Copa Oro | Julio Dely Valdés, DT de Panamá: "Se ha restaurado la fe"

Julio Dely Valdes

Photo Credit: 
USA Today sports

CHICAGO - La derrota de Panamá ante los Estados Unidos en la final de la Copa Oro 2013 de la CONCACAF, dejó un sabor amargo en la selección canalera, pero su camino en el torneo le dio una nueva perspectiva de cara al hexagonal final de las eliminatorias. 

"La intención de nosotros era recuperar muchas cosas, y una de ellas era que toda Panamá volviera a tener fe en nosotros mismos", le reconoció Julio Dely Valdés a algunos periodistas antes de retirarse del Soldier Field. "Hemos fortalecido mucho nuestra fe en este torneo y hemos demostrado que tenemos equipo para pelear para llegar al Mundial".

En cuanto al desarrollo del partido, el timonel canalero reconoció que su equipo perdió por un descuido defensivo.  aunque admitió que consideró que había fuera de lugar en el gol de Brek Shea, en caso que Landon Donovan tocara la pelota.

"No se puede pedir más [de los jugadores]. Nosotros hemos estudiado muy bien a Estados Unidos, Estados Unidos nos estudió muy bien a nosotros. Nosotros los contrarrestamos y ellos nos contrarrestaron a nosotros", reflexionó Valdés. "Hoy el gol fue la única diferencia en el partido".

"Tenemos que pensar que lo que se ha hecho debe ser suficiente como para creer", admitió el director técnico de Panamá aunque a pesar de perder la final, afirma que han obtenido más de lo que esperaban en la Copa Oro.

"El equipo ha recuperado en esta Copa Oro la fe, y tenemos que empezar con fuerza de nuevo todos; no solo los jugadores y el cuerpo técnico, sino todos los medios de comunicación y todo Panamá. Solo de ese modo vamos a alcanzar el Mundial".

A Panamá le restan cuatro partidos en el hexagonal final de CONCACAF, enfrentando a Jamaica, a un rival directo (Honduras) y cerrando en el Estadio Azteca ante México, y en casa frente a Estados Unidos. 

En ese aspecto, Dely Valdés le dijo a FutbolMLS.com que el próximo partido ante Jamaica el 6 de septiembre en Ciudad de Panamá es el más importante. "Ese hay que ganarlo o ganarlo, no tiene otra manera de verse. Si no lo ganas, se complica todo. Debemos empezar ese partido como hemos terminado esta copa, que ha sido positiva. Con la misma actitud y contundencia en ataque".