Primer Plano | Panamá, Argentina y Uruguay traen artillería pesada a la MLS para la segunda mitad de 2013

Invasión Latina

Photo Credit: 
Courtesy of Colorado Rapids/USA Today Sports/Mexsport

Primer Plano es la serie de reportajes especiales de FutbolMLS.com. En esta entrega, el editor asociado Diego Pinzón destaca la importancia de los jugadores latinoamericanos que se unieron a clubes de la MLS.


   
Que dejen el nombre de Panamá en alto, como yo lo estoy haciendo... espero seguirle abriendo las puertas a mis compañeros”.

Hace dos años fueron colombianos. Hace un año, hondureños.

Tras finalizar la ventana de traspasos de verano, hoy la MLS es objeto de una invasión latinoamericana, que no se basa en cantidad sino más bien en calidad y es liderada desde el Lago Gatún y el Río de la Plata.

Luego del éxito de la selección nacional de Panamá en la pasada Copa Oro de CONCACAF, dos de sus hombres más importantes encontraron equipo en la Major League Soccer. Gabriel Torres llegó procedente del San Francisco panameño, tras jugar tres temporadas con el Zamora de Venezuela; mientras que luego de seis campañas exitosas con el Municipal de Guatemala, Jaime Penedo se hizo lugar en el LA Galaxy.

Por otra parte, el Río de la Plata nos trae a dos uruguayos y dos argentinos que ya empiezan a figurar en sus respectivos equipos. Al reciente éxito de jugadores como Diego Valeri, Claudio Bieler o Federico Higuaín, se unen los nombres de Mauro Díaz y de Hernán Bernardello en la MLS. De la misma manera, los charrúas Egidio Arévalo Ríos y Vicente Sánchez buscarán llenar de experiencia a la Liga.
 

--

 

PANAMÁ DE EXPORTACIÓN, SÚPER RATÓN ABRIÓ LAS PUERTAS

Tal y como reza el dicho “nadie es profeta en su tierra”, y eso lo sabe muy bien el delantero panameño Blas Pérez. Su voraz apetito dentro del área lo ha llevado a seis países, repartiendo sus goles en quince equipos, siendo sus periodos con el Panamá Viejo, el Deportivo Cali y el FC Dallas, los más prolíficos en cuanto a producción anotadora.

Precisamente, su desempeño con el club texano de la MLS es lo que ha permitido abrirle las puertas a sus compatriotas que hoy se unen con él en la liga norteamericana.

"Eso a mí me pone feliz. Yo creo que estoy haciendo un gran trabajo en la MLS y si a mis compañeros y amigos de la selección les dan la oportunidad de jugar en la MLS, que sean bienvenidos", le dijo Pérez a FutbolMLS.com tras la final de la Copa Oro.

VIDEO: En Zona Mixta presentamos todos los detalles de la llegada de Jaime Penedo al Galaxy, y escuchamos en sus palabras qué significa su contratación.

Y vaya que se las han dado. Colorado Rapids comenzó a interesarse por Gabriel Torres desde que la selección de Panamá estaba disputando la Copa Oro, y luego de sus dos goles en la victoria ante México en el primer partido, se empezaron a manejar las ofertas.

Finalmente, su contratación se dio en el cierre de la ventana de traspasos de verano de la MLS, el 8 de agosto. No solamente llega a reforzar a un equipo necesitado de goles, sino que además se convirtió en el primer jugador franquicia de los Rapids.

Por otro lado, previo a la final de la Copa Oro contra los Estados Unidos, LA Galaxy comenzó a negociar con Jaime Penedo. Su llegada se concretó el pasado 5 de agosto cuando el club anunció su fichaje.

Penedo fue una ficha clave en el subcampeonato de la Copa Oro que consiguió Panamá, tras caer en la final ante los EE.UU. El propio Penedo se confesó con Tiro Libre Radio y aseguró que su llegada al Galaxy fue un sueño hecho realidad.

Además de los dos flamantes fichajes panameños en la MLS, la participación canalera en la Copa Oro dio pie para que jugadores como Roberto Chén, de 19 años de edad, fuera contratado por el Málaga español, mientras que el mediocampista Alberto Quintero llegará a los Lobos de la BUAP, del Ascenso mexicano.

Tal y como nos recalcó Súper Ratón luego de la Copa Oro: "Que dejen el nombre de Panamá en alto, como yo lo estoy haciendo. Me siento contento en mi equipo y espero seguirle abriendo las puertas a mis compañeros".
 

--

DESDE EL SUR VIENEN LLEGANDO

Se ha convertido en una tendencia en los últimos años el traer a futbolistas jóvenes a la MLS. El nivel actual de la Liga y la situación económica en algunos clubes suramericanos han permitido que importantes promesas den el salto a la liga norteamericana.

Los casos de los argentinos Mauro Díaz y Hernán Bernardello son los más recientes. Díaz fichó por el FC Dallas el 17 de julio, proveniente de River Plate, y a sus 22 años de edad, ya tiene cinco temporadas como profesional. Estuvo en préstamo durante el 2012 en el club chileno Unión Española, y ahora se perfila como el hombre que lleve la batuta en el mediocampo del Dallas.

Para nadie es un secreto que el armador colombiano David Ferreira, a sus 34 años de edad, no estará para siempre liderando a los Hoops en el ataque. Por eso, Dallas le apuesta al futuro con la llegada de Díaz.

De la misma manera, Montreal Impact se anotó un gol con la contratación de Hernán Bernardello el 23 de julio, un jugador con algunas canchas más de experiencia que Díaz, pero que a sus 27 años de edad tiene mucho que aportar al club canadiense. Como volante de contención, el nacido en Rosario ya ha sido partícipe en momentos decisivos para el Impact, como en el partido de su debut por la Liga Campeones de CONCACAF, cuando sirvió una asistencia para el gol que le dio el triunfo a Montreal sobre San Jose Earthquakes.

2906052.jpg

Egidio Arévalo Ríos es uno de los jugadores claves de la selección uruguaya; campeón en la Copa América 2011 y mundialista en 2010.

 - USA Today Sports

La experiencia también cuenta y por ello los uruguayos Egidio Arévalo Ríos fue adquirido en préstamo proveniente por el Chicago Fire, proveniente del Palermo italiano. Campeón con la selección charrúa en la Copa América 2011, miembro del combinado que participó en la Copa Mundial 2010 y actual jugador de la selección que busca un cupo a Brasil 2014, Arévalo cuenta con todas las credenciales para dejar el nombre del Fire por lo alto.

De la misma manera, Vicente Sánchez, quien ha pasado la mayor parte de su carrera en el fútbol mexicano, llega proveniente del Nacional de Montevideo al Colorado Rapids. Uno de los delanteros más recordados del Toluca mexicano, buscará asociarse con el panameño Torres para liderar a los Rapids a su segunda Copa MLS en la historia.

Cabe mencionar también, dentro de esta invasión latinoamericana en la reciente ventana de traspasos, las llegadas de otros jugadores que serán igualmente importantes en cada uno de sus nuevos equipos.

El hondureño Alexander López al Houston Dynamo, que viene recomendado por su compañero Oscar Boniek García. El ecuatoriano Juan Luis Anangonó a Chicago Fire, luego de ser goleador con El Nacional de su país y su paso por Argentinos Juniors.

El colombiano Jimmy Medranda a Sporting Kansas City, gracias a la gestión de su exentrenador en Deportivo Pereira, Octavio Zambrano quien fuese asistente de Peter Vermes, hoy DT del Sporting. El mexicano Erick “Cubo” Torres a Chivas USA, quien ha cambiado la cara del rebaño angelino por completo, convirtiendo goles y dando una postura ofensiva que le viene muy bien al cuadro de Los Ángeles.

Asimismo, Toronto FC logró firmar a Maximiliano Urruti luego de varios meses de negociación el delantero que hizo parte de Newell's Old Boys, que quedó campeón en el Torneo Final en Argentina.
 


Lo invitamos a leer la edición anterior de Primer Plano, donde presentamos el camino que tuvo que recorrer el mediocampista colombiano de Real Salt Lake, Sebastián Velásquez, para ser futbolista profesional: