Rumbo al Mundial | Diego Valeri cree que Brasil 2014 podría ser la consagración de Lionel Messi

Diego Valeri celebrates a goal vs. RSL

Photo Credit: 
Craig Mitchelldyer / Portland Timbers

Escuche la entrevista con Hernán Bernardello, de Montreal Impact, compatriota y excompañero de Valeri, en Tiro Libre Radio.

El sabor de la derrota aun se siente en el campamento de Portland Timbers y es que no fue una derrota cualquiera, fue ante su archirrival Seattle Sounders. 

A pesar de haber pasado casi una semana de aquel encuentro en el CenturyLink Field en el que salieron doblegados por marcador de 1-0, Timbers ha estado trabajando más de lo normal en defender jugadas a balón parado.  Fue así como Mauro Rosales, en pelota quieta, asistió a Eddie Johnson en el minuto 59 para marcar el único tanto del partido que le diera la victoria a los locales.

Ante un marco espectacular y una afición que rompió records de asistencia, los Timbers vieron a los de casa celebrar sin parar.  Para el argentino Diego Valeri, quien tuvo una destacada actuación con Portland, reconoce que es importante aprender de esa derrota y corregir los errores para seguir su camino en busca de los ‘playoffs’.

FutbolMLS.com habló con el mediocampista acerca de lo que vivió en el clásico y además compartió su opinión acerca de lo que espera ver de su selección, Argentina, que reanudará su participación en camino al Mundial en la eliminatoria suramericana.

El partido ante la ‘Ciudad Esmeralda’ no defraudó, ya que tuvo todos los elementos de un clásico.  Valeri lo vio como tal y aseguró que los ‘timberinos’ también tuvieron sus oportunidades. 

“Fue un partido muy parejo, trabado, creo que tuvimos nosotros las chances y pudimos habernos puesto en ventaja pero es un partido en que el primero que hace gol, tiene muchísimas chances de ganar.  El gol nos llegó en una pelota parada e igual vale y nos ganaron el partido.  El equipo hizo un buen primer tiempo y no pudo ganar, que es lo más importante y sufrimos la ausencia de varios jugadores y uno de ellos fue Diego Chará”.

Su compatriota, Mauro Rosales, entraría en la segunda mitad y fue clave para que Seattle tome más control de la pelota.  El ‘Conde’ aseguró que “Mauro es un jugador de una grandísima calidad.  Ya está asentado aquí y conoce bien el equipo y  la liga.  Él sabía lo importante de este partido y en los minutos que él iba a entrar podía marcar diferencia.  Es un jugador espectacular, de una técnica increíble y es muy experimentado.  Al entrar le dio más jerarquía, le dio mejor pie, pelota parada, los ordenó en cuanto a lo táctico.  Obviamente un equipo no es un solo jugador, pero él definitivamente le cambio la cara”.

SELECCIÓN ARGENTINA

Las próximas fechas de la eliminatoria mundialista de la Conmebol rumbo a Brasil 2014, serán en septiembre 6 y 10.  La albiceleste descansará en la primera fecha y visitará a Paraguay en el Defensores del Chaco, ya en la segunda.  Valeri ve a la selección de su país como un equipo compacto, fuerte y completo.  Además consideró que esta relativamente ha sido una buena eliminatoria para Argentina y podría ser visto como una antesala a lo que pudieran lograr en Brasil. 

“Hace un tiempo que varios jugadores que están el equipo vienen jugando juntos y son jugadores de primera línea mundial, de élite mundial.  Se conocen casi de memoria.  Estamos hablando de [Kun] Agüero, [Angel] Di María, [Ever] Banega, [Pablo] Zabaleta, [Gonzalo] ‘Pipita’ Higuaín, [Ezequiel] Lavezzi, jugadores de primera línea.  Tuvieron una muy buena eliminatoria porque fueron contundentes y muy eficaces.  Solo les falta un poco para cerrar y meterse, en ese sentido Argentina puede presagiar un buen mundial”.

El ‘Pelusa’ siente que este Mundial pudiera ser el que completaría las vitrinas de su compatriota Lionel Messi.  “Se ha ganado todo, en lo personal y lo colectivo.  Si Dios quiere, quizás se le dé, porque realmente se le nota que es muy ambicioso, que está muy profesional.  Además de lo que está consiguiendo, quiere seguir manteniéndolo, la verdad es algo admirable.   Está en el nivel de uno de los mejores de la historia, sino que el mejor y sin embargo quiere mantener y quiere más y ojalá pueda conseguirle una Copa Mundial a la Argentina”.

Valeri comparó al estilo de Diego Armando Maradona, ex-técnico de Argentina en el mundial 2010, con el estilo del ahora timonel Alejando Sabella.  “Creo que cada uno tiene sus diferencias, obviamente quieren plasmar su visión del fútbol lo que según crean que puedan explotar de esos jugadores. Se ve tal vez una Argentina más ordenada en lo táctico ahora”, a esto el argentino agregó que “[Maradona] trató de plasmar su visión, hubo partidos en donde goleo y lamentablemente se fue del mundial goleado.  Bueno así lo trató de intentar.  Se trata de aprovechar muchísimo los contragolpes, aprovechar lo que puedan hacer los chicos de arriba.  Ahí podría estar la diferencia”.

Paraguay se despidió prematuramente del mundial y aun así, Valeri alertó que eso puede ser peligroso.  La mentalidad de jugar con ‘nada que perder’ es lo que podría hacer que los paraguayos compliquen el juego de los de Sabella. 

“Si algo caracteriza al jugador suramericano es por sacar de adentro en situaciones muy difíciles, su garra, su corazón, su futbol.  Paraguay no viene bien y pues puede aun así ganar, porque así es el fútbol, pero veo a una Argentina muy solida, creo que se va a llevar los tres puntos sin problemas, pero te lo digo como un hincha más de Argentina.  Esperemos que pueda ganar y que cierre la clasificación”.

Argentina, Colombia, Ecuador, Chile y Uruguay, son los que hasta ahora están con un pie casi en Brasil.  Cabe resaltar que los ‘charrúas’ están en zona de repechaje.  Venezuela y Perú aun siguen en la pelea para aprovechar cualquier resbalón.  Valeri aseguró que ve a “esos cinco equipos con una diferencia pequeña sobre los demás.  Si bien, no hay una certeza nunca en el fútbol hasta que se definen los números, veo en esos cinco equipos una diferencia, un Ecuador que creció muchísimo, una Colombia con un gran plantel y un gran técnico.  Chile viene dando de qué hablar y así que Uruguay hizo una espectacular copa mundial y una Copa América.  Entonces estos cinco equipos son los candidatos a clasificar”.