un balón centrado al área americana fue cabeceado por Joel Campbell quien lo envió por encima del travesaño. El mediocampista Christian Bolaños también se hizo sentir y tras dejar a Brad Evans en el camino, remató desviado.

A los diez minutos, Costa Rica encontró el segundo gol del encuentro, desatando la euforia en el Estadio Nacional, y la confusión en la selección visitante. Bolaños desbordó por la banda izquierda y envió un centro preciso a dos compañeros suyos que se encontraban marcados, pero los defensores estadounidenses no se percataron de la presencia de Celso Borges, quien ingresó solo al área y supo definir de cabeza.

EE.UU. no reaccionó sino hasta cerca de la media hora cuando en una excelente jugada colectiva entre Graham Zusi, Landon Donovan y Clint Dempsey, le dejaron la pelota a Fabian Johnson, quien remató a quema ropa, pero el portero Keylor Navas alcanzó a desviar la pelota con la punta de sus dedos.

Cerca del cierre de la primera mitad, F. Johnson fue derribado dentro del área por Navas y el árbitro mexicano Marco Antonio Rodríguez señaló la pena máxima. Dempsey acomodó el balón y para ponerle mayor drama al partido, cobró por el centro del arco, rebotó en la pierna izquierda de Navas – quien se lanzó al lado opuesto – y la pelota sacudió la red para el descuento.

La segunda mitad comenzó diferente a la primera. Estados Unidos quiso robarle la posesión de la pelota a Costa Rica, y al minuto 57, tras una genialidad de Donovan, Dempsey remató desde larga distancia, pero su remate lo devolvió el palo derecho de Navas.

Todo se definió a falta de quince minutos, cuando luego de un ataque de Jozy Altidore, recién ingresado, Joel Campbell aprovechó un contragolpe letal. Un rechazo en el fondo tico, Campbell comenzó una carrera que no parecía tener fin junto con Matt Besler. Luego de un cabeza a cabeza fue el delantero costarricense quien obtuvo la ventaja y envió la pelota por entre las piernas de Howard para el 3-1.

Cinco minutos después, el propio Campbell estuvo cerca del cuarto. Con un remate de larga distancia, tras cortar hacia adentro, el hombre del Olympiacos asustó a la defensa estadounidense.

Costa Rica se ubica así como líder del hexagonal final de la CONCACAF con 14 puntos, mientras que EE.UU. desciende a la segunda posición con un punto menos. Honduras con su victoria sobre visitante en México empata en puntos a EE.UU. Los ticos visitarán a Jamaica para asegurar su paso a Brasil 2014, mientras que EE.UU. recibirá a México en Columbus.