¿Quién es el Latino de la Jornada 27? Morales, Plata, Sarvas y Torres son los nominados

Latino de la Jornada 27

Photo Credit: 
USA TODAY Sports

Durante la temporada 2013, FutbolMLS.com evalúa fecha a fecha el rendimiento del talento latinoamericano de la MLS, y selecciona a los candidatos del ‘Latino de la Jornada’ con el fin de que la afición elija a su mejor jugador de la fecha.  Los ganadores del ‘Latino de la Jornada’ tienen un puesto asegurado en la elección al ‘Latino del Año 2013’ de FutbolMLS.com.

La jornada 27 nos regaló partidos de altas emociones, a pesar de que algunos de los clubs ya están muy lejos de la clasificación a los Playoffs, siguen dando batalla ya que su orgullo no los deja tirar la toalla, el cual es el caso por ejemplo del D.C. United y el Chivas USA.

Entre los nominados de esta semana tenemos a dos jugadores del Superlíder Real Salt Lake. Fue difícil decidir cuál fue más valioso para su equipo en la goleada sobre Portland Timbers, y por lo tanto ambos entraron en la terna. Tenemos a un mexicano que algunos comparan con Javier "Chicharito" Hernández, pero que con un golazo nos hizo más bien recordar a Hugo Sánchez; por cierto uno de los seleccionados de RSL también hizo gol con una tijera. Y por último tenemos a un jugador que vive en el silencio de los inocentes, y si no que le pregunten a San Jose Earthquakes en el Clásico de California quién les devoró el mediocampo.

1. Javier Morales (Real Salt Lake)
Javi Morales mueve completamente los hilos de un Real Salt Lake que funciona como una verdadera maquinita de crear opciones de gol. Morales llevó el ritmo del partido desde el primer minuto hasta el final del juego en el que los Monarcas golearon a los Portland Timbers, por si fuera poco el argentino participó en los cuatro goles de su club. En el primero es Javi quien da claridad de la banda hacia el centro para la jugada que eventualmente culmina en el gol de Luis Gil. En el segundo, con gran talento armó una jugada por la banda, la cual acabó en gol por la banda contraria. El tercero fue un gol propio, cuando tras un tiro de esquina cobrado por Joao Plata, Morales recibió el balón solo en los linderos del área chica, el balón le quedo elevado y a sus espaldas por lo cual decidió rematar con una media-tijera-chilena con pierna cambiada, la cual se dio en el poste y se metió. Para cerrar su actuación Morales le puso una asistencia a Álvaro Saborío tras cobrar un tiro libre. En Salt Lake juega Javi y diez más.

2. Joao Plata (Real Salt Lake)
El habilidoso ecuatoriano había demostrado su valía viniendo desde el banco, como un revulsivo pero con la confianza de arrancar como titular no decepcionó y brilló igual. Joao Plata fue pieza clave para que RSL ganara y tuvo intervención directa en los primeros tres goles, y con lo cual Salt Lake se acerca cada vez más a llevarse el Supporters’ Shield. El primer gol cayó cuando Palta jugó de poste y rebanando un balón de tres dedos lo dejó a Luis Gil de frente al marco para que este marcara. Él mismo se encargó de marcar el segundo, cuando ingresando por el lado izquierdo del área de Portland se animó en el mano a mano con el defensa y con una bicicleta se abrió espacio para sacar un remate raso y cruzado que pegó en la base del palo y luego besó la red. Plata celebró con un baile cumbianchero-regetonero. El tercer gol cayó con una asistencia de Plata quien tras un cobro de tiro de esquina propio, Javi Morales mandara la pelota al fondo del arco.

3. Marcelo Sarvas (LA Galaxy)
Marcelo Sarvas es un titular indiscutible e infaltable en el cuadro de Bruce Arena, y aunque el trabajo que realiza Sarvas en el mediocampo galáctico no cuenta con los reflectores de sus estrellas, sí es muy eficiente y fundamental en el esquema de los angelinos. El nativo de Brasil sabe equilibrar el mediocampo, ya que defensivamente cubre mucho terreno y a la ofensiva sabe crear y definir si la oportunidad se presenta. En el Clásico de California contra San Jose Earthquakes fue un contragolpe letal que él inició el cual abrió el camino a la goleada. Cuando tras un tiro libre a favor de San Jose Sarvas tomó el balón y sirvió como transición al conectar un pase a los pies de Robbie Keane, quien sirvió a Donovan para que este anotara el gol. Este trotamundos del fútbol que pasara por el fútbol sueco, polaco y costarricense, es el silencioso motor galáctico.

4. Erick Torres (Chivas USA)
Erick “Cubo” Torres se perfila como un fuerte candidato a ser la contratación de la temporada a pesar de haber llegado a mediados de la misma. Por segunda semana consecutiva el centro delantero de Chivas USA volvió a marcar un doblete que aunque no significó un triunfo, sí le volvió a ayudar para sumar un punto. El Cubo tiene casi un gol por partido jugado con el rebaño angelino, ya que en siete encuentros ha anotado seis goles. Este fin de semana estuvo encendido en los primeros 15 minutos en Vancouver y anotó un par de golazos ante los Whitecaps, aunque el primero fue de tal manufactura que opacó su segundo. El hermoso gol del Cubo llegó al más puro estilo del máximo ídolo mexicano, Hugo Sánchez, con una chilena. Tras el desvío de un defensa a un centro, el balón se elevó y Torres quien quedaba de espaldas al marco muy cerca del manchón penal, clavó su mirada en el balón y ejecutó con gran maestría una espectacular chilena, una verdadera obra de arte. El segundo llegó en un servicio de Edgar "Chore" Mejía por derecha, Torres se elevó y con gran técnica el mexicano conectó de cabeza, mandando el esférico al ángulo inferior del segundo palo, imposible para la estirada del arquero de los Whitecaps. Los dos goles con una estética y técnica depurable terminaron con el par de festejos con la danza robótica del azteca.

Revive lo realizado por los futbolistas latinoamericanos en la Fecha 27 y vota durante la semana para seleccionar al Latino de la Jornada de FutbolMLS.com. Escucha el podcast Tiro Libre para saber cómo va tu jugador favorito en la votación a mitad de semana. Los resultados de la encuesta y el ganador de la fecha se darán a conocer el viernes.