Copa Oro | El regreso del "Capitán América": Landon Donovan en su mejor momento con la selección de los Estados Unidos

Escuche la previa de la Final de la Copa Oro en Tiro Libre Radio con Alejandro Bedoya, y más voces de los protagonistas de EE.UU. y Panamá.

CHICAGO - La selección de los Estados Unidos y la de Panamá disputarán este domingo la gran final de la Copa Oro de la CONCACAF en su edición 2013, reviviendo así la gran final del 2005 cuando en tanda de penales, los norteamericanos se alzaron con el trofeo.

En el partido del domingo, el gran ausente será el estratega Jürgen Klinsmann, quien por haber sido expulsado en los últimos minutos del encuentro de semifinal ante Honduras, delegará el trabajo a sus asistentes.

Quien hace poco no imaginaba estar en el equipo que disputará este certamen, es precisamente Landon Donovan quien por decisión propia se ausentó del fútbol de manera temporal.  El jugador del LA Galaxy reconoció, que por ese motivo está disfrutando al máximo esta nueva oportunidad con el seleccionado estadounidense.

“Para mí, no solamente por ir contra Panamá otra vez, pero por el hecho de que hace poco no sabía si tendría la oportunidad de jugar otra vez con este equipo, esta es una oportunidad importante”, dijo Donovan en conferencia de prensa desde el Soldier Field donde se disputará la final.

“He disfrutado al máximo el estar aquí, como uno de los dos jugadores mayores [en edad] para poder ayudar a los más jóvenes y como parte de un equipo en el que no hay egos, me tiene contento”, reconoció el delantero, quien cuenta con cinco goles en la competición.

Sus goles así como asistencias son lo que muchos destacan entre las estadísticas pero Klinsmann sabe, que Donovan aporta mucho más que los fríos números puedan sugerir.

“Fue su decisión el alejarse del fútbol y él sabía que su regreso a la selección se daría solo a base de mucho trabajo”, declaró Klinsmann. “Le dije que yo quería al mejor Landon Donovan y él asumió ese reto y lo hemos visto al convertirse en un líder tanto en el campo como fuera de él”.

El resto de la selección comparte la opinión de que el regreso de Landon Donovan ha sido fundamental y que de alguna manera ha sido clave para alcanzar otra final de Copa Oro.

Edgar Castillo reconoció sentirse contento de que el “Capitán América” esté de regreso con la selección.  “Es un buen jugador, nos ha ayudado mucho y aporta mucho al equipo, por lo que estamos contentos de que esté con nosotros; es un líder y así lo demuestra”.

Quien también se dijo contento por el regreso de Donovan al seleccionado de las barras y las estrellas fue Joe Corona.  “Sabemos que él siempre ha sido un referente aquí en la selección, y sin duda uno de los mejores jugadores con los que me ha tocado jugar afortunadamente.  Se nota lo mucho que aporta, él lo sabe y al igual que él, ahora todos estamos mentalizados para trabajar y alzarnos con este trofeo”.

Corona reconoció que alzar el trofeo de la Copa Oro 2013 con esta selección sería algo especial.  “Sin duda. Algo de lo que estaría muy orgulloso siendo esta la primera oportunidad que recibo para jugar en la Copa Oro y sería algo muy bonito”.

Según Francisco Torres, la mentalidad del número '10' los ha contagiado   “Creo que ha regresado muy fuerte, él es un jugador que tiene una mentalidad ganadora que la transmite a todo el equipo y creo que eso permite que desde el portero, todos estemos muy concentrados  y con esas ganas de ganar, lo que nos tiene en esta final”.