Playoffs Scoreboard

Recap
Leg 1
11/23 FINAL
1LA
0SEA
RECAP
Recap
Leg 2
11/30 9:20pm
SEA
LA
ESPN
Western Conference Championship
Recap
Leg 1
11/23 FINAL
1NY
2NE
RECAP
Recap
Leg 2
11/29 3:00pm
NE
NY
NBCSN
Eastern Conference Championship

Copa Oro Crónica | Estados Unidos 1-0 Panamá: Brek Shea ingresa al cambio para darle el título a los estadounidenses

Gold Cup: USMNT lifts the trophy.

Photo Credit: 
USA TODAY Sports

CHICAGO - Estados Unidos se coronó campeón de la Copa Oro por quinta vez en su historia al vencer a Panamá por 1-0 en la final jugada ante 57,920 espectadores en el Soldier Field de Chicago, empatando así el récord que tenía México de más campeonatos continentales. El gol fue anotado por Brek Shea, quien ingresó al minuto 68, y segundos después envió la pelota al fondo de la red.

La selección campeona no fue tan eléctrica ni decisiva como se vio a lo largo del torneo, mientras que Panamá mantuvo el orden defensivo que lo caracterizó desde la fase de grupos, y en el único descuido que tuvo, Estados Unidos capitalizó.

El conjunto de las barras y las estrellas llegó así a once victorias consecutivas en partidos internacionales, la marca más alta en su historia y el mejor record en CONCACAF.

EL PARTIDO

Los primeros quince minutos fueron los más dinámicos de la primera parte, pero a los estadounidenses los sorprendió la lesión de Stuart Holden a los 18 minutos luego de un choque con Alberto Quintero.

A los nueve minutos, Panamá empezó a presionar e imitando al fútbol de los EE.UU., Gabriel Torres se la dejó de primera intención a Gabriel Gómez, quien cruzó la pelota al corazón del área, pero Michael Parkhurst la rechazó. En la jugada siguiente, Marcos Sánchez remató por encima del arco tras el tiro de esquina.

EE.UU. dominaba la posesión al minuto 17, y en una jugada desafortunada dentro del área, el rechazo de cabeza de Carlos Rodríguez rebotó en Aníbal Godoy. Landon Donovan estaba cerca de ellos, pero su posición no fue la mejor para rematar al arco.

Un minuto más tarde, Alberto Quintero se descolgó por la banda izquierda y mientras buscaba ganar en velocidad, Stuart Holden llegó a cerrarle el paso, pero desafortunadamente se lesionó su rodilla derecha, y fue reemplazado por Mix Diskerud. Un esguince fue el dictamen médico inmediato, pero su gravedad será evaluada en las próximas horas.

El partido perdió ritmo y ambos equipos empezaron a cuidarse, sin proponer demasiado con el fin de evitar errores en su sector defensivo. Estados Unidos tuvo otras tres oportunidades, pero dos remates de Alejandro Bedoya y uno de Matt Besler, fueron despejados por la férrea defensa panameña. Donovan y Joe Corona avisaron a los 48 minutos con un tiro libre del primero que envió afuera de cabeza el jugador de Xolos.

Sin embargo, la jugada más polémica del partido se produjo en el minuto 52 cuando Donovan centró desde la banda derecha, pero Rodríguez la detuvo con su mano derecha dentro del área. El árbitro central Joel Aguilar (El Salvador), ni su segundo asistente Ricardo Morgan (Jamaica), consideraron que el panameño no tuvo intención y que la pelota iba en dirección a la mano. 

Al minuto 56, Donovan tuvo la mejor oportunidad de abrir el marcador luego de un centro de Beasley desde la izquierda, pero su remate no tuvo la dirección indicada y se fue muy desviado. Ocho minutos más tarde, bedoya la tuvo tras un tiro libre de Donovan, pero su remate rozó el palo derecho de Jaime Penedo.

Inmediatamente al minuto 68, Estados Unidos realizó su segundo cambio en el partido cuando Brek Shea ingresó por Corona. En la jugada siguiente, Bedoya envió un centro cruzado desde la banda derecha que atravesó toda el área panameña, e incluso estuvo en los pies de Donovan, pero la pelota siguió de largo.

En el segundo poste estaba nada más y nada menos que Shea, quien en su primer toque en todo el partido, lo único que tuvo que hacer fue empujarla para vencer la resistencia canalera. De esta manera, los EE.UU. le anotan por novena ocasión a Panamá en una Copa Oro; todos los goles han llegado en la segunda mitad.

Faltando seis minutos para el final del partido, Shea centró una pelota con destino de gol, que Eddie Johnson envió por encima del travesaño, cuando estaba en frente del arco.

Estados Unidos consigue así su quinto título de la Copa Oro, y queda a uno de México en la mayor cantidad de campeonatos conseguidos. Aparte de ellos, Canadá (2000) es la única selección que ha conseguido la Copa Oro.

Estados Unidos termina como la selección más goleadora del torneo con 20 tantos, mientras que Landon Donovan, Chris Wondolowski y Gabriel Torres comparten el iderato en la tabla de goleo, concinco. Kyle Beckerman fue el mejor jugador del partido.