Hablando de la MLS con Jaime Penedo

Jaime Penedo, LA Galaxy

Photo Credit: 
USA TODAY Sports

Escuche la entrevista exclusiva con Jaime Penedo en Tiro Libre Radio.

A continuación encontrará la décimo séptima edición del 2013 de “Hablando de la MLS con…”, nuestra serie semanal de entrevistas exclusivas con figuras claves de la MLS, quienes nos brindarán interesantes puntos de vista sobre el torneo.

En esta nueva edición del 2013, conversamos con el arquero de LA Galaxy Jaime Penedo. El reciente fichaje galáctico compartió con nosotros sus impresiones sobre la Liga y su nuevo equipo, y también nos contó sobre su gran rendimiento dentro del campo en el poco tiempo que lleva defendiendo el arco del Galaxy. Entre otras cosas, Penedo nos habló sobre cómo se viene preparando el Galaxy para enfrentar el segundo tramo de la temporada, y analizó  el papel de la selección nacional de Panamá en las eliminatorias rumbo a la Copa Mundial de la FIFA 2014.

LA Galaxy disputará su próximo encuentro este sábado, 25 de agosto, en casa contra su rival californiano, San Jose Earthquakes, desde el StubHub Center  transmitido en vivo a las 10:30 p.m. (ET) por MLS Live.  


Sobre la MLS

¿Qué significa para usted jugar en la MLS con el LA Galaxy?

“Para mí es una gran bendición poder estar acá, en esta Liga, que es muy competitiva y que es muy realizada, y hacerlo con un club grande de la Liga es muy importante para mí”.

¿Cuál fue el principal motivo que le hizo tomar la decisión de venir a la MLS?

“Siempre te llama la atención la MLS, la verdad, el venir a jugar acá, pero todavía aún más cuando tus servicios los quiere un equipo con tantos logros y donde los parámetros y expectativas siempre son altos. Me gustan los retos”.

¿Cómo lo han recibido sus nuevos compañeros y el director técnico Bruce Arena?

“Muy bien, estoy muy contento, desde que pise Los Ángeles me han tratado muy bien y aquí tienen un excelente grupo, y eso hay que admirarlo y subrayarlo. Me han tratado muy bien”.

¿Cuál es el jugador que más le ha sorprendido de su nuevo equipo?

“Hay muchos buenos jugadores, pero Landon Donovan es un jugador que yo he enfrentado mucho y  me ha hecho perder varias finales amargas, que creo que es un jugador muy bueno y es mejor tenerlo de compañero”.

Landon Donovan lo llamo “Superman” después de su actuación contra los Vancouver Whitecaps FC y calificó su intervención como una de las mejores que ha visto en su carrera, ¿qué significa para usted este elogio viniendo de Donovan?

“Él es uno de los capitanes del equipo y le tengo mucho respeto como persona y como futbolista, ahora nos ha tocado pelear por los mismos intereses, y nosotros acá vamos a apoyarlo, no solamente soy yo. La gente ve la atajada, pero en realidad la defensa y el equipo corrió todos los 95 minutos y eso es lo que en realidad inclina todo en la vida para que las cosas salgan bien”.

¿Cómo se están preparando para el próximo clásico ante el rival californiano, San Jose Earthquakes?

“Nosotros sabemos que para hacer el negocio redondo como se dice, cuando ganas de visita, hay que ganar de local. Somos un equipo fuerte pero me han hecho entender que el partido es un clásico, así que hay que intentar jugar de la forma más bonita pero hay que ganarlo,  necesitamos los tres puntos porque la tabla está muy pegada, y esa es nuestra mentalidad”.

¿Cómo se ha sentido en los partidos que ya lleva disputados con el equipo galáctico?

“Me he sentido bien, un poquito nervioso pero creo que eso es normal, es nerviosismo del bueno, ese que te mantiene a pie y atento, pero bien, el grupo me ha acogido bien y yo lo que quiero es trabajar. Aquí la competencia es ardua, es un equipo grande y aquí día a día se pelea para poder salir a la cancha el sábado”.

¿En lo personal, cuáles son sus metas a cumplir durante esta campaña junto al Galaxy?

“Mi meta creo que es clara, el equipo quiere ser campeón,  aspiramos al campeonato. Queremos un torneo limpio en la Concachampions y también me han hecho saber que el equipo quiere ganar ese torneo así que a trabajar fuerte por todo lo que hay. Es un gran reto”.

Como arquero, ¿cuál es el atacante de la liga que más peligro representa para su portería?

“Bueno, yo creo que lo tengo yo en el equipo  por suerte. Hay muy buenos delanteros y para mi todos son peligro. Eso me hace estar siempre atento, pero no tengo uno en especial,  para mí siempre que tengo un rival son todos de referencia. Todos te quieren hacer daño y anotar”.

Sobre la Selección Nacional de Panamá

Fue elegido como el mejor arquero de la Copa Oro de la CONCACAF después de llegar a la final del torneo, ¿en lo personal, qué significó este nombramiento?

“Para mí eso significo el buen trabajo que hizo mi defensa y mi equipo, nosotros en verdad aspirábamos a llevarnos el campeonato, no se pudo, pero línea por línea el equipo estuvo muy bien y eso refleja las ganas de ganar”.

¿Cómo cree que será la participación de Panamá en lo que le resta de las eliminatorias rumbo al Mundial 2014?

“Tienen que ser buenas porque es el sueño de todo un país. Así que vamos por ello.. Ahora tenemos dos fechas muy importantes y necesitamos tener los puntos para poder acceder a ese Mundial que todo un país quiere”.

¿Qué equipo de la CONCACAF se ha presentado como el más peligroso para Panamá?

“Para mí, peligrosos son todos, pero hay que reconocer que el equipo que mejor anda para mi es Estados Unidos, sin duda, han tenido un buen fútbol, un gran sistema y sin duda es un equipo complicado”.

¿Cuáles son sus sueños con la selección de Panamá?

“Mi sueño es ir al mundial y jugarlo. De Panamá y todo el país”.

Jaime Penedo a fondo…

¿Qué es lo que más extraña de su país Panamá?

“Aparte de la familia, la comida, extraño el sancocho de gallina, las lentejas, los frijoles, el arroz. Eso extraño”.

¿Qué le gusta hacer fuera de las canchas?

“Algo tranquilo. Leer, escuchar música, y me gusta mucho la playa también”.

¿Dónde se ve en un futuro?

“Después del fútbol me veo en Panamá, con una fundación que ayude a muchos niños”.

¿Tiene algún amuleto o algún ritual que practica antes de disputar los partidos?

“No tengo rituales pero siempre entrar con el pie derecho al campo”.

¿Qué es lo me que más ha disfrutado de vivir en Los Ángeles?

“Lo que más he disfrutado es entrenar porque aún no he conocido mucho, así que entrenar y estar con los compañeros, hay muchas personas amables también aquí en el club y eso me alegra mucho”.

Preguntas Rápidas

¿Jugador que más admira?

“David Beckham”.

¿Comida favorita?

“Sancocho de gallina”.

¿Equipo por el que es aficionado?

“Panamá”.

¿Película preferida?

“Cualquiera de Denzel Washington”.

¿Recuerdo más memorable como jugador de fútbol profesional?

“Haber ganado la Copa de Naciones UNCAF del 2009 con mi país”.