Debut de Jaime Penedo en el arco del LA Galaxy genera incertidumbre sobre el futuro de Carlo Cudicini

Las acciones hablan más que las palabras, por lo cual si Bruce Arena no dice lo que piensa sobre la situación actual de los arqueros del LA Galaxy, sus acciones hablan por sí solas.

En el partido anterior del Galaxy ante Real Salt Lake, con victoria para los angelinos por 4-2, el panameño Jaime Penedo fue titular, mientras que Carlo Cudicini no estuvo ni siquiera dentro de la plantilla de 18 jugadores convocados.

Penedo, fichado hace apenas un par de semanas tras ayudar a Panamá a llegar a la final de la Copa Oro 2013 de la CONCACAF, podría haber suplantado al arquero titular del Galaxy tras una fina actuación en el triunfo de 4-2 el sábado pasado. Hizo una gran atajada, salió de forma atinada para matar una chance de los monarcas, y realizó una buena labor cubriendo su área, a lo cual se le suma que no tuvo culpa en ninguno de los dos goles recibidos.

Aunque es incierto si estará en el arco el martes para el partido de la Liga Campeones de CONCACAF contra el cuadro costarricense Cartaginés o para el duelo frente al Vancouver Whitecaps el fin de semana, Arena no da pistas sobre quién atajara.

El DT del Galaxy comentó la semana pasada que “en su mayoría” estaba satisfecho con Cudicini, quien pasó más de una década en la Premier League de Inglaterra, pero la adquisición de Penedo aparenta ser una reacción a las inconsistentes actuaciones del arquero italiano de 39 años de edad y su inhabilidad de mantener su arco imbatido en momentos cruciales.

Penedo permitió un par de goles en su debut, el primero de Joao Plata cuando se escabulló dentro del área y el segundo un tiro libre hacia el final del partido que no fue determinante en el resultado final. Sin embargo, Penedo contuvo exitosamente a Javier Morales en una chance importante para RSL y le atajó un cabezazo dirigido al ángulo al tico Álvaro Saborío, cuando corría el minuto 4 de la segunda mitad.

“[El debut de Penedo] fue grandioso. Lo hizo bien”, dijo el lateral izquierdo Todd Dunivant. “Da tranquilidad en el fondo. No puedo entender ni una sola palabra de lo que dice, pero fuera de eso, no está mal”, bromeó el defensor.

Penedo, quien jugó 45 minutos frente al AC Milan en la International Champions Cup, fue avisado el jueves que sería titular, y dijo que se preparó como siempre lo hace.

“Hubo nervios, claro que los hubo”, dijo Penedo. “Este es un gran reto para mí, y quiero hacerlo bien. [La atajada a Saborío me ayudo] mucho, porque no recibí ningún disparo en la primera mitad. A Saborío lo conozco por las eliminatorias mundialistas contra Costa Rica y sé que tiene una muy peligrosa pierna derecha”.

Brian Rowe, quien fue titular por sobre Cudicini en los primeros dos encuentros de la temporada, fue el suplente de Penedo frente al Real Salt Lake, y podría ir de titular frente al Cartaginés. ¿Qué significa esto para Cudicini? Ya veremos.

“Nunca es fácil una decisión como estas para un entrenador”, dijo Landon Donovan. “Carlo es una buena persona y un buen profesional, y probablemente ha sido un poco desafortunado en algunos momentos este año, y la decisión de Bruce fue hacer un cambio. Queremos a Carlo; ha sido un gran apoyo. Obviamente, está decepcionado, pero su profesionalismo es enorme  y ha ayudado mucho al grupo aunque no está jugando”.