Tottenham Hotspur anuncia la transferencia del capitán de la Selección de Estados Unidos Clint Dempsey a la MLS

Clint Dempsey

Photo Credit: 
USA TODAY Sports

Clint Dempsey está de retorno a la Major League Soccer.

Despues de dos días de intensos rumores y especulaciones en la red social de Twitter, Tottenham Hotspur anunció este sábado que el capitán de la Selección de los Estados Unidos ha cerrado las negociaciones para retornar a la liga donde jugó tres temporadas, del 2004 al 2006.

"Le deseamos a Clint Dempsey todo el éxito para el futuro”, dijo el club en un comunicado publicado en su página web.

El anuncio de los Spurs no dio especificaciones en cuanto al club al que Dempsey se unirá, pero de acuerdo a varios reportes el viernes, el club que acogerá a Dempsey será Seattle.  Si Dempsey es fichado como Jugador Franquicia, él no será sometido al proceso de adjudicación usualmente reservado para jugadores de la selección nacional que se unen a la MLS.

Los Sounders, mientras tanto, no han confirmado que Dempsey se unirá al club.

No obstante, periodistas de varios medios estadounidenses de prestigio como Sports Illustrated, NBC Pro Soccer Talk y tambien ESPNFC, han citado a fuentes cercanas al club asegurando que “un acuerdo con Seattle está sobre la mesa”.

"Soy muy buen amigo de Eddie Johnson [delantero de Seattle] y él siempre me ha hablado sobre cómo es jugar aquí, jugar frente a los aficionados, y como la atmosfera es comparable con la de Europa”, le dijo Dempsey a los reporteros después de la victoria de la Selección de Estados Unidos 2-0 sobre Panamá en el CenturyLink Field de Seattle el pasado 11 de junio.

"Es grandioso ver como el deporte se ha ido construyendo, que hay mercados como este donde la gente tiene pasión por el fútbol.  Yo sentí como que estaba en otro país el día que los Seattle Sounders estaban jugando”.

El director técnico de los Sounders Sigi Schmid también tuvo conversaciones cercanas con Dempsey mientras él estuvo en Seattle en junio, iniciando las especulaciones sobre si podría llegar al cuadro esmeralda.

Dempsey partió hacia Europa en una transacción record para la MLS a la Liga Premier de Inglaterra con el Fulham en 2006.  Él jugó cinco temporadas donde hizo grandes campañas y dejó impregnado su nombre en el fútbol internacional con los Cottagers, ayudando a que el club participara por primera vez en su historia en la final de la Liga de Europa en mayo 2010 y convirtiéndose en uno de los goleadores más prominentes de la EPL.

Para diciembre del 2011, él ya era uno de los goleadores estadounidenses más prolíficos de la Liga Premier – superando la marca de su ex compañero en los Cottagers Brian McBride – e impuso un nuevo record en una temporada cinco meses después para terminar en la cuarta posición de las votaciones al premio FWA Jugador del Año, que honra a los mejores jugadores de la Liga Premier.

Con sus claras intenciones de jugar la UEFA Champions League, su éxito en Fulham lo catapultó a una transferencia a Tottenham en agosto del 2012, lo que lo convirtió en el jugador estadounidense mejor pagado en la historia.  Dempsey marcó siete goles en 22 partidos jugados con el Tottenham la temporada pasada, pero el club culminó la temporada un punto por debajo de la cuarta posición de la EPL y no pudo calificar a la Champions League.

Regular en la Seleccion de Estados Unidos desde la temporada 2004, Dempsey está a un partido para entrar al club de los 100, y de seguro jugará el próximo duelo por la eliminatoria de la Concacaf el 14 de septiembre ante Costa Rica.  Dempsey ha marcado cinco goles y una asistencia en ocho partidos con la Selección de Estados Unidos este año, incluyendo dos en la victoria 4-3 sobre Alemania en junio que fue el punto de partida para la racha ganadora del equipo en sus 11 partidos disputados subsecuentemente. 

Dempsey es el tercer jugador de la Selección de Estados Unidos que retorna a la MLS durante esta ventada de transferencia, uniéndose al ex capitán Carlos Bocanegra (Chivas USA) y Clarence Goodson (San Jose Earthquakes).