Landon Donovan: “Hubo otras oportunidades pero yo quería estar aquí”

Landon Donovan

Photo Credit: 
USA TODAY Sports

Escuche la entrevista con Landon Donovan y todo el análisis sobre su renovación en Tiro Libre Radio.

LA Galaxy siempre fue una prioridad para Landon Donovan.

Con la oficialización de la extensión de su contrato, que dicho sea de paso será por varios años, la organización demostró que su premisa era retener a uno de los máximos referentes del fútbol estadounidense en la historia en sus filas, un jugador que ha catapultado al club a un éxito sin precedentes.

Pero para Donovan ese también era su objetivo: continuar su carrera futbolística en el Galaxy y seguir deleitando a una afición de Los Ángeles que en más de una ocasión ha estado rendida a sus pies.

“Para mí era muy importante quedarme aquí con el LA Galaxy.  Hubo otras oportunidades pero yo quería estar aquí”, dijo Donovan sobre su decisión de permanecer en el cuadro angelino, en el que también piensa retirarse.

“Yo he jugado muchos años en este equipo y quiero retirarme como jugador del Galaxy.  Cuando hablamos el Galaxy dijo lo mismo, que desean que me retire aquí como jugador de ellos.  Y para ambos fue muy fácil llegar a un acuerdo para un nuevo contrato y poder quedarme”.

A nivel personal, Donovan cita múltiples factores que incidieron en la decisión final de aceptar la propuesta del que ha sido su equipo por las últimas nueve temporadas.

“Mi familia está aquí, me encanta la vida en LA a mis amigos y mi familia.  Me encanta los compañeros que tengo, el público, la organización, para mí es el lugar perfecto para jugar futbol y ser futbolista profesional.  Quiero estar aquí y ellos me quieren, así que fue muy fácil”.

Con casi 300 partidos jugados, cinco Copas MLS en su haber (dos con SJ Earthquakes, y tres con LA), y un total de 131 goles marcados, la motivación y objetivos de Donovan se mantienen intactos.  A más de querer establecerse como el goleador histórico de la liga, su deseo es seguir sumando títulos.

Con la extensión de contrato a su compañero de equipo Omar González y que el club haya retenido a Robbie Keane, Donovan siente que el plantel tiene una base bastante sólida para continuar ganando títulos en las próximas temporadas.

“Claro que si quiero ser el líder de la historia en goles de la liga, creo que lo puedo conseguir en los próximos años”, dijo Donovan, “pero lo más importante para mí es ser campeones otra vez.  Tenemos una gran oportunidad este año, ahora con jugadores con nuevo contratos con Omar [Gonzalez], Robbie [Keane] va a quedarse aquí, también Juninho, [Jaime] Penedo, AJ [DeLaGarza], Sean [Franklin], muchos se van a quedar aquí y tenemos la oportunidad muchos años de ser campeones, esa es la meta, y espero que empecemos con otro campeonato este año”.

DONOVAN SUEÑA JUGAR SU CUARTA COPA MUNDIAL

La decisión de tomar un receso indefinido tras la consecución de la Copa MLS 2012 con el Galaxy, un periodo de exención que se hizo extensivo hasta fines de marzo, mermó las oportunidades de Landon Donovan de participar en las eliminatorias con la Selección de Estados Unidos, y su ausencia se sintió sobremanera.

No obstante, el DT Jurgen Klinsmann volvió a contar son sus servicios para la pasada Copa Oro, donde Donovan destacó con un gran nivel y condujo al conjunto de las estrellas en una participación arrolladora al título del torneo.

Según Donovan, la posibilidad de recuperar el protagonismo en la selección, jugar su cuarto Mundial -jugó Japón/Corea 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010- y estar dentro del grupo que irá a la Copa Mundial Brasil 2014, fue otro factor importantísimo en su decisión de quedarse en el club.

“Parte la decisión de quedarme fue en parte estar en el equipo que va al Mundial”, dijo Donovan.  “Y a este punto de mi carrera es importante como estoy jugando, y estoy jugando en un muy buen nivel.  Este equipo me prepara muy bien para lo que viene con la selección, creo que va a ser lo mismo el próximo año, y quiero ser parte de este equipo.  Sería un sueño”.